Incrementan los robos en Nicaragua en lo que va del 2018

Un análisis de la Policía Nacional al que tuvo acceso LA PRENSA indica que el aumento de los robos fue significativo

Nicaragua

La sensación de inseguridad que viven los nicaragüenses se deja en evidencia en las constantes denuncias de robos en distintas modalidades, en las redes sociales. La queja ciudadana es la falta de respuesta policial. LAPRENSA/TOMADA DE FACEBOOK

En un 64 por ciento aumentaron los robos en el país según documento sobre análisis de esta actividad delictiva que realizó la Policía Nacional.

LA PRENSA tuvo acceso al documento de análisis de la Policía Nacional que indica que en lo que va de 2018, a excepción de los robos con intimidación que ha disminuido durante este período en relación al mismo del 2017, han aumentado los robos con violencia y robos con fuerza.

De esa manera indica el análisis policial en lo que va del año ya registran 492 robos más en general en relación a 2017 cuando ocurrieron 766 delitos de ese tipo.

Las horas de mayor afectación para ejecutar los robos va de las 4:00 p.m a las 8:00 p.m., según el análisis interno de la Policía Nacional. Y los días de mayor incidencia son los domingos.

En cuanto al robo con intimidación en particular las horas de mayor afectación van desde las 4:00 p.m., a las 12:00 p.m., y los días cuando más se cometen son los domingos y los viernes.

Un horario similar es utilizado para los robos con violencia, pero solo los domingos. Mientras las horas más utilizadas para el robo con fuerza es la madrugada desde la media noche hasta las 4:00 a.m. Y los días más frecuentes son los miércoles.

La especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, señala que un 64 por ciento de incremento demuestra “una escalada significativa” en el delito de robos en general, respecto al año anterior.

Lea además: Roban lingotes de oro valorados en más de 400,000 dólares en la carretera suburbana

“Y que en las modalidades de robo con fuerza y robo con violencia el incremento es más que significativo, es exponencial, pues sobrepasa el 100 por ciento y el 200 por ciento. Esos datos son alarmantes porque quiere decir que hay más probabilidades de robo en casas, comercios, vehículos y sitios similares”, afirmó Cuadra.

El investigador en el tema de seguridad, Roberto Orozco no descarta que el aumento de ese delito esté relacionado con el problema económico y probablemente a un mayor consumo de drogas.

“La mayoría de los delitos que se cometen en Nicaragua son cometidos por personas que delinquen por primera vez, pero si hay un incremento sustancial (…)y ese incremento sustancial es cometido por personas que delinquen por primera vez entonces estamos ante un proceso de descomposición social acelerado”, sostuvo Orozco.

 

1,258
robos en sus tres modalidades se han registrado en Nicaragua en lo que va de 2018. Managua está a la cabeza en la ejecución de este delito con 478 casos que representa el 38 por ciento.

Robos han sido una preocupación

Los delincuentes ejecutan los robos utilizando diferentes medios para movilizarse, pero la mayoría fue víctima de este delito por personas que se desplazaban a pie.

“Al parecer se trata de un análisis comparativo entre el primer trimestre de 2017 y 2018, de manera que es posible identificar algunas tendencias y hallazgos importantes”, expresó la investigadora en temas de seguridad, Elvira Cuadra.

La especialista considera que el análisis “ deja entrever que la Policía está dando seguimiento cercano al comportamiento de este tipo de delitos”.

Y probablemente, dice Cuadra, tiene que ver con las percepciones que tiene la población, pues los robos aparecen como una preocupación y una prioridad.

Lea más en: Aumenta inseguridad y peligrosidad en Managua, dice investigador