" " "Los dinosaurios están de moda, cual objetos de decoración, como los cuadros", explica Iacopo Briano

“Los dinosaurios están de moda, cual objetos de decoración, como los cuadros”, explica Iacopo Briano

Entre sus famosos coleccionistas, destacan los actores Leonardo DiCaprio y Nicolas Cage

10/04/2018

Esqueletos de dos dinosaurios de edad jurásica (161-145 millones de años), un Diplodocus (espalda) y un Allosaurus (frente) se muestran antes de ser subastados en París. LAPRENSA/AFP / Stephane de Sakutin

Los esqueletos de un allosaurus y de un diplodocus serán subastados el miércoles 11 de abril en París, como objetos de decoración a la última moda para compradores con los bolsillos llenos y un gran salón.

“El mercado de los fósiles ya no está reservado exclusivamente a los científicos: los dinosaurios están de moda, cual objetos de decoración, como los cuadros”, explica Iacopo Briano, experto de la casa de subastas Binoche y Giquello, responsable de la venta.

Puede leer: Artista español proyecta vídeos-instalaciones en las pantallas de Times Square

Entre sus famosos coleccionistas, destacan los actores Leonardo DiCaprio y Nicolas Cage, según Briano. El segundo hasta tuvo que devolver un cráneo de un Tarbosaurus bataar, extraído ilegalmente de Mongolia.

 Y es que la historia natural se lleva

“Desde hace 2 o 3 años, los chinos se interesan por la paleontología y buscan, para sus museos e incluso particulares, grandes especímenes que puedan asociar a los dinosaurios hallados en su tierra”, según este experto.

Esta nueva demanda se añade a los compradores “históricos” de dinosaurios, como grupos industriales y grandes fortunas europeas y estadounidenses. Su interés: decorar mansiones, ofrecer un regalo original o darse publicidad.

Así, McDonald’s y Walt Disney se asociaron al Museo de Historia Natural de Chicago para comprar a Sue, el Tiranosaurus Rex más completo y mejor conservado del mundo.

 Un consultor científico italiano ensambla los huesos de un Allosaurus. LAPRENSA/AFP / Stephane de Sakutin

Un consultor científico italiano ensambla los huesos de un Allosaurus. LAPRENSA/AFP / Stephane de Sakutin

“Los dientes, indispensables”

“Millones de personas vienen a verlo, eso da una publicidad increíble a las empresas”, explica Éric Mickeler, experto en historia natural de la casa de subastas Aguttes.

Los expertos expresan no obstante sus reservas: si bien muchos de los fósiles que se subastan no aportarían gran cosa a la ciencia, siempre pueden hallarse en los lotes piezas importantes.

Lea además: Por qué las dos estatuas de 3.000 años que Alemania devolvió a México son consideradas únicas

Mickeler afirma paralelamente que el mercado sigue siendo “pequeño” y que “no se dirige a mucha gente”.

Porque aunque poseer un dinosaurio es sinónimo de originalidad -como mucho, se subastan cinco al año en el mundo-, esta pasión tiene sus desventajas: su precio y el espacio requerido.

El “pequeño” allosaurus con “60 dientes afiladas”, propuesto el miércoles por la casa Binoche y Giquello, mide 3,8 metros de largo. “¡Un dinosaurio adaptado a la demanda parisina puesto que solo mide 1,50 metros de alto!”, asegura Briano.

Pero su compañero de subasta, el diplodocus, supone “12 metros, desde la nariz a la cola”.

Un tercer dinosaurio, un terópodo que será subastado por la casa Aguttes el 4 de junio, está a medio camino: mide 9 metros de largo por 2,60 metros de alto.

El allosaurus está estimado entre 550.000 y 650.000 euros (675.000-800.000 dólares), el diplodocus entre 450.000 y 500.000 euros (550.000-614.000 dólares) y el terópodo entre 1,2 y 1,5 millones de euros (1,4 y 1,8 millones de dólares).

Apuestan a la rareza del espécimen

Y es que los dinosaurios no van a peso: los carnívoros salen más caros que sus congéneres herbívoros.

“¡La gente quiere dientes!”, explica Mickeler. Y también que haya una historia que contar y presenten por ejemplo marcas de combates o de enfermedades incurables.

Los postores también sopesan otras características, como la rareza del espécimen, el porcentaje de huesos verdaderos y la belleza de su cráneo.

“Son precios totalmente aberrantes”, denuncia Ronan Allain, paleontólogo del Museo de Historia Natural de París. “Es el mundo del lujo, no es para nosotros”, agrega.

Briano confiesa que recientemente vendió un bello ejemplar a una familia de Venecia: “Tenían una sala magnífica en la que el dinosaurio tenía cabida perfectamente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 02:40 PM

Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Nacionales
Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Policía Nacional salió a explotar chimbombas azul y blanco, como un acto más de represión contra los ciudadanos autoconvocados en diferentes partes del país. ..

19/09/2018 01:29 PM

Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

Cultura
Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

"Para mí, como escritora, es un gran desafío porque es mostrar cómo funciona la cabeza de un escritor, escribir en vivo, escribir para todo el mundo" expresó Viviana Rivero, autora de la novela La ..

19/09/2018 01:00 PM

Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

Política
Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

El Arzobispo de Managua dice que la reanudación del mismo depende del gobierno de Daniel Ortega..

19/09/2018 01:00 PM

Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

Economía
Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

En menos de un mes el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró esta semana un tercer incremento que al aplicarlo ubica el importe de todas las presentaciones en su nivel más alto en los úl..

19/09/2018 12:00 PM

Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

La Miss Nicaragua siempre ha sido modelo invitada de Nicaragua Diseña. Mirá qué dijo Adriana Paniagua. ..

19/09/2018 11:54 AM

Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Nacionales
Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Policía orteguista llamó a campesina para amenazarla: "Que me van a quitar uña por uña", denunció Cruz ante Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}