Medio siglo de memoria del Colegio Alemán Nicaragüense

Este registro bilingüe (alemán-español) fue publicado recientemente por el Colegio Alemán Nicaragüense (Coalnic) en celebración de  su fundación, un 1 de diciembre de 1967

Esta memoria también presenta  entrevistas y artículos con valoraciones e interesantes anécdotas. LA PRENSA/reproducción/Roberto Fonseca

Acontecimientos memorables, personalidades del mundo de la educación, cultura, deporte y las ciencias reúne la memoria histórica 50 años Coalnic (1967-2017).

Este registro bilingüe (alemán-español) fue publicado recientemente por el Colegio Alemán Nicaragüense (Coalnic) en celebración de  su fundación, un 1 de diciembre de 1967.

Su editor Helmuth Bublatzky refiere que esta memoria presenta “testimonios de diferentes testigos, socios fundadores, directores del colegio, personal destacado como profesores, administrativos y de logística”.

Asimismo, agrega Bublatzky, se ha incluido la historia de los bachilleres de las distintas promociones, “una por década, empezando con la primera del año 1981 hasta el 2017”.

Esta memoria también presenta  entrevistas y artículos con valoraciones e interesantes anécdotas.

Las bases del Coalnic, 1972. LA PRENSA/reproducción/Roberto Fonseca

Al respecto su fundador Manfred Finckäuser recuerda que  en su primera etapa alquilaron un pequeño terreno con una construcción sencilla e inauguraron con un kindergarten el que fue atendido por una educadora infantil traída de Alemania.

A este paso, agrega Finckhauser, le siguieron otros como fue la compra del terreno actual y el inicio de la construcción del Colegio.

Para esos años existían en nuestro país varias familias alemanas quienes contrataron a las educadoras alemanas Ursula Pock y Nora Beisker, para que les diera clases a unos 15 niños, explica en una nota Udo Charwat.

Entre sus directivos, impulsores de este colegio, se recuerda a Nico Demann, labor que continuó Meinhard Bienst; así a sus directores, partiendo con Hermann Boehme, hasta Ulrich Giessel.

El libro además viene ilustrado con fotos históricas, y otras que muestran momentos de la vida y crecimiento de este prestigioso centro educativo del país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: