Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz



Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz

El Ejército de Nicaragua alega que junto a la Policía Nacional determinaron esa disposición, para garantizar la protección y seguridad de las personas

El Ejército informó que ha movilizado a la Reserva Indio Maíz a 1,200 militares. LA PRENSA/CORTESÍA

Mientras un grupo de ambientalistas y periodistas de medios de comunicación independientes era impedido de llegar a San Juan de Nicaragua, en Managua, el Ejército de Nicaragua informó que la Reserva Indio Maíz fue declarada zona de seguridad a causa del incendio iniciado desde el pasado 3 de abril.

La zona fue delimitada así: al norte los ríos Indio y Pejibaye, al este el litoral Caribe, al sur río San Juan y al oeste río Bartola hasta su desembocadura en el río San Juan. Por la tarde diversos sectores de la sociedad realizaron un plantón frente a la Universidad Centroamericana.

Lea también: Ejército impide que un equipo de periodistas y ambientalistas llegue a la Reserva Indio Maíz

El plantón ciudadano fue una iniciativa organizada a través de las redes sociales, para expresar el descontento por todo lo que está pasando con la Reserva Indio Maíz.

El pasado martes en El Castillo, las autoridades retuvieron por una hora documentos de ambientalistas y periodistas de este rotativo, del canal Vos TV, la agencia de noticias EFE, Onda Local y representantes de Fundación del Río, Fundenic y Popol Nah —estos últimos integrantes del grupo Cocibolca— a quienes se les impidió realizar su trabajo. Esto porque posterior a la parada obligatoria en el municipio de El Castillo, en Río San Juan, el Ejército de Nicaragua solicitó las cédulas de identidad del grupo, así como el documento de zarpe de la embarcación y no los dejó continuar.

Desde las 8:40 a.m. de este martes, el Ejército representado por el oficial de apellido Sanders retuvo los documentos de identidad del grupo de periodistas y ambientalistas. Posteriormente, indicó que la lancha no podía zarpar y que se debía esperar una comisión que explicaría las razones de tal decisión.

Después de una hora, llegaron al puesto de control tres oficiales de la Policía Nacional, dos de ellos identificados con los números de chip 13653 y 10717, además de Zeneyda Mairena, oficial a cargo de la misión y quien primeramente se negó a brindar declaraciones y, después de mucha insistencia por parte del grupo, dijo a la abogada ambiental Mónica López que la razón era por

“Órdenes superiores”.

Luego de un poco más de una hora que llegaron los oficiales, Mairena accedió a entregar las cédulas a López, quien consideró arbitraria la retención, pues sin los debidos documentos no se podían movilizar.

Para López, eso significa “que no quieren que el país sepa la verdad (de lo) que está pasando en la Reserva Indio Maíz; íbamos para que los medios (de comunicación) pudieran reflejar los hechos”.

Lea además: Denuncian catástrofe ecológica en Reserva Indio Maíz ante relatorías de Naciones Unidas y Unesco

Por su parte, Gabriel Jaime, miembro de la Fundación del Río, que ha estado monitoreando la situación del incendio, refirió que el Ejército dijo que no había zarpes para San Juan de Nicaragua, pese a que LA PRENSA comprobó que sí se lo permitieron a otras embarcaciones públicas. Pienso que “no quieren que se evidencien los problemas que están sucediendo en la Reserva Indio Maíz”, dijo Jaime.

Asimismo, Alfredo Figueroa, de Fundación del Río, explicó que días antes del incidente había podido viajar en bote colectivo y que incluso estos iban con sobrecarga y muchas de las personas venían sin chaleco salvavidas. Ahí, por ejemplo, el Ejército no se preocupa por la seguridad de la gente, criticó Figueroa.

Razones de seguridad

Una nota de prensa emitida por el Ejército de Nicaragua alega que junto a la Policía Nacional determinaron esa disposición, para garantizar la protección y seguridad de las personas.

Otro argumento esgrimido por el Ejército es que esto es para “facilitar a las fuerzas y medios que participan en la sofocación de incendio la transportación y movilización en el río San Juan, en el litoral Caribe y otros sectores”.

“Por lo antes expuesto, se les avisa a la población nicaragüense y en especial a los que habitan en los sectores aledaños atender las señales preventivas, de seguridad y recomendaciones que se den a conocer”, señala la nota.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, recordó que “es el Ejército de Nicaragua el que está coordinando toda la operación allá en nuestro río San Juan, en San Juan de Nicaragua, para sofocar este incendio”. Murillo insistió que no conocen las causas del origen del incendio.

Le puede interesar:  Gobierno de Nicaragua rechaza ayuda de Costa Rica para controlar el incendio en la Reserva Indio Maíz

“Se conoce que lo afectado es el material depositado producto del impacto del huracán Otto. Gran cantidad de árboles y palmeras en la zona de amortiguamiento”, expresó Murillo.

Haydée Castillo, de la organización Mujeres de Las Segovias, quien denunció en Managua el impedimento de acceso a la zona al grupo de ambientalistas y periodistas, recordó que el territorio le pertenece a los ramas y krioles, por tanto los comunitarios por derecho propio deberían tener una participación activa y beligerante y el Estado debería ser un facilitador.

“Deberíamos tener un Ejército de Nicaragua que de acuerdo a su misión y todo eso en tiempo de paz se involucre, pero no que sea quien tenga la rectoría”, dijo Castillo, quien consideró que el Ejército aplica de esa manera la Ley de Seguridad Soberana en la Reserva Indio Maíz.

Castillo recordó que en este caso la población no ha contado con una información transparente y real. Al tiempo que señaló que la primera persona que debería estar informando a la población sobre todo lo que sucede debería ser el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x