Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz

Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz

El Ejército de Nicaragua alega que junto a la Policía Nacional determinaron esa disposición, para garantizar la protección y seguridad de las personas

El Ejército informó que ha movilizado a la Reserva Indio Maíz a 1,200 militares. LA PRENSA/CORTESÍA

Mientras un grupo de ambientalistas y periodistas de medios de comunicación independientes era impedido de llegar a San Juan de Nicaragua, en Managua, el Ejército de Nicaragua informó que la Reserva Indio Maíz fue declarada zona de seguridad a causa del incendio iniciado desde el pasado 3 de abril.

La zona fue delimitada así: al norte los ríos Indio y Pejibaye, al este el litoral Caribe, al sur río San Juan y al oeste río Bartola hasta su desembocadura en el río San Juan. Por la tarde diversos sectores de la sociedad realizaron un plantón frente a la Universidad Centroamericana.

Lea también: Ejército impide que un equipo de periodistas y ambientalistas llegue a la Reserva Indio Maíz

El plantón ciudadano fue una iniciativa organizada a través de las redes sociales, para expresar el descontento por todo lo que está pasando con la Reserva Indio Maíz.

El pasado martes en El Castillo, las autoridades retuvieron por una hora documentos de ambientalistas y periodistas de este rotativo, del canal Vos TV, la agencia de noticias EFE, Onda Local y representantes de Fundación del Río, Fundenic y Popol Nah —estos últimos integrantes del grupo Cocibolca— a quienes se les impidió realizar su trabajo. Esto porque posterior a la parada obligatoria en el municipio de El Castillo, en Río San Juan, el Ejército de Nicaragua solicitó las cédulas de identidad del grupo, así como el documento de zarpe de la embarcación y no los dejó continuar.

Desde las 8:40 a.m. de este martes, el Ejército representado por el oficial de apellido Sanders retuvo los documentos de identidad del grupo de periodistas y ambientalistas. Posteriormente, indicó que la lancha no podía zarpar y que se debía esperar una comisión que explicaría las razones de tal decisión.

Después de una hora, llegaron al puesto de control tres oficiales de la Policía Nacional, dos de ellos identificados con los números de chip 13653 y 10717, además de Zeneyda Mairena, oficial a cargo de la misión y quien primeramente se negó a brindar declaraciones y, después de mucha insistencia por parte del grupo, dijo a la abogada ambiental Mónica López que la razón era por

“Órdenes superiores”.

Luego de un poco más de una hora que llegaron los oficiales, Mairena accedió a entregar las cédulas a López, quien consideró arbitraria la retención, pues sin los debidos documentos no se podían movilizar.

Para López, eso significa “que no quieren que el país sepa la verdad (de lo) que está pasando en la Reserva Indio Maíz; íbamos para que los medios (de comunicación) pudieran reflejar los hechos”.

Lea además: Denuncian catástrofe ecológica en Reserva Indio Maíz ante relatorías de Naciones Unidas y Unesco

Por su parte, Gabriel Jaime, miembro de la Fundación del Río, que ha estado monitoreando la situación del incendio, refirió que el Ejército dijo que no había zarpes para San Juan de Nicaragua, pese a que LA PRENSA comprobó que sí se lo permitieron a otras embarcaciones públicas. Pienso que “no quieren que se evidencien los problemas que están sucediendo en la Reserva Indio Maíz”, dijo Jaime.

Asimismo, Alfredo Figueroa, de Fundación del Río, explicó que días antes del incidente había podido viajar en bote colectivo y que incluso estos iban con sobrecarga y muchas de las personas venían sin chaleco salvavidas. Ahí, por ejemplo, el Ejército no se preocupa por la seguridad de la gente, criticó Figueroa.

Razones de seguridad

Una nota de prensa emitida por el Ejército de Nicaragua alega que junto a la Policía Nacional determinaron esa disposición, para garantizar la protección y seguridad de las personas.

Otro argumento esgrimido por el Ejército es que esto es para “facilitar a las fuerzas y medios que participan en la sofocación de incendio la transportación y movilización en el río San Juan, en el litoral Caribe y otros sectores”.

“Por lo antes expuesto, se les avisa a la población nicaragüense y en especial a los que habitan en los sectores aledaños atender las señales preventivas, de seguridad y recomendaciones que se den a conocer”, señala la nota.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, recordó que “es el Ejército de Nicaragua el que está coordinando toda la operación allá en nuestro río San Juan, en San Juan de Nicaragua, para sofocar este incendio”. Murillo insistió que no conocen las causas del origen del incendio.

Le puede interesar:  Gobierno de Nicaragua rechaza ayuda de Costa Rica para controlar el incendio en la Reserva Indio Maíz

“Se conoce que lo afectado es el material depositado producto del impacto del huracán Otto. Gran cantidad de árboles y palmeras en la zona de amortiguamiento”, expresó Murillo.

Haydée Castillo, de la organización Mujeres de Las Segovias, quien denunció en Managua el impedimento de acceso a la zona al grupo de ambientalistas y periodistas, recordó que el territorio le pertenece a los ramas y krioles, por tanto los comunitarios por derecho propio deberían tener una participación activa y beligerante y el Estado debería ser un facilitador.

“Deberíamos tener un Ejército de Nicaragua que de acuerdo a su misión y todo eso en tiempo de paz se involucre, pero no que sea quien tenga la rectoría”, dijo Castillo, quien consideró que el Ejército aplica de esa manera la Ley de Seguridad Soberana en la Reserva Indio Maíz.

Castillo recordó que en este caso la población no ha contado con una información transparente y real. Al tiempo que señaló que la primera persona que debería estar informando a la población sobre todo lo que sucede debería ser el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

15/11/2018 03:52 PM

Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

Departamentales
Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

A pesar de que algunos turistas extranjeros y nacionales se acercan a la ciudad de Granada, un gran número de hoteles y restaurantes todavía mantienen sus puertas cerradas..

15/11/2018 03:29 PM

¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

Cultura
¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: "Que contiene un veneno o produce envenenamiento"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x