"Los dinosaurios están de moda, cual objetos de decoración, como los cuadros", explica Iacopo Briano



“Los dinosaurios están de moda, cual objetos de decoración, como los cuadros”, explica Iacopo Briano

Entre sus famosos coleccionistas, destacan los actores Leonardo DiCaprio y Nicolas Cage

10/04/2018

Esqueletos de dos dinosaurios de edad jurásica (161-145 millones de años), un Diplodocus (espalda) y un Allosaurus (frente) se muestran antes de ser subastados en París. LAPRENSA/AFP / Stephane de Sakutin

Los esqueletos de un allosaurus y de un diplodocus serán subastados el miércoles 11 de abril en París, como objetos de decoración a la última moda para compradores con los bolsillos llenos y un gran salón.

“El mercado de los fósiles ya no está reservado exclusivamente a los científicos: los dinosaurios están de moda, cual objetos de decoración, como los cuadros”, explica Iacopo Briano, experto de la casa de subastas Binoche y Giquello, responsable de la venta.

Puede leer: Artista español proyecta vídeos-instalaciones en las pantallas de Times Square

Entre sus famosos coleccionistas, destacan los actores Leonardo DiCaprio y Nicolas Cage, según Briano. El segundo hasta tuvo que devolver un cráneo de un Tarbosaurus bataar, extraído ilegalmente de Mongolia.

 Y es que la historia natural se lleva

“Desde hace 2 o 3 años, los chinos se interesan por la paleontología y buscan, para sus museos e incluso particulares, grandes especímenes que puedan asociar a los dinosaurios hallados en su tierra”, según este experto.

Esta nueva demanda se añade a los compradores “históricos” de dinosaurios, como grupos industriales y grandes fortunas europeas y estadounidenses. Su interés: decorar mansiones, ofrecer un regalo original o darse publicidad.

Así, McDonald’s y Walt Disney se asociaron al Museo de Historia Natural de Chicago para comprar a Sue, el Tiranosaurus Rex más completo y mejor conservado del mundo.

 Un consultor científico italiano ensambla los huesos de un Allosaurus. LAPRENSA/AFP / Stephane de Sakutin

Un consultor científico italiano ensambla los huesos de un Allosaurus. LAPRENSA/AFP / Stephane de Sakutin

“Los dientes, indispensables”

“Millones de personas vienen a verlo, eso da una publicidad increíble a las empresas”, explica Éric Mickeler, experto en historia natural de la casa de subastas Aguttes.

Los expertos expresan no obstante sus reservas: si bien muchos de los fósiles que se subastan no aportarían gran cosa a la ciencia, siempre pueden hallarse en los lotes piezas importantes.

Lea además: Por qué las dos estatuas de 3.000 años que Alemania devolvió a México son consideradas únicas

Mickeler afirma paralelamente que el mercado sigue siendo “pequeño” y que “no se dirige a mucha gente”.

Porque aunque poseer un dinosaurio es sinónimo de originalidad -como mucho, se subastan cinco al año en el mundo-, esta pasión tiene sus desventajas: su precio y el espacio requerido.

El “pequeño” allosaurus con “60 dientes afiladas”, propuesto el miércoles por la casa Binoche y Giquello, mide 3,8 metros de largo. “¡Un dinosaurio adaptado a la demanda parisina puesto que solo mide 1,50 metros de alto!”, asegura Briano.

Pero su compañero de subasta, el diplodocus, supone “12 metros, desde la nariz a la cola”.

Un tercer dinosaurio, un terópodo que será subastado por la casa Aguttes el 4 de junio, está a medio camino: mide 9 metros de largo por 2,60 metros de alto.

El allosaurus está estimado entre 550.000 y 650.000 euros (675.000-800.000 dólares), el diplodocus entre 450.000 y 500.000 euros (550.000-614.000 dólares) y el terópodo entre 1,2 y 1,5 millones de euros (1,4 y 1,8 millones de dólares).

Apuestan a la rareza del espécimen

Y es que los dinosaurios no van a peso: los carnívoros salen más caros que sus congéneres herbívoros.

“¡La gente quiere dientes!”, explica Mickeler. Y también que haya una historia que contar y presenten por ejemplo marcas de combates o de enfermedades incurables.

Los postores también sopesan otras características, como la rareza del espécimen, el porcentaje de huesos verdaderos y la belleza de su cráneo.

“Son precios totalmente aberrantes”, denuncia Ronan Allain, paleontólogo del Museo de Historia Natural de París. “Es el mundo del lujo, no es para nosotros”, agrega.

Briano confiesa que recientemente vendió un bello ejemplar a una familia de Venecia: “Tenían una sala magnífica en la que el dinosaurio tenía cabida perfectamente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 04:35 PM

Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

Deportes
Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

El Real Madrid empató con el Leganés, un resultado que se suma al mal momento del equipo merengue y que marca la primera derrota frente al rival de turno..

15/04/2019 03:50 PM

Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

Espectáculo
Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

El mexicano compartió una historia en Instagram bebiendo Semilla de Jícaro, bebida nicaragüense que comparó con el Agua de Horchata de su país..

15/04/2019 03:26 PM

10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

Cultura
10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

El personaje de Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera en 1314, frente a la construcción de la Catedral de Notre Dame, antigua joya de arte gótico..

15/04/2019 03:13 PM

¿Realmente te espía (y para qué) el micrófono de tu teléfono?

Tecnología
¿Realmente te espía (y para qué) el micrófono de tu teléfono?

Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología de la BBC, contó una experiencia espeluznante que tuvo cuando su teléfono parecía escuchar una de sus conversaciones y cómo esto la llevó a descubrir lo f..

15/04/2019 03:03 PM

FC Estelí y Las Sabanas remontan para meterse a la semifinal

Deportes
FC Estelí y Las Sabanas remontan para meterse a la semifinal

De los cruces entre FC Brumas vs. FC Estelí y FC Gutiérrez vs. Las Sabanas saldrán los finalistas del Torneo de Clausura..

15/04/2019 03:03 PM

Cecilia Payne-Gaposchkin, la mujer que descubrió de que están hechas las estrellas (y desafió el machismo en la ciencia)

Ciencia
Cecilia Payne-Gaposchkin, la mujer que descubrió de que están hechas las estrellas (y desafió el machismo en la ciencia)

Durante la investigación para su doctorado, que obtuvo en 1925, la astrónoma llegó a la conclusión de que las estrellas están compuestas de hidrógeno y helio..

x