Ejército reporta más de 1,500 incendios forestales en lo va del verano en Chinandega

De acuerdo a las autoridades, los responsables son cazadoresy extractores de miel

Incendios en lomas aledañas del Volcán Cosigüina-El Viejo. LAPRENSA/S. Martinez

Incendios en lomas aledañas del Volcán Cosigüina-El Viejo. LA PRENSA/S. Martinez

Los incendios forestales este verano que se han dado en Chinandega han afectado las zonas de Cosigüina –El Viejo y Puerto Morazán, Lomas La Cresta Montosa, El Embudo, lomas de San Cayetano, comarcas San Luis, Cerros Chachos, Toro Muerto, La Batidora, Cabo de Horno y El Mojado, en el extenso municipio El Viejo. También Loma La Caparra, parte de Finca Ecológica “Banderas”, en el mancuerno Volcán San Cristóbal y el vecino Cerro El Chonco.

Uno de los incendios registrados la semana pasada ocurrió en la zona boscosa de Comarca Las Mariitas, al este de Somotillo, que destruyó árboles y pasto de productores del lugar. De acuerdo a las autoridades, los responsables son cazadoresy extractores de miel.

Lea Además: Bestias contra incendios en Chinandega.

El ingeniero Raúl Terán, indicó que el fuego arrasó en la zona de El Embudo límite de Puerto Morazán con el volcán Cosigüina. “Ese fuego se encontró con el que iba hacia Puerto Morazán”, lamentó Terán.

El informe del Segundo Comando Militar, Regional León-Chinandega, indica que es un total de mil 590 manzanas han resultado destruidas con el fuego en lo que va del verano del 2018 , en las zonas que corresponden al área núcleo protegida del Volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega y zonas de León.

Incendios

Incendios son provocados por malas prácticas agrícolas

El coronel Vladimir Martínez Jarquín, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, dijo que han identificado a un sujeto en cuatro ocasiones en este tipo de ilícitos.

“Parceleros, dueños de fincas, así como cazadores, mieleros y productores y sus malas prácticas agrícolas son causa de los siniestros. Nuestro medio ambiente se está dañando y el ecosistema sufre con los incendios forestales”, manifestó el jefe castrense.

Agregó que el verano, en Occidente la sensación térmica supera hasta los 38 grados centígrados y cualquier mala acción que se realice en la montaña puede causar daños irreversibles al medio ambiente.

Atención con brigadistas

El Mayor Jorge Iván Silva, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, en la Región de Occidente, señaló que en la Semana Santa atendieron un foco de incendio que se registró en el área protegida entre El Mancuerno y El Pando, (Volcán Casita) sureste del Volcán San Cristóbal.

“Ahí realizamos ronda corta fuegos para contrarrestarlo puesto que el área de reserva tiene material de combustión por los troncos, hojas y maleza seca que hay en el suelo y otros que atentan contra la naturaleza, y a quienes tenemos identificados”, manifestó Silva.

Señaló que las brigadas de comunitarios están ubicadas en las comarcas San José del Obraje, Santa Cruz, La Joya, Hermanos García, El Chonco, Las Cocinas, La Bolsa, y otras zonas del departamento de Chinandega.

Lea: Tolvaneras e incendios golpean vecindarios de Chinandega

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: