Con Mapa de la Violencia Gobierno busca disfrazar femicidios, dice activista

Tipificaciones no corresponden a códigos nacionales ni convenios internacionales asegura Magaly Quintana, de Observatorio Voces

Una de las principales demandas de las organizaciones de mujeres ha sido el cese de la impunidad en casos de femicidios, LA PRENSA/ARCHIVO

Las causas argumentadas sobre los crímenes de mujeres durante 2017 en el llamado Mapa de la Violencia, es una forma encontrada por el Gobierno para minimizar los femicidios en Nicaragua.

Lo anterior fue expuesto por Magaly Quintana, quien contabiliza una a una los femicidios que se registran en el país en el Observatorio Voces, de Católicas por el Derecho a Decidir.

“No hay ningún cambio sustantivo en ese discurso y en la presentación del mapa no hay nada novedoso, lo peligroso es que ellos siguen son su postura de negar la realidad que estamos viviendo las mujeres en este país y no podemos esperar medidas diferentes”, afirmó Quintana.

También Quintana critica, que en su versión oficial las instituciones públicas siguen planteando “tipificaciones que no corresponden a los códigos nacionales, ni a las convenciones ni tratados internacionales”.

Lea también: Nueve femicidios ocurren en dos meses en Nicaragua

Quintana puso de ejemplo, que en el mapa la Policía establece como causas “problemas de pareja”, lo que lleva a la activista de derechos humanos a preguntar “¿Cómo vas a poner un femicidio como problema de pareja? eso dice que están obviando las verdaderas causas”.

“Este no es un problema de pareja esta es causa de un machismo que se expresa en el odio profundo hacia las mujeres”.

Esto indica, expresó Quintana, que “si se ve como un problema de pareja no van a tomar ni implementar políticas públicas encaminadas a resolver esa cultura imperante”.

Demuestra aumento

Según el Mapa de la Violencia que el lunes presentará el Gobierno de forma oficial en 2017 hubo nueve crímenes de mujeres más que en 2016, al contabilizar 58 muertes violentas de mujeres tipificadas en asesinatos, homcidios, femicidios y parricidios.

Magaly Quintana señaló que independiente que la Policía no reconozca muchos de los crímenes contra mujeres como femicidios, pese a que están dentro del margen de la Ley 779, con sus mismas cifras demuestra el aumento de esa tragedia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: