14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Skarlethj Guadamuz junto al abogado del Cenidh, Salvador Marenco.LA PRENSA/E. ROMERO

Ciudadano italiano incomunicado en centro migratorio de Nicaragua

Nicaragüense denuncia en el Cenidh que no le han permitido ver a su esposo retenido en centro de Migración

El italiano Jean Paul Riviere cumple este sábado 25 días que fue sacado de su casa y conducido primero a las celdas de El Chipote y luego al centro de retención de la Dirección General de Migración y Extranjería. Desde entonces su esposa, la nicaragüense Skarleth Johana Guadamuz, no lo ha podido ver.

Guadamuz denunció desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que su esposo sufre varias enfermedades y dado que debieron priorizar el tratamiento médico, expresó que se les hizo difícil formalizar su situación migratoria en el país, que representa una penalidad económica.

Lea también: Estado de Nicaragua “criminaliza la migración”, según Cenidh

Pese a que Riviere está casado con una nicaragüense y ser padre de una niña de cuatro años, denunció Guadamuz, las autoridades de Migración “le han negado todos los derechos”.

“Me dicen que se le va a deportar a su país, Italia, y no me han dado la oportunidad para resolverlo de otra manera sin que tenga que irse del país con ese problema de salud que tiene, que son varios”, indicó Guadamuz. La pareja llegó a Nicaragua a finales de 2016.

Ahora las autoridades le han dicho a la denunciante que a su esposo se le venció la residencia y ella debe pagar el boleto de avión, para ordenar su retorno a Estados Unidos donde vivieron anteriormente, lo que representa mayor costo para ellos.

“Para mi y nuestra familia sería una catástrofe que lo mandaran para allá porque no tenemos los medios”, dijo la denunciante quien agregó “he intentado de todas las maneras posibles negociar con las personas en Migración”, explicó Guadamuz.

Actuar bajo la ley

El abogado del Cenidh, Salvador Marenco, recordó que los funcionarios públicos deben actuar bajo un principio de legalidad que no solo para los nacionales sino también extranjeros.

Marenco conoció por la denunciante que el ciudadano italiano permanece en el centro de retención migratorio “sin explicar cuáles son las causas, sin permitirle el medicamento, según lo denunciado, sin permitirles pasar ropa, sin permitirle pasar sus enseres personales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí