Isleños reclaman pertenencia de Punta Jesús María en Ometepe

Alcaldía de Moyogalpa no responde al pueblo sobre centro turístico

24/03/2018
La Punta de Jesús María en la Isla de Ometepe, es uno de los destinos turísticos más visitados. LA PRENSA/CARLOS VALVERDE

La Punta de Jesús María en la Isla de Ometepe, es uno de los destinos turísticos más visitados. LA PRENSA/CARLOS VALVERDE

Una movilización de unos 300 isleños se presentó el jueves pasado en Moyogalpa- Isla de Ometepe- en protesta por supuesta privatización del centro turístico Punta Jesús María, conocida también como Punta La Paloma. El plantón se hizo frente a la alcaldía del municipio, donde los quejosos entregaron un pronunciamiento donde también piden explicación sobre el destino de los impuesto que se cobran por entrar a dicho balneario.

“Queremos nos aclare la supuesta venta de Punta Jesús María, ya que en 1960 fue donada un área de 4.5 manzanas de tierra por el señor Salomón Juárez. Esto incluye el paso vecinal hasta los mojones conocidos como los Jabalillos. Nuestra exigencia es que esta área ha pertenecido a la comunidad y queremos que así siga”, dice el pronunciamiento.

A inicio de este mes LA PRENSA entrevistó a Gerardo Hernández Carvajal, gerente general de Desarrollo y Atracciones Turísticas SA (Datursa), empresa que compró la propiedad donde está ubicada Punta Jesús María, quien explicó que ellos adquirieron la propiedad que mide 27 manzanas de tierra hace 14 años, mediante subasta pública realizada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Puede interesarle: Pobladores de Ometepe desconocían que Punta Jesús María es propiedad privada

Después de Semana Santa

“La propiedad era de Francisco Mayorga y la perdió en la quiebra del Banco del Café y pasó a manos del Banco Central, luego este la subastó. Punta Jesús María queda dentro de la propiedad que está dividida en dos por un camino. Como sabemos que en Nicaragua lo que se hace costumbre se hace ley, entonces decidimos cederle un cuarto de manzana donde está ubicado el centro turístico a la Alcaldía de Moyogalpa, porque además tenía compromisos con una organización”, dijo Hernández.

Datursa acordó pagar con ese cuarto de manzana de tierra, los impuestos de bienes inmuebles que debían (se desconoce cifra) a Orlando Cruz Mora, vicealcalde de Moyogalpa, en ese momento, pero legalmente no se ha formalizado.

La empresa Datursa ha buscado negociar con la alcaldía, pero su representante ha dicho que podrán reunirse después de Semana Santa. “La municipalidad quiere comprarnos parte de la propiedad porque los lugareños insisten en que eso les pertenece. Quizás terminaría todo esto en una negociación y va a depender del valor que acordemos si al final decidimos vender”, dijo el gerente de Datursa.

¿Dónde están los impuestos?

Según los manifestantes en la Isla de Ometepe la Alcaldía de Moyogalpa tiene que explicar qué ha hecho con el dinero recaudado en los últimos tres años y medio por el cobro de peaje o entrada al centro turístico Punta de Jesús María, que ascienden a unos 250 mil dólares según cálculos de reclamantes.

Además, reclaman por el destino de 63 mil euros de una donación de 250 mil euros que dio la Unión Europea para desarrollar proyectos turísticos en Punta de Jesús María.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 01:53 PM

Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

LPTV
Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

17/07/2018 01:43 PM

Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

LPTV
Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

El terror y la inseguridad imperan en los pueblos donde paramilitares fuertemente armados ejecutan secuestros y persecuciones coordinadas con la Policía..

17/07/2018 12:35 PM

Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

Deportes
Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

La primera etapa de montaña del Tour de Francia, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe..

17/07/2018 12:30 PM

Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El hotel El Convento y su restaurante El Victoriano que se habían convertido en una referencia de la  ciudad universitaria cerraron sus operaciones en espera de mejores condiciones para el desarrollo..

17/07/2018 12:16 PM

Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

Política
Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

"No es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz", dijo monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag..

17/07/2018 11:44 AM

Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Departamentales
Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Algunos heridos no han podido ser trasladados a los centros asistenciales improvisados y temen ser llevados al hospital Humberto Alvarado, porque ahí están atendiendo a los policías heridos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}