Ejército reporta 1590 incendios forestales en lo va del verano en Chinandega

Ejército reporta más de 1,500 incendios forestales en lo va del verano en Chinandega

De acuerdo a las autoridades, los responsables son cazadoresy extractores de miel

08/04/2018
Incendios en lomas aledañas del Volcán Cosigüina-El Viejo. LAPRENSA/S. Martinez

Incendios en lomas aledañas del Volcán Cosigüina-El Viejo. LA PRENSA/S. Martinez

Los incendios forestales este verano que se han dado en Chinandega han afectado las zonas de Cosigüina –El Viejo y Puerto Morazán, Lomas La Cresta Montosa, El Embudo, lomas de San Cayetano, comarcas San Luis, Cerros Chachos, Toro Muerto, La Batidora, Cabo de Horno y El Mojado, en el extenso municipio El Viejo. También Loma La Caparra, parte de Finca Ecológica “Banderas”, en el mancuerno Volcán San Cristóbal y el vecino Cerro El Chonco.

Uno de los incendios registrados la semana pasada ocurrió en la zona boscosa de Comarca Las Mariitas, al este de Somotillo, que destruyó árboles y pasto de productores del lugar. De acuerdo a las autoridades, los responsables son cazadoresy extractores de miel.

Lea Además: Bestias contra incendios en Chinandega.

El ingeniero Raúl Terán, indicó que el fuego arrasó en la zona de El Embudo límite de Puerto Morazán con el volcán Cosigüina. “Ese fuego se encontró con el que iba hacia Puerto Morazán”, lamentó Terán.

El informe del Segundo Comando Militar, Regional León-Chinandega, indica que es un total de mil 590 manzanas han resultado destruidas con el fuego en lo que va del verano del 2018 , en las zonas que corresponden al área núcleo protegida del Volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega y zonas de León.

Incendios

Incendios son provocados por malas prácticas agrícolas

El coronel Vladimir Martínez Jarquín, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, dijo que han identificado a un sujeto en cuatro ocasiones en este tipo de ilícitos.

“Parceleros, dueños de fincas, así como cazadores, mieleros y productores y sus malas prácticas agrícolas son causa de los siniestros. Nuestro medio ambiente se está dañando y el ecosistema sufre con los incendios forestales”, manifestó el jefe castrense.

Agregó que el verano, en Occidente la sensación térmica supera hasta los 38 grados centígrados y cualquier mala acción que se realice en la montaña puede causar daños irreversibles al medio ambiente.

Atención con brigadistas

El Mayor Jorge Iván Silva, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, en la Región de Occidente, señaló que en la Semana Santa atendieron un foco de incendio que se registró en el área protegida entre El Mancuerno y El Pando, (Volcán Casita) sureste del Volcán San Cristóbal.

“Ahí realizamos ronda corta fuegos para contrarrestarlo puesto que el área de reserva tiene material de combustión por los troncos, hojas y maleza seca que hay en el suelo y otros que atentan contra la naturaleza, y a quienes tenemos identificados”, manifestó Silva.

Señaló que las brigadas de comunitarios están ubicadas en las comarcas San José del Obraje, Santa Cruz, La Joya, Hermanos García, El Chonco, Las Cocinas, La Bolsa, y otras zonas del departamento de Chinandega.

Lea: Tolvaneras e incendios golpean vecindarios de Chinandega

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x