" " Jubilados adelantan salario para comprar medicinas

Jubilados adelantan salario para comprar medicinas

Adultos mayores reciente escasez de medicamentos en el Seguro

INSS, jubilados, medicinas del INSS

Desde el año pasado el INSS ha recortado la entrega de medicamentos en sus farmacias. LA PRENSA/C. VALLE

Cuando a mediados del año 2017 los jubilados denunciaron recortes de medicamentos en las clínicas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), esa autoridad prefirió obviar el tema y apostar a que se calmaran los reclamos. No obstante, el Anuario Estadístico publicado esta semana evidencia que a pesar de que ha aumentado el número de jubilados, la cantidad de medicamentos entregados es igual que en años anteriores.

Según el informe del INSS, hasta diciembre de 2017 hubo 91,462 jubilados en Nicaragua que recibieron 681,945 consultas médicas, con un promedio de siete consultas por jubilado, les realizaron 825,600 exámenes de laboratorio y les entregaron 2.3 millones de recetas médicas en las farmacias del Seguro.

Lea además: Jubilados reclaman por recortes en la lista de medicamentos

La diferencia más significativa entre los datos de 2017 y los de 2016 es la cantidad de jubilados, que pasó de 85,040 en 2016 a 91,462 en 2017, es decir hay 6,422 nuevos jubilados en el país. Mientras tanto, la cantidad de recetas médicas despachadas en la farmacia del INSS fue de 2.3 millones, tanto en 2017 como en 2016.

Escasez de medicinas

El presidente de la Unión Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (Unajupam), Rigoberto Muñoz, explicó que la escasez y el racionamiento de las medicinas ha persistido desde el año pasado. Además, dijo que desde que empezaron a faltar la medicinas el INSS les ha facilitado adelantos de salarios para que los adultos mayores paguen con el dinero de su pensión los medicamentos que no encuentran en la farmacia del Seguro.

Lea además: Farmacia del Seguro Social entrega medicamentos a “cuenta gotas”

“La situación sigue igual y donde se está dando más es en Sermesa (Servicios Médicos Especializados SA) y en el Hospital Central Managua, la mala atención sigue y a quienes están afectando más es a los que tienen enfermedades crónicas, los hipertensos y los diabéticos. ¿Qué es lo que está dando el Seguro? Ibuprofeno, Acetaminofén, Lorazepam, para que cuando el enfermo sienta dolor se vaya a dormir”, dijo Muñoz.

“A los diabéticos que requieren insulina solo les están dando el 50 por ciento (del tratamiento) y el resto tienen que ir a comprarlo de su bolsa. Por eso es que el INSS ahora está dando adelanto de salario, para que los pobres jubilados, de lo que ellos prestan… vayan a comprar los medicamentos a las farmacias privadas, esto no está fácil y cada día se está poniendo más difícil”, agregó el jubilado.

Usan vacíos legales para hacer recortes

Desde 1993, cuando entró en vigencia la Ley 160, Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas, el INSS no promovió ninguna reforma que establezca de forma explícita cuáles son los medicamentos y tratamientos a los que tienen derecho los jubilados. Es por este motivo que expertos en Seguridad Social señalan que el INSS se está aprovechando de ese vacío para recortar medicinas.

Le puede interesar: INSS aprovecha vacíos legales y hace recortes 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 09:22 PM

Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Deportes
Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Los Dantos vencieron a la Costa Caribe, en el primer partido entre estos equipos en la semifinal del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/09/2018 08:53 PM

Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Departamentales
Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Con más de 40 protestas, Camoapa es el municipio que más manifestaciones cívicas ha realizado en Boaco contra el régimen Ortega-Murillo..

19/09/2018 07:41 PM

Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

Política
Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

La creación de la asamblea consiste en trabajar nuevos mecanismos para exigir justicia y la democracia en Nicaragua, además, de la liberación de los presos políticos y el fin de la represión...

19/09/2018 06:58 PM

Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

Internacionales
Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

"Chef ignorante apoyas un farsante", gritaron sus compatriotas a las puertas del restaurante y lo retaron a llevarse el negocio a Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia...

19/09/2018 06:40 PM

Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Deportes
Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Aunque el combate estelar no será la pelea de Alexander “Popeye” Mejía contra Marcos “El Soldado” Cárdenas en 126 libras será será la reyerta a seguir ..

19/09/2018 06:34 PM

El campeón de Europa muestra su músculo ante la Roma

Deportes
El campeón de Europa muestra su músculo ante la Roma

Para empezar a soñar en la cuarta Champions consecutiva el Real Madrid necesitaba mantener esa fantasía. Su inicio infló aún más el globo de hambre por títulos y reescribir su propia historia rec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}