Turismo debería ser «prioridad nacional», aseguran empresarios del norte

Empresarios turísticos del norte consideran que el turismo es el que “puede levantar la economía y el bienestar de los nicaragüenses”

El norte del país, particularmente Matagalpa, posee atractivos destinos turísticos. LA PRENSA/L.E. MART͍NEZ M.

Considerando que el turismo es el que “puede levantar la economía y el bienestar de los nicaragüenses”, empresarios turísticos del norte del país se pronunciaron exhortando a que el Estado declare a ese rubro como una “prioridad nacional”.

En la llamada Proclama de empresarios turísticos norteños, los dueños de varios de los principales destinos y atractivos, especialmente en el departamento de Matagalpa, apuntan que “el turismo protege la fauna y la flora. Promueve la limpieza y educación. Genera divisas limpias”.

Puede interesarle: Mujeres en Matagalpa: “la violencia machista es cada vez más cruda y brutal”

“Turismo es saber mostrar las bellezas del país y darle comodidad al turista, acción que se puede lograr en un quinquenio mientras que los otros rubros pueden tomar generaciones en convertirse. Creemos que para lograr eso, nuestro gobierno debe declarar el turismo como prioridad nacional y así darle empuje a la promoción de nuestro país nacional e internacionalmente”, refiere el documento.

Demandan el buen mantenimiento de caminos, carreteras, puertos y aeropuertos y apuestan a la enseñanza del inglés a los niños desde temprana edad.

Lea también: Productores demandan atender crisis cafetalera

Víctor Veizaga, uno de los firmantes de la proclama, comentó que “vemos la gran oportunidad que tenemos con todos esos recursos y bellezas naturales que tenemos en el norte y es la forma de salir adelante y crear más empleo para la gente”.
“Hay tanta belleza en el norte y particularmente en Matagalpa que si no lo ofrecemos ahora, ¿cuándo vamos a ofrecer esa belleza que está oculta y es un tesoro?”, afirmó.