14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
consulta, redes sociales, Organismos de Derechos Humanos excluidos

La Comisión de la Familia continúa esta semana lo que el Ejecutivo alega es un debate nacional sobre el tema de la violencia. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Organismos de Derechos Humanos excluidos de consulta sobre leyes de la familia

ANPDH critica que se les dejara fuera de discusión sobre leyes de la violencia

Las organizaciones de derechos humanos del país quedaron fuera de las “consultas” que está realizando el poder legislativo sobre las modificaciones a 13 normas legales y políticas públicas con el supuesto objetivo de prevenir la violencia.

Álvaro Leiva Sánchez, secretario de Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuestionó que esas consultas “no son satisfactorias porque no están incluyendo”, sino demuestran ser “un ejercicio discriminatorio para muchos sectores de la sociedad civil que tienen incidencia en Nicaragua, que deberían ofrecer sus propuestas”.

Lea: Gobierno usará el miedo para callar redes sociales, según juristas

A mediados de marzo pasado, la vicepresidenta designada Rosario Murillo orientó un debate nacional para prevenir precisamente la violencia y la publicación de noticias falsas en las redes sociales.

Lea: Ortega hostiga a defensores de Derechos Humanos

Ese discurso lo cambió Murillo y sus diputados sandinistas a que se deben fortalecer las leyes y los programas estatales para fomentar los vínculos familiares, luego del rechazo que tuvo de la mayoría de la sociedad a que se censure la libertad de expresión en las redes.

Para Leiva “se está violentando uno de los pilares fundamentales” de un sistema democrático como es “la inclusión social” de todos los sectores afines y no al partido gobernante en la toma de decisiones que afectará a la población.

Lea: Defensor de derechos humanos denuncia atropellos de Policía

“De tal manera que esta consulta no tiene el asidero jurídico, para que mañana se pretenda controlar las redes sociales, en una flagrante violación a los derechos humanos de los nicaragüenses”, puntualizó Leiva.

derechos humanos, consulta, Asamblea Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya ha expresado claramente que el uso libre de las redes sociales es un derecho fundamental que lo contemplan los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos”. Álvaro Leiva, secretario  de la ANPDH.

Comisión debió  ser pluralista

Para el defensor de derechos humanos, se debió proponer una comisión pluralista especializada integrada por los diferentes sectores, como medios de comunicación, jóvenes universitarios, organismos de derechos humanos, blogueros, comerciantes y representación de profesionales, entre otros.

“Recordá que una norma o una ley, no es para un solo ciudadano, sino que es para toda una sociedad, por eso debe de haber una participación masiva de opiniones para dar recomendaciones”, consideró Leiva.

Advierten peligro

Insistió que es peligroso que se pretenda cercenar el derecho a expresarse a través de las redes sociales, porque lo ve como un avance hacia el control del poder absoluto de parte del actual gobierno orteguista.

“El Estado sabe que estos espacios son los únicos que están quedando para la sociedad nicaragüense, especialmente para la juventud, que los utilizan para manifestar inquietudes o denuncias, incluso contra el mismo Gobierno, que ha producido incomodidad en el poder”, dice el defensor de los derechos humanos.

Política consulta Redes Sociales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí