Incendio afecta núcleo de Indio Maíz, la zona de la reserva con más recursos de flora y fauna

Esta versión ha sido reforzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Reserva Indio Maíz , incendios, Nicaragua

La Unesco señala en su comunicado que tanto el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) como la oficina de la Unesco en San José, Costa Rica, han ofrecido su ayuda a Nicaragua para la recuperación del bosque. LA PRENSA/Cortesía/Ejército de Nicaragua

El incendio que desde hace diez días afecta a la Reserva Indio Maíz está en la zona núcleo, han insistido en los últimos días los comunitarios ramas y krioles. Esta versión ha sido reforzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El fuego continúa y queremos aclarar (…) que el fuego está en la zona núcleo de la reserva”, aseguró este jueves el presidente comunal de Greytown, Aldrick Becford.

Según Becford, la aclaración la hacen “no con el espíritu de contradecir, porque no se trata de quién dice más o quién dice menos, pero pocos días después que el fuego se originó penetró a la zona núcleo Indio Maíz”.

Lea también: Gobierno amenaza a oenegé que ha informado sobre el incendio en la Reserva Indio Maíz

“Es donde están más los recursos flora y fauna (…) nuestro sitio sagrado como gobierno indígena y afrodescendiente y es la zona céntrica boscosa de la reserva ”, explicó Becford.

Igualmente, el jueves a una consulta de LA PRENSA, la Unesco emitió un comunicado. “La Unesco lamenta el terrible incendio que está afectando a la Reserva Indio Maíz, parte de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Río San Juan en Nicaragua”, dice el comunicado.

“Usted sabe que hay varias categorías de áreas protegidas, está el refugio de vida silvestre y está la Reserva Biológica Indio Maíz, entonces el fuego está en la Reserva Biológica Indio Maíz y no en el área de amortiguamiento”, insistió Becford.

Puede leer: Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz

Un reporte de esa zona también recogía declaraciones de Lorenzo Martínez, vicepresidente de Río Indio, quien confirma que el fuego está en la zona núcleo de la reserva, al tiempo que solicitó la presencia de más helicópteros en el territorio y el apoyo de la sociedad civil y el Gobierno.

Unesco ofrece ayuda para recuperar bosque

La Unesco señala en su comunicado que tanto el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) como la oficina de la Unesco en San José, Costa Rica, han ofrecido su ayuda a Nicaragua para la recuperación del bosque.

Le puede interesar: Fundación del Río denuncia descalificaciones y presiones por parte de Gobernación

“El Programa MAB y la Oficina de la Unesco en San José (Costa Rica) se encuentran actualmente en contacto con el Gobierno de Nicaragua y han ofrecido ayuda al país para apoyar principalmente en las posibles actuaciones de recuperación del ecosistema afectado, capacitaciones sobre herramientas, metodologías y buenas prácticas de gestión el manejo y prevención de incendios forestales”, agrega la Unesco.

Además, el órgano multilateral indica que la oficina regional de la Unesco para América Latina discutirá el próximo mes la situación de la reserva nicaragüense.

“Las reservas de biósfera constan de tres zonas interrelacionadas que cumplen tres funciones conexas, complementarias y que se refuerzan mutuamente. La zona núcleo está compuesta por un ecosistema protegido estrictamente, y que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas”, dice la página web de la Unesco.

Invasores de tierras

Martínez y Becford recuerdan que esas comunidades estuvieron reclamando la protección por las invasiones de colonos sin que les haya escuchado y ahora esta es la consecuencia.

La Alcaldía de San Juan de Nicaragua “le ha abierto las puertas a los mismos invasores”, que han penetrado a las tierras comunales y “les ha dado acogida, ellos han despalado nuestras áreas”, denunció Becford.

Lea además: Lo que se sabe del incendio que devora la Reserva Biológica Indio Maíz

“La alcaldía ha acogido a los ganaderos, a los mismos agricultores y los ganaderos están registrados allá en la alcaldía, la alcaldía quiere títulos en tierras comunales, entonces nosotros decimos también: son cómplices porque a sabiendas contribuyen a legalizar este tipo de actividades”, sostuvo Becford.

Dijo que trabajarán en una estrategia para denunciar este caso que ha afectado ese patrimonio y demandó una investigación de lo que ahí pasó y que se castigue a quienes resulten responsables.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: