Nicaragua ya no es una democracia, según fundación alemana



Nicaragua ya no es una democracia, según fundación alemana

El investigador de la fundación dijo que Nicaragua se ha deteriorado más en términos de calidad electoral y participación política en general

24/03/2018
Gobierno, CID Gallup, encuestas, temor, ciudadanos

Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Nicaragua ya no puede ser clasificada como una democracia por el control que ejerce el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre todo los poderes del Estado y por la falta de competencia electoral, dijo a LA PRENSA el doctor Hauke Hartmann, investigador de la fundación alemana Bertelsmann, que esta semana difundió un estudio colocando al país en una lista de cinco países que muestran signos de retroceso hacia la autocracia.

“Con Nicaragua, por primera vez desde 2006, nuevamente hay una regresión a la autocracia. Esto había surgido en los últimos años: bajo el creciente acceso autoritario del presidente Daniel Ortega, los pilares fundamentales de la democracia institucionalmente débil se fueron debilitando gradualmente”, escribió en un artículo Peter Thiery, coordinador de América Latina de la Fundación Bertelsmann.

Lea además: “En Nicaragua no hay democracia”, dicen defensores de derechos humanos

“Esta regresión se inició con los acuerdos parlamentarios de dos partidos (el PLC y el FSLN, pacto Ortega-Alemán) para la domesticación de la Justicia en 1999, retrocedió a una democracia altamente defectuosa y lleva ahora a una regresión a la autocracia”, expresó Thiery.

Según Thiery, las presidenciales de 2016 se efectuaron en Nicaragua sin competencia después que el FSLN a través de la justicia descabezara al partido político opositor.

Lea también: Freedom House: Nicaragua vive “autoritarismo moderno”

“Significaba que una elección presidencial se llevó a cabo sin verdadera competencia electoral por primera vez en la historia democrática de Nicaragua desde 1990. Bajo estas condiciones, Ortega permaneció en el poder con el 72.4 por ciento y logró una mayoría de tres cuartos con 70 de 92 escaños en la Asamblea Nacional”, prosiguió.

Avanza hacia una dinastía familiar

“Con el tiempo, Ortega ha utilizado su creciente poder para construir informalmente un régimen personalista que continúa avanzando hacia una dinastía familiar”, refirió el funcionario de la Fundación Bertelsmann.

Hartmann dijo que Nicaragua se ha deteriorado más en términos de calidad electoral y participación política en general.

Lea también: Director de Freedom House: Ortega establece una “dictadura capitalista”

“Económicamente, no mucho ha cambiado, pero dado el nivel de desarrollo no es realmente una buena noticia. El informe es escéptico sobre las posibilidades de realizar el proyecto del canal, ya que no se puede encontrar un sustituto para el inversor chino”, reveló Hartmann.

Régimen pierde credibilidad internacional

La coordinadora del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, expresó que el estudio viene a ratificar lo que han venido denunciando los nicaragüenses: “que el régimen de Ortega se ha convertido en una dictadura corrupta, aferrada al poder a través de fraudes electorales, facilitados a partir del pacto Ortega Alemán de 1999. Y señala como punto culminante de esta regresión la farsa electoral del 2016, en la que, con el robo de la casilla de la oposición, Ortega se garantizó unas votaciones, no solo fraudulentas sino también sin oposición real”.

Lea más en: Diputado sandinista dice que se llama dictador a Ortega “porque hay democracia” en Nicaragua

Granera dijo que el régimen ha perdido toda credibilidad a nivel internacional.

“En el FAD estamos luchando por encontrar una salida por la vía electoral antes de que las consecuencias de la dictadura sean irreversibles y dramáticas, como las que ya hemos vivido en el pasado”, expresó Granera.

La fundación

La Fundación Bertelsmann es una institución de prestigio en Alemania y pertenece a un grupo empresarial ligado a temas de comunicación y negocios editoriales. Fue fundada por Carl Bertelsmann en el siglo pasado.

Le puede interesar: Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

En su informe detallan que todos los países de Centroamérica sufrieron retrocesos. En la región las democracias que salen mejor evaluadas son las de Chile, Uruguay y Costa Rica.

Metodología

El informe se llama Índice de Transformación y analiza la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gobernanza en 129 países en desarrollo y emergente.

Para hacer el informe la fundación alemana se fundamenta en informe sobre cada uno de los países, elaborados por 250 especialistas provenientes de las principales universidades y “think tanks” de prestigio internacional, informan en la página web de la fundación.

“El BTI es el único índice que aborda una comparación a nivel internacional midiendo la calidad de la gobernanza con datos propios, y que ofrece un análisis detallado del rendimiento de la gestión política de los procesos de transformación”, dice en su página web.

 

5
es el total de países que han retrocedido hacia la autocracia. Nicaragua es uno de esos cinco países, según la alemana Fundación Bertelsmann.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x