14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN), autorizada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cobran a los turistas que pasan por San Jorge con destino a Ometepe. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Gobierno castiga a turistas extranjeros para recuperar inversión en San Jorge

La medida desconcertó a dueños de embarcaciones y comercios turísticos en Ometepe que llamaron a sus representaciones en Managua para saber qué estaba pasando

El Gobierno pretende sacar del bolsillo de los turistas internacionales, que viajan a la isla de Ometepe, la inversión en infraestructura que hizo en el Puerto San Jorge con el cobro de un dólar, medida que fue rechazada ayer por los representantes de las principales cámaras turísticas, que advirtieron sobre efectos para el sector de cara a la Semana Santa.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, dijo que el rechazo al cobro fue expuesto al Gobierno en una reunión y recordó que estos viajeros ya pagan una tarjeta de entrada a Nicaragua.

Lea además: Cámaras turísticas sorprendidas con cobros en el Puerto San Jorge

“Como sector privado, como Cosep, planteamos que no estamos de acuerdo con el cobro, porque además no se había anunciado, no se había consultado, ni siquiera se dio la oportunidad para sensibilizar del porqué ese cobro y que no estábamos de acuerdo, porque ya al turista internacional que visita Nicaragua se le cobra 10 dólares por la tarjeta turística para entrar al país”, afirmó Valenti.

EPN impuso pago, un mal precedente

De manera repentina la Empresa Portuaria Nacional impuso el pago de un dólar a cada turista internacional que utiliza el Puerto San Jorge para ir a la isla de Ometepe, uno de los destinos que espera, al menos, 80 mil viajeros en Semana Santa.

La medida desconcertó a dueños de embarcaciones y comercios turísticos en Ometepe que llamaron a sus representaciones en Managua para saber qué estaba pasando.

El cobro se hace con el argumento de usar el puerto de San Jorge y garantizar el mantenimiento de este.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

Valenti dijo que esta medida es un mal precedente, porque considera incorrecto que se pretenda recuperar inversiones a costa de los turistas internacionales. “Esa es nuestra posición. La EPN insiste en que ellos lo seguirán cobrando… no se puede estar cargando al turista con cada obra de infraestructura de servicio que se haga. Ya los turistas pagan por la tarjeta y pagan por los servicios que reciben y ahora adicionalmente pagar por este tipo de inversiones que se hagan no nos parece que es correcto”, enfatizó.

Lea también: Turistas extranjeros pagan un dólar para pasar por el puerto de San Jorge, Rivas

La posibilidad de que estos cobros se extiendan a otros destinos de manera sorpresiva también es motivo de preocupación para Leonardo Torres, presidente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística Nicaragüense (Cantur), quien señala que no hay ninguna justificación para este impuesto.

Torres dijo que era inaceptable que el cobro de un dólar sea similar al 1.40 dólares que deben pagar los turistas para viajar en los ferris con dirección a Ometepe. “No se les ha permitido (a los dueños de embarcaciones) aumentar tarifas, pese a los incrementos de combustibles o para que mejoren sus embarcaciones, pero ponen un cobro de un dólar, que es casi la mitad de lo que vale un pasaje, no le veo sentido”, precisa.

Puede interesarle: Adoquinado de la isla de Ometepe sigue pendiente

El líder gremial dijo que en un encuentro que sostendrá mañana con Virgilio Silva, presidente de la EPN, espera obtener una respuesta sobre el origen de esta medida. A criterio de Torres, el problema no es el cobro de un dólar, sino que este se vaya a generalizar a otros puertos de manera sorpresiva y que no se hagan mejores esfuerzos para elevar la calidad de las embarcaciones.

Además recordó que las turoperadoras que traen estos viajeros ya tienen presupuestos establecidos y esto altera sus previsiones económicas.

Cancelan reservaciones

El empresario lacustre en la isla de Ometepe, Milton Arcia, rechazó el cobro e informó que varias turoperadoras que habían pactado llevar turistas a ese destino le han notificado la cancelación de las reservaciones en las embarcaciones.

Arcia dijo que tal ha sido la molestia de este cobro que ha habido discusiones con viajeros que se niegan a pagar por el servicio de embarcaciones, porque lo confunden con el dólar entregado a la entrada del puerto.

Lea también: Servicio de taxis debe regularse en la Isla de Ometepe

Arcia teme que el número de viajeros se reduzca de 80 mil a 50 mil tras esta medida.

Este rechazo también fue expresado por Pablo Arcia Juárez, administrador de dos microempresas turísticas isleñas.

“Tengo entendido que los impuestos los aplican las alcaldías, mediante aprobación de los concejos municipales o leyes emitidas por la Asamblea Nacional, pero este impuesto se lo sacaron de la manga de un momento a otro, le están poniendo trabas al turista, al libre acceso que tienen para movilizarse en nuestro país, porque cuando ellos ingresan pagan sus visas e impuestos”, indicó Arcia Juárez.

Otro prestador de servicios turístico de Ometepe, que solicitó no ser identificado, señaló que un impuesto como ese debería ser un aporte para el mantenimiento ambiental de la Reserva de Biósfera y no para que la EPN en San Jorge diga que los invertirá en mejorar su puerto.

(Con la colaboración de Ramón Villarreal Bello)

Economía inversión San Jorge Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí