“La gente es vigilada y está feliz de ser vigilada”, dice Horacio Castellanos Moya

El escritor salvadoreño, considerado parte de la llamada "Generación del Cinismo", también valora que los protagonistas de su literatura son una especie de "baúl de memorias"

13/04/2018

El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya,autor de la nueva novela Moronga. LA PRENSA/EFE/Isabel Reviejo

En la nueva novela del salvadoreño Horacio Castellanos Moya, Moronga, los personajes dan rodeos para no ser seguidos, se preguntan si sus encuentros son realmente casuales y si sus llamadas son escuchadas; viven en un estado de paranoia, lo cual, dice el autor, es síntoma de esta “época de vigilancia”.

No obstante, matiza el autor en una entrevista, en los últimos años se ha dado un cambio trascendental que marca la diferencia: “La gente es vigilada y está feliz de ser vigilada”. “Sacas todos tus secretos y lo haces con gusto”, enfatizó.

Haciendo referencia a aquellas publicaciones hechas “con tal de sentir que formas parte de algo” y de parecer exitoso, Castellanos considera que “ese es el gran cambio civilizatorio: le quitaron a la gente la vida interior, le quitaron el secreto, el misterio, a través de estímulos para el ego”.

En “el avispero”

El primero de los protagonistas de Moronga, Zeledón, es un hombre que participó en el conflicto armado de El Salvador y escapó a Estados Unidos con una nueva identidad.

Mientras que el segundo, Aragón, es un profesor que, sediento por conocer el pasado, emprende una investigación, utilizando archivos de la CIA, alrededor de la muerte de Roque Dalton, poeta revolucionario salvadoreño asesinado por sus propios compañeros.

El caso de Dalton, en el que “hay mucha tela por cortar”, fue el pretexto de Castellanos para poner al protagonista en “el avispero”, es decir, en Washington D.C., donde “cada pequeña cosa que le sucede es un disparador de paranoia”.

Aunque más que paranoia, matiza posteriormente, su historia “puede ser un realismo de cómo funciona la vigilancia”.

Otro de los puntos que le interesaba tocar en la narración es que en la actualidad “ya no hay causas, sino intereses”.

“En el siglo XX, en Latinoamérica las cosas estaban bastante claras en cuanto a los bandos y a los objetivos a los que se dirigían, pero al final del siglo XX, con la caída del comunismo, la pérdida de referentes a todo nivel y el surgimiento salvaje del capitalismo, las sociedades se convirtieron en una selva”, reflexiona.

“Es una estupidez ser un escritor en un país en el que nadie lee”

Nacido en Tegucigalpa (Honduras) en 1957, Castellanos se crió en El Salvador, a donde llegó con su familia cuando tenía 4 años.

Antes de que comenzara la Guerra Civil (1980-1992) salió del país, al que regresó al término del conflicto, aunque solo permaneció unos años porque volvió a exiliarse tras la publicación de El asco (1997), una obra muy crítica por la que le llegaron amenazas de muerte.

El autor, considerado parte de la llamada “Generación del Cinismo”, valora que los protagonistas de su literatura son una especie de “baúl de memorias”.

“Escribo básicamente personajes que saco de las memorias de mi época, y a partir de eso empiezo a hurgar, a mezclar”, explica.

También expresa su afición por moverse en el universo narrativo que ha trazado a lo largo de sus obras, ya que normalmente quienes aparecen en ellas están, de alguna forma, conectados.

“Las novelas están construidas para que se lean independientemente, pero quien ha leído más ve vasos comunicantes, pistas, guiños”, indica.

En las páginas de Moronga, Castellanos incluye una frase reveladora cuando relata que uno de los protagonistas había decidido en su juventud no ser escritor porque “es una estupidez ser un escritor en un país en el que nadie lee”.

El autor reconoce que hay “mucho” de él en esa frase, pero en su caso, “la literatura no es una opción de esa naturaleza, sino una necesidad vital”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}