14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oro Verde

Policías impidieron que habitantes de Oro Verde protestaran ante la residencia del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega. LA PRENSA/C.TORRES

Habitantes de Oro Verde no pudieron protestar frente a casa de Daniel Ortega

La Policía Nacional les indicó que solo una comisión de cuatro personas podía entrar a El Carmen para entregar una tercera comunicación en la que les piden a la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, que se pronuncie y cierren las areneras

Habitantes del barrio Oro Verde, Ciudad Sandino no lograron protestar frente a la presidencia de la República, en el reparto El Carmen, y fueron obligados a movilizarse hacia la estatua de Montoya por la Policía Nacional.

Los protestantes aseguraron que no les permitieron expresarse libremente y se sintieron reprimidos por la Policía, ya que uno de los oficiales les dijo que no podían permanecer mucho tiempo en el lugar, y de hacerlo, tendrían problemas.

Los pobladores exigen al Gobierno que ordene el cierre de la explotación arenera en Ciudad Sandino porque pone en riesgo su seguridad y la salud de la población, explicó Heber Marenco, director del Colegio Sendero de Luz.
La Policía Nacional les indicó que solo una comisión de cuatro personas podía entrar a El Carmen para entregar una tercera comunicación en la que les piden a la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, que se pronuncie y cierren las areneras.
Suyén Corea, una de las integrantes de la comisión dijo que nadie los recibió y que sólo dejaron el documento en el puesto de mando. Los pobladores aseguran que se mantendrán en sus protestas hasta que se cancele la excavación de material selecto.

María Salazar, habitante de Oro Verde, expresó que podrían convocar a más personas e ir a las areneras y quemar la maquinaria del sitio de explotación. “Necesitamos que la Rosario (Murillo) se ponga en mano dura. Así como pidió los votos para estar ahora ella como vicepresidenta, así también nosotros pedimos que nos apoye ahora”, refirió.

Los protestantes han enviado una serie de comunicaciones a otros entes del Estado como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la Alcaldía de Ciudad Sandino, el Ministerio de Energía y Minas, pero no han obtenido respuesta. Les han dicho que la última palabra sobre las areneras la tiene Murillo.
Oro Verde
Policía Nacional no explicó a LA PRENSA porqué no dejaron protestar a pobladores del barrio Oro Verde frente a la casa presidencial en El Carmen.
LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Aislados del pueblo

Ortega, Murillo y su familia viven aislados en un complejo residencial de varias manzanas cuyos accesos, desde cuadras antes, son controlados por la Policía Nacional y personal civil del Ejército de Nicaragua con vallas, retenes y patrullas.
Autodenominado por la propaganda oficial como “El Pueblo Presidente”, Ortega y Murillo no suelen relacionarse con la población en las calles o sitios públicos.
Si salen de su residencia -una amplia vivienda que perteneció a un ex funcionario somocista cuya vivienda fue confiscada por los Ortega y luego pagada mediante una negociación secreta- lo hacen bajo numerosas y escandalosas caravanas policiales, a bordo de lujosos vehículos Mercedes Benz y cerrando vías y accesos periféricos de los sitios a donde se dirijan.
Pese a que el discurso oficial de la Policía Nacional repite que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, y que las numerosas encuestas que el gobierno publicita revelan datos de amplia aceptación popular de la pareja presidencial, en Managua nunca se suele ver a Ortega y Murillo recorriendo las calles y ciudades en público, y las protestas o reclamos ante su casa y sede del partido Frente Sandinista son bloqueadas desde cuadras antes.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí