Territorios indígenas de Nicaragua bajo violencia por intereses ajenos

Territorios indígenas de Nicaragua bajo violencia por intereses ajenos

Conozca el dramático informe de la Alianza de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua sobre la situación de los territorios indígenas

28/03/2018

Siuna, Nicaragua. 27/febrero/2014. Colonos y campesinos de la comunidad El Hormiguero y el cerro Saslaya, zona nucleo de Bosawas arrasan bosque para convertilos en potreros y pastizales. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La falta de saneamiento y la imposición de gobiernos paralelos , tiene una relación directa con la invasión de colonos a territorios indígenas en todo el país.

Lo anterior lo señala un informe de la Alianza de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (Apian), sobre la situación de esas poblaciones en todo el país.

“La omisión estatal en realizar la etapa de saneamiento y la ilegal imposición de gobiernos paralelos, para desarticular las instituciones tradicionales y así debilitar su organización y resistencia, tiene una relación directa con las invasiones armadas y violentas que actualmente ejecutan colonos en territorios indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y en la Zona de Régimen Especial de Nicaragua”, dice el informe.

LEA: Indígenas, los más afectados por la pobreza en Nicaragua

El mismo señala coincidencias encontradas en estas poblaciones tanto en el Caribe como en el Pacífico y tiene que ver “con la violación estatal a la garantía de autodeterminación por medio de la libre elección de sus autoridades y a la conformación de sus gobiernos territoriales según sus costumbre y tradiciones”.

Refiere el informe que la instalación de gobiernos paralelos, ajenos a los intereses de estos pueblos es una “práctica sistemática y reiterada” y es una muestra de la “represión estatal desatada”, que va acompañada con la descalificación y desprestigio de personas naturales y jurídicas y defensores de los derechos humanos de estas poblaciones.

El informe recuerda que aunque entre 2005 y 2017 el Estado ha entregado 23 títulos de propiedad sobre sus territorios a igual número de pueblos indígenas y afrodescendientes, sin embargo, los títulos se ven limitados en su eficacia legal por la falta de implementación de la etapa de saneamiento como lo establece la Ley 445, Régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maiz. Y que consiste en determinar qué tipo de derechos de propiedad tienen los terceros que se encontraban dentro de estos territorios al momento de la titulación.

Sin embargo, apunta el informe,  que el mayor problema que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes en las regiones autónomas lo constituye  la centralización y omisión de acciones del Estado.

LEA: Invasiones y desplazamiento de indígenas podrían recrudecer este 2018

En cuanto al Pacífico, resaltan como ejemplo, el caso de Muy Muy, donde el mecanismo utilizado desde el año 2004 es el uso de la militancia partidaria dentro de la población indígena, “que han cooptado para imponer autoridades indígenas fieles”, para utilizarlos como capital político para repartir las tierras a los adeptos al partido en el gobierno, así como a traficantes de tierra.

Igual pasa con pueblo Chorotega

Mientras el Estado no responde a la adecuación del Programa de Ordenamiento Territorial (PRODEP) en los territorios de los pueblos indígenas Chorotega, pues señalan que debió realizar consulta para obtener la aprobación y participación de esa población para ese proyecto.

El proyecto es implementó a partir del año 2001,para la regularización y titulación de tierras en las zonas urbanas y rurales, a través del barrido catastral en los departamentos de León y Rivas. Y la regularización Chinandega, Estelí, primero y a partir del año 2009 en Madriz y Nueva Segovia.

LEA: La advertencia llegó un día antes a indígenas asesinados

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

14/12/2018 12:00 AM

Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Economía
Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Aunque el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta) no contiene ninguna cláusula referida al respeto a los derechos humanos, no se descarta que ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x