14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de creyentes católicos participaron en el viacrucis de penitencia en Managua. LAPRENSA/EFE

Feligreses participan del viacrucis de penitencia en varias partes de Nicaragua

Como tradicionalmente se hace, el viacrucis de penitencia salió de las inmediaciones del Colegio Teresiano con el propósito de meditar sobre la pasión de Jesús

Con su esposa Idania y su hija de nueve años Carla Patricia, Carlos Alberto Gámez, lleva cinco años viajando de El Crucero a Managua para asistir al viacrucis de penitencia, en el que madre e hija con una venda en los ojos  meditan las catorce estaciones del viacrucis de penitencia.

La promesa, dice Gámez, es como un pedido al Señor para que mejore la mano izquierda de su hija. En tanto Darling Vega, lleva 18 años pagando promesa por la recuperación de su vista. Ella comentó que en los  primeros años de la promesa vestía a sus hijas como ángeles, ahora lo hace con sus nietas.
Mientras avanza lentamente la peregrinación que inició desde las 8:00 a.m, de este Viernes Santo en las inmediaciones del Colegio Teresiano con dirección a la Catedral Metropolitana de Managua, miles de devotos y promesantes  expresaron su agradecimiento por favores recibidos de distintas maneras.

Lea además: Meditaciones para el Vía crucis en el Coliseo preparadas por una biblista francesa

Promesantes y devotos asistieron junto a sus lideres religiosos, en una procesión que avanzó lentamente por lo pesado de las imágenes de la Sangre de Cristo y de la Virgen de Dolores que deben cargar decenas de hombres.

Hay diversas formas para pagar una promesa este Viernes Santo, algunos han vestido a sus hijos imitando al Nazareno, otros como ángeles, o en su lugar  mujeres y hombres caminan descalzos por el caliente pavimento o con los ojos vendados.

Viacrucis en Siuna

Fieles católicos relizaron el viacrucis por las principales calles de Siuna, acompañados por el Monseñor David Albin Zywiec Sidor, obispo de la Diocesis de Siuna.

Lea también: Viacrucis acuático de Granada festeja sus 36 años de tradición

Esta es la imagen del viacrucis en Siuna este Viernes Santo. LAPRENSA/Jose Garth

Los católicos de Siuna salieron de la Iglesia virgen de Fátima y se dirigen a la Catedral Nuestro Señor de Esquipulas recorriendo las principales calles de la ciudad.

Lea más en: Feligreses celebran viacrucis en Matagalpa

Este viernes Santo la feligresía se concentrará a las dos de la tarde para recordar las siete palabras que Jesús proclamó antes de morir crucificado.

Viacrucis en Matagalpa

Oraciones por la paz y la justicia fueron coincidentes en la conmemoración de la Pasión de Cristo en el tradicional viacrucis penitencial en cada una de las 27 parroquias de la Diócesis de Matagalpa, cuyo obispo, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, instó a los fieles a la conversión y santidad.

En la ciudad de Matagalpa, donde existen siete parroquias, los católicos participaron masivamente en las procesiones, conmemorando el camino de Jesús hasta su crucifixión.

El multitudinario viacrucis penitencial de este Viernes Santo en la Parroquia San Pedro Apóstol en la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

“Estamos contemplando los misterios de dolor de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y estamos pidiéndole al Señor por nuestra conversión y santidad, como me gusta insistirle al pueblo santo de Dios”, dijo el obispo de Matagalpa, durante el viacrucis desde el templo San Felipe de Molagüina hasta la catedral San Pedro Apóstol.

Procesión en Estelí

Un poco después de las 12 del mediodía de este Viernes Santo ingresó la imagen de Jesús cargando la cruz a la Iglesia catedral de Estelí. Una enorme multitud seguía la imagen desde la mañana cuando recorrió las principales calles de la ciudad sólo haciendo paradas en las 14 estaciones ya establecidas por los mismos feligreses en el trayecto donde recorrió la procesión.

Algunas personas pagaron promesas recorriendo las calles de rodillas otras lo hicieron mientras rezaban en cada Estación. Lo visible fue la enorme participación de los feligreses católicos en esta procesión tradicional de viernes Santo.

Imagen de Jesús en Estelí. LAPRENSA/Roberto Mora

Algunas personas pagaron promesas recorriendo las calles de rodillas otras lo hicieron mientras rezaban en cada Estación. Lo visible fue la enorme participación de los feligreses católicos en esta procesión tradicional de viernes Santo.

Viacrucis de las alfombras en Boaco

Cientos de boaqueños participaron la mañana de este Viernes Santo en el tradicional Viacrucis de las alfombras, una de las actividades más importantes y coloridas en la Semana Mayor en Boaco.

A las doce de la noche cada familia se volcó sobre la avenida central de Boaco para iniciar el proceso de elaboración de las alfombras. El viacrucis inició a las 5 de la mañana. 

La elaboración de las 15 alfombras empieza a la media noche y termina poco antes del inicio del viacrucisis a las cinco de la mañana. LAPRENSA/M. Rodríguez

Leonardo Rodriguez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, mencionó que esta es una de las tradiciones que más feligreses acarrea durante la Semana Santa.

Procesión del silencio en Masaya

La madrugada de este Viernes Santo, la procesión del Silencio recorrió las calles de San Juan de Oriente, jurisdicción de Masaya.

Imagen de Jesús cuando fue aprehendido por los romanos. LAPRENSA/Noel Gallegos

Feligreses acompañaron la venerada imagen de Jesús de Nazaret, recordando cuando fue aprehendido por los romanos.

Esto es parte de una de las estampas bíblicas que se escenifican en el territorio nacional, como parte de las costumbres natas y la fe arraigada en el pueblo católico nicaragüense.

Procesión en Jinotepe, Carazo

El viacrusis de penitencia en Jinotepe, Carazo,  salió este viernes a las 8:00 de la mañana de la iglesia Santiago Apóstol. Esta recorrió las calles tradicionales de la ciudad, realizando las ya conocidas 15 estaciones que representan el tormento que vivió Jesús de camino al calvario.

Feligreses y devotos llegaron para acompañar la procesión. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

Nacionales Jesús Viacrucis Viernes Santo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí