" " Seguro Social en Nicaragua pagó más subsidios a sus afiliados en 2017

Seguro Social en Nicaragua pagó más subsidios a sus afiliados en 2017

Anuario del INSS revela los males que afectan a los asegurados

INSS, seguro social,

El Seguro Social pagó más subsidios en el año 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) reportó en su Anuario Estadístico 2017 un ligero incremento en la cantidad de subsidios que esa institución pagó a sus afiliados. Además, revela que la diabetes y la neumonía siguen siendo las principales causas de defunción dentro de los asegurados al INSS.

Solo el año pasado el Seguro Social otorgó 4.3 millones de días de subsidio por diferentes causas, a 273,866 asegurados y el monto total desembolsado fue de 868.6 millones de córdobas. El primer dato es bastante mayor al registrado durante el año 2016, cuando en INSS otorgó 3.1 millones de días de subsidio por diferentes causas, a 192,233 asegurados y desembolsó 609.9 millones de córdobas.

El documento del Seguro Social precisa que los 273,866 asegurados que recibieron subsidios lo hicieron por las siguientes causas: 30,743 accidentes comunes, 13,222 accidentes de trayecto, 29,357 accidentes laborales, 174,526 enfermedades comunes, 1,206 enfermedades laborales, 24,809 maternidad y tres por maternidad por adopción.

Accidentes y enfermedades comunes

En lo referido a subsidios por enfermedades comunes y accidentes el INSS pasó de 1.9 millones de días de subsidios en 2016 a 2.3 millones de subsidios por esta mismas causas en el año 2017. De igual forma, el monto de dinero desembolsado por el Seguro pasó de 410 millones de córdobas en 2016 a 500.2 millones de córdobas en 2017.

Le puede interesar: Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pone en riesgo a enfermos crónicos

Los males más subsidiados por el Seguro Social fueron: enfermedades infecciosas y parasitarias, tumores, enfermedades de la sangre, enfermedades endocrinas y nutricionales, trastornos mentales, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades de los ojos, enfermedades del sistema circulatorio y enfermedades del sistema respiratorio.

Por otro lado, los subsidios por maternidad también registraron un ligero aumento al pasar de 1.1 millones días de subsidios en 2016 a 1.2 millones de días de subsidio en 2017. Asimismo, el monto desembolsado por el INSS en 2016 fue de 200 millones de córdobas y en 2017 pasó a 220.5 millones de córdobas.

En promedio cada embarazada tuvo 49 días de subsidio, mientras los asegurados que recibieron subsidio por otras causas recibieron aproximadamente 11.6 días.

El Anuario Estadístico del INSS revela un aumento en los subsidios. LA PRENSA/L.GONZÁLEZ

Causas de defunción entre los asegurados

Por otro lado, el Anuario Estadístico indica que en 2017 ocurrieron 1,215 defunciones, de los cuales 64.4 por ciento corresponden al sexo masculino y 35.6 por ciento al sexo femenino. El mayor número de decesos se registró entre las personas mayores de 66 años. Las principales causas de mortalidad fueron: diabetes mellitus, neumonía, enfermedad renal crónica, cirrosis hepática e infecciones.

Lea también: Urge una revisión de medicinas del INSS

Además el INSS reporta 15 defunciones por accidentes de tránsito y siete muertes maternas debido a abortos no especificados, preeclampsia severa, trastornos del hígado en el embarazo, el parto y el puerperio y hemorragia en el parto. Las muertes maternas fueron reportadas en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, Hospital Central Managua, Convención Bautista, Hospital Solidaridad, Policlínica San Vicente Paúl y Hospital San Juan de Dios.

Atención a enfermedades de altos costos

Además, el año pasado ingresaron 1,562 pacientes al Programa de Atención Integral Oncológica, también reportaron 11 fallecidos. Los tumores de mama, tiroides, próstata, cérvix, colorrectal y gástrico, los tipos de cáncer fueron los que más se registraron entre los asegurados.

Los asegurados con cáncer están siendo atendidos en el Hospital Solidaridad, Hospital Salud Integral, Hospital Monte España, Hospital Militar, Hospital Carlos Roberto Huembes, Hospital Vivian Pellas, Hospital Central Managua César Amador Kühl y La Fraternidad.

Lea además: INSS vende medicinas a jubilados

También 773 asegurados ingresaron al programa de terapia sustitutiva renal y fallecieron 180 pacientes a causa de Enfermedad Renal Crónica. Estos pacientes están siendo atendidos en los Hospitales Bautista, Salud Integral, Monte España, Vivian Pellas, Militar, Central Managua, Cruz Azul y La Fraternidad.

Información similar al Minsa

A nivel general los datos del Anuario Estadístico del Seguro Social son similares a los datos del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), que indica que en 2017 las enfermedades crónicas que más afectan a la población fueron la hipertensión arterial, diabetes mellitus y las enfermedades reumáticas.

La publicación del Minsa indica que las diez enfermedades que dejaron más muertes durante el 2017 fueron el cáncer, infarto agudo al miocardio, diabetes, enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, accidentes vehiculares y la enfermedad alcohólica del hígado.

Todas estas enfermedades que están presentes entre la población están asociadas a la vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios y la automedicación, explicó el especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 07:43 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Madres de Abril cancelan un plantón por seguridad, embajada de Nicaragua en Bélgica reafirma los cargos imputados a la universitaria Amaya Coppens, Gobierno reconoce presos políticos..

20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}