14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres, Ley 779, violencia, femicidios

El régimen orteguista es señalado de promover la impunidad de los delitos cometidos contra las mujeres. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cifras oficiales sobre violencia de género ya no son creíbles en el exterior, dicen defensoras

Estado debe responder al clamor de la población ante crímenes de mujeres en Nicaragua por violencia de género, instan defensoras de mujeres

El hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), haya instado al Estado de Nicaragua a erradicar la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes, responde a las demandas que en diferentes momentos han realizado organizaciones de la sociedad civil, coinciden defensoras de mujeres.

Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir, cuya labor es contabilizar cada día las muertes y violencia que sufren las mujeres en Nicaragua, dice que la impresión que tiene con el comunicado de prensa de la CIDH es que en el exterior “no están creyendo en los datos que está publicando el Estad de Nicaragua”, que por un lado “los minimiza, los esconde”. Sin embargo, afirma que en el exterior se conocen “las barbaries que están pasando”.

“Todas estas situaciones están traspasando a la conciencia internacional”, dijo Quintana.

La directora del centro de atención Acción Ya, en Estelí, Martha Munguía, recordó que en las audiencias de la CIDH, las organizaciones defensoras de mujeres han insistido en la necesidad que el Estado ponga atención a lo que estaba pasando en Nicaragua.

Y a criterio de Munguía el Estado de Nicaragua tiene obligación de dar una respuesta al clamor de la población así como a la demanda de las organizaciones defensoras de derechos humanos y de mujeres, que han insistido en que “hay que parar los femicidios, pero además que hay que parar los abusos sexuales, los embarazos en niña adolescentes y eso pasaría porque el Estado restablezca las leyes”.

LEA: Violencia de género está relacionada con la pobreza en Nicaragua

Munguía indicó que la CIDH menciona la necesidad de implementación de protocolos de investigación adecuados. “No puede el Estado de Nicaragua seguir disimulando y diciendo que somos el sexto país con equidad de género, no puede haber equidad de género donde hay semejante prevalencia de violencia sexual y de femicidios contra mujeres, niñas y adolescentes”.

Antecedentes de ejemplo

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana puso de ejemplo que en el crimen contra dos miembros de una familia en San Nicolás, Matagalpa, a inicios de marzo, la hija de una de las víctimas había advertido el temor a represalias contra sus parientes, pues ya había sido amenazada.

“¿ Por qué no asumió la Policía una investigación y fue al primero que detuvo?”, preguntó.

20
de febrero de 2018 una niña de 12 años fue encontrada asesinada a machetazos, con signos de haber sufrido una violación sexual, en la localidad de Los Llanos, Estelí, menciona la CIDH en su comunicado de prensa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí