14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Segundo Cerda García informó que en su calle van a tener que pagar un vigilante para frenar los robos. LA PRENSA / R, VILLARREAL

Repunte de robos y asaltos violentos en la ciudad de Rivas

En Rivas, sujetos a bordo de motocicletas han robado con lujo de violencia a los transeúntes y en las viviendas los delincuentes hacen de las suyas

Reynaldo Centeno Toruño de 36 años, fue llevado al hospital tras ser agredido por delincuentes. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Este año en Rivas la delincuencia ha estado acechando en diferentes puntos de la ciudad. En las vías, sujetos a bordo de motocicletas arrebatan con lujo de violencia las pertenencias de los transeúntes y en las viviendas o negocios aprovechan la madrugada para sustraer valiosos artículos.

LA PRENSA intentó durante dos días obtener la versión de la Policía de Rivas, pero no se pudo localizar al jefe departamental de esa institución, comisionado mayor Yuri Valle y el oficial encargado de atender a los medios de comunicación dijo no estar autorizado para hablar de ese tema.

La preocupación manifestada en las redes sociales se debe a que el departamento de Rivas se ha caracterizado por ser un lugar pacífico, pero ahora la percepción es que los robos se han incrementado por lo que la población demanda respuesta policial.

El 10 de marzo, a la 1:00 de la madrugada, Reynaldo Centeno Toruño, de 36 años, regresaba a su casa cuando de repente aparecieron dos hombres que le robaron, golpearon y lesionaron.

A Centeno los delincuentes le partieron el labio, le moreteraon un ojo y le ocasionaron otras lesiones en la cara, todo para robarle su cartera y un teléfono móvil.

Puede interesarle: Madre rivense asegura que su hijo es inocente y que le pusieron droga

Centeno indicó que fue trasladado al hospital de Rivas, donde le hicieron varias puntadas en la herida del labio superior y la ceja derecha. Aunque no ha tenido tiempo de denunciar el robo y lesiones sufridas, este ciudadano, al igual que todas las víctimas, piden más patrullaje policial de las calles y habilitar el alumbrado público de las zonas oscuras.

Uno de los primeros robos de este año ocurrió en el Club Unión de Rivas, la madrugada del 8 de enero, cuando la delincuencia sustrajo un televisor plasma, un amplificador, micrófonos y variedad de licores, calculado el monto robado en unos 1,500 dólares. Este robo fue esclarecido por la Policía y se recuperó parte de los objetos robados.

Otro robo con violencia, denunciado en la Policía de Rivas, sucedió a las 10:00 p.m. del 28 de enero, de la estación eléctrica de Popoyuapa, 300 metros al norte, cuando tres sujetos interceptaron el paso de dos jóvenes que transitaban en una bicicleta.

Los delincuentes robaron 600 córdobas y un cheque de 6,600 córdobas, y aunque hay un sospechoso identificado, hasta el momento la Policía de Rivas no ha reportado cómo avanza la investigación de este caso.

Fines de semana de atracos

Entre el 16 y el 20 de febrero se reportaron dos robos en viviendas y dos robos con intimidación y violencia, de los cuales tampoco se conoce el avance de las investigaciones policiales.

El profesor Ramón Lara López, habitante del barrio Gaspar García Laviana de Rivas, fue sorprendido al amanecer del 16 de febrero, cuando no encontró su televisor plasma, una grabadora, zapatos, un canguro con 1,300 córdobas y documentos personales.

También lea: Los ciber de Rivas se diversifican para no morir

El 17 de febrero Bismarck Gómez Moreno pasaba por la Calle Chiquita que une al barrio Gaspar García Laviana de Rivas con el municipio de San Jorge, cuando dos sujetos armados de machete y cuchillo lo interceptaron, haciéndole una herida en el brazo izquierdo y en la cabeza, para despojarlo de sus pertenencias, y aunque pobladores del lugar lo auxiliaron los ladrones lograron huir.

El 18 de febrero a las 11:00 a.m. una adolescente de 13 años fue atracada por dos sujetos en la costa de San Jorge, quienes armados de machete le robaron un teléfono celular valorado en doscientos dólares.

Los robos continuaron el 20 de febrero, en un negocio en el barrio El Calvario de Rivas donde los delincuentes rompieron las verjas de una ventana y se llevaron un televisor de 42 pulgadas y una caja registradora.

De acuerdo con el doctor Segundo Cerda García, la madrugada del 8 de marzo, ladrones cortaron dos tubos de una verja de su casa, ubicada en la calle El Chorizo de Rivas y se le robaron el radio del carro y un teléfono móvil.

Lea también: Reloj de Parroquia San Pedro, de Rivas, podría volver a funcionar

Cerda explicó que los malhechores no robaron más porque no pudieron ingresar a la sala de su casa y aunque intentaron romper otra verja, al final huyeron del lugar, sin que hasta el momento la Policía haya esclarecido el caso.

En la misma calle El Chorizo fue asaltada la noche del sábado 10 de marzo la joven Regina Blandón, quien estaba llegando a la puerta de su casa en compañía de unos amigos cuando dos sujetos en motocicleta la atacaron.

Uno de ellos iba sin casco, con el rostro descubierto, se bajó, apuntó con arma de fuego en la cabeza a la joven Blandón y la despojó de su cartera con 500 dólares y un teléfono móvil valorado en 310 dólares.

Contratarán seguridad

Los pobladores de la calle El Chorizo de Rivas están organizándose para entre todos pagar un vigilante y que recorra la calle para alertar sobre cualquier robo a los pobladores y a la Policía Nacional de Rivas, comentaron Regina Blandón y el doctor Segundo Cerda.

“Estamos haciendo un censo de cuánta gente está dispuesta a pagar, porque la robadera en esta calle ya no se aguanta”, comentaron los afectados.

Las denuncias de estos y otros atracos los rivenses constantemente las publican en las redes sociales.

A las 9:00 p.m. del domingo 11 de marzo una maestra fue asaltada llegando a su casa en el barrio Ulises Colombia. La escena fue grabada por una cámara de seguridad, donde se observa cuando un sujeto se baja de la motocicleta, le arrebata el teléfono móvil, la amenaza con arma blanca y luego corre para subirse a la motocicleta conducida por otro sujeto, ambos no identificados.

Departamentales asaltos Ciudad de Rivas Vuiolencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí