14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Financiamiento

Con este financiamiento se espera mejorar el abastecimiento de agua. LAPRENSA/ARCHIVO

Más financiamiento para agua, saneamiento e infraestructura

Tres financiamientos millonarios fueron aprobados y publicado en el diario oficial La Gaceta, número 64; estos serán para diversos proyectos.

Tres financiamientos millonarios fueron aprobados y publicado en el diario oficial La Gaceta, número 64; estos serán para proyectos de infraestructura vial, de fortalecimiento de los derechos de propiedad y mejoramiento y ampliación en proyecto de agua y saneamiento.

En el acuerdo presidencial 76-2018, se suscribió un convenio con el Banco Mundial a través de la Internacional Development Association (IDA) para financiar un monto de cincuenta millones de dólares en el proyecto de fortalecimiento de los derechos de propiedad, el cual será ejecutado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lea:Banco Mundial busca fortalecer derechos de propiedad en Nicaragua

El año pasado el Banco Mundial le facilitó a Nicaragua un préstamo de 18 millones de dólares para mejorar los servicios de regulación, titulación y registro de propiedad del país, con el cual se beneficiarían unas ochocientas mil personas en Nicaragua.

A pesar de los esfuerzos que se hacen por fortalecer los derechos de propiedad, se sabe que miles de pequeños y medianos productores que habitan en el Sur de Nicaragua, donde el gobierno trazó el proyecto vial acuático que beneficia por cien años al empresario chino Wang Jing, están impedidos de inscribir, traspasar, o transar cualquier tipo de negocio con sus tierras, sin que nadie les explique formalmente el motivo.

Por otra parte en el mismo diario oficial sale publico el acuerdo 77-2018, el cual da a conocer que se suscribe un convenio con el Banco Mundial a través de la Facilidad de Aumento Proporcional (IDA/Scal-Up Facility/IDA Suf, por sus siglas en inglés) con el fin de financiar 35 millones de dólares para el proyecto de mejoramiento del acceso rural y urbano, realizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Este préstamo será para construir 41,07 kilómetros de caminos rurales a través de la pavimentación con adoquines en tres tramos carreteros, informó Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura (MTI).

“El proyecto tiene como fin unir importantes cabeceras municipales, apoyar la producción, el turismo y garantizar la continuidad de obras que requieren ser finalizadas”, dijo Mojica.

Lea:Inestabilidad en direcciones claves del MTI con general Oscar Mojica Obregón

Agua y saneamiento

El último préstamo fue otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un monto de 12 mil euros equivalente a 16. 2 millones de dólares que se usarán para la primera fase del proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 19 ciudades, que forma parte del “Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) de Nicaragua”.

Para este último proyecto se espera otro financiamiento del mismo banco, por lo que esperan que el monto alcance los 72 millones de euros (88.3 millones de dólares), los cuales serán ejecutados por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Lea:Financiamiento para mejorar la cobertura en agua potable

Otro préstamo

Reciente el Gobierno adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de 72 millones de dólares para que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ejecute un amplio programa de mejoramiento del sistema de conexión de agua potable y alcantarillado sanitario. Con este financiamiento esperan en el 2021 alcanzar una cobertura en agua del 96 por ciento.

Nacionales Agua infraestructura Saneamiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí