14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la ciudad de Estelí, Funarte estima que hay más de 300 murales. LA PRENSA/R. MORA

Estelí, la ciudad del muralismo que siempre es atractiva para los visitantes

El Concejo Municipal declaró a Estelí como la ciudad del muralismo, desde entonces esas obras son admiradas por quienes visitan este sitio

Saraí Urrutia, junto a Ramón Antonio Castellón, pintaba este martes un nuevo mural en la pared oeste del Instituto Guillermo Cano, conocido como la Anexa de Estelí. Ambos manifestaron que solo querían expresar el arte.

Ramón hizo el diseño de unas caras abstractas y Saraí formó el de una medusa, que querían exponer en las paredes de este instituto que ya tiene otros murales de personajes, temas del ambiente y hasta de escenas de películas de Hollywood.

Saraí afirmó que ha tenido maestros de pintura como Roberto Loáisiga y ya ha logrado pintar siete murales, algunos con la temática de la importancia de la mujer en la sociedad. Ramón aprendió solo, pero afirma que otros muralistas le han enseñado técnicas para plasmar las imágenes.

Puede interesarle: El arte “grita” contra la violencia hacia la mujer en Estelí

Para desarrollar este concepto de la ciudad del muralismo, fue necesario que existiera en Estelí la Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil (Funarte), un organismo que con apoyo de otros países logró empoderar a los niños para que se atrevieran a expresar sus ideas y les enseñaron a pintar.

Pablo Blandón, director de Funarte, dijo que muchos artistas que se están destacando actualmente en el muralismo iniciaron pintando desde niños en ese organismo.

Considera que actualmente hay más de trescientos murales en la ciudad de Estelí, aunque en el caso del organismo la actividad ha disminuido, ya que logran pintar de uno a dos murales al año, diferente a la época de los años noventa, cuando hacían hasta ocho murales al año. Todo se debía al gran apoyo que recibían de organizaciones y países hermanos, los cuales últimamente están redirigiendo sus recursos hacia otros países en desarrollo.

También lea: Estelí preparado para recibir a turistas

Los jóvenes están manifestándose alrededor del tema del ambiente, como ocurrió con la pintura de la muñeca que tiene como cabello un árbol de flores trinitarias, hecha por el pintor Julio César Moreno Aguirre, de la Casa de Cultura, y que es una de las que más ha salido en las redes sociales.

No digamos el impacto que causó la pintura de la mujer con su boca sujetada fuertemente por la mano de un hombre, elaborada por Kevin Laguna Guevara.

Sin embargo, mantener el concepto de la ciudad del muralismo es caro y las autoridades no destinan presupuesto para tal fin. La única inversión que últimamente han hecho es la elaboración de una pintura de Hugo Chávez en la biblioteca de Estelí, ubicada en la plaza parque, donde hay también un mural con la efigie de Sandino y otro con la promoción al cuido del ambiente.

Murales son caros de mantener

Pablo Blandón, director de Funarte, explicó que un mural es caro por todo lo que conlleva, que incluye la capacitación, la cantidad de personas involucradas y los materiales utilizados. Sus precios pueden hasta superar los mil dólares cuando se trata de murales grandes.

Otro de los problemas que enfrenta la ciudad del muralismo es la falta de mantenimiento de sus murales y algunos están por desaparecer o han desaparecido.

Blandón dijo que uno de esos murales que necesita mantenimiento es el que está pintado en el muro del plantel de la alcaldía, donde fue plasmada en imágenes la resistencia indígena.

Lea también: Mujeres de Estelí son víctimas de la violencia

Funarte desde hace 29 años mantiene como temática el derecho de la niñez, la conservación del medioambiente, la equidad de género y la cultura de paz con el rechazo a todo tipo de violencia.

La vicealcaldesa de Estelí, Melania Peralta, dijo que esta ciudad es reconocida internacionalmente por sus murales, lo que atrae a muchos turistas, quienes siempre se refieren a este título de la ciudad.

De hecho, en diciembre de 2004 el Concejo Municipal presidido por el alcalde Francisco Valenzuela por unanimidad declaró a través de una ordenanza a Estelí como la ciudad del muralismo, porque entre otras razones “los niños y las niñas a través del muralismo se valoran y pueden valorar a los demás y expresan su lucha contra la cultura de la pobreza”.

Departamentales Estelí murales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí