Jubilados adelantan salario para comprar medicinas



Jubilados adelantan salario para comprar medicinas

Adultos mayores reciente escasez de medicamentos en el Seguro

INSS, jubilados, medicinas del INSS

Además de esperar largos periodos para una cita médica los jubilados también deben correr con suerte para conseguir todos los medicamentos. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuando a mediados del año 2017 los jubilados denunciaron recortes de medicamentos en las clínicas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), esa autoridad prefirió obviar el tema y apostar a que se calmaran los reclamos. No obstante, el Anuario Estadístico publicado esta semana evidencia que a pesar de que ha aumentado el número de jubilados, la cantidad de medicamentos entregados es igual que en años anteriores.

Según el informe del INSS, hasta diciembre de 2017 hubo 91,462 jubilados en Nicaragua que recibieron 681,945 consultas médicas, con un promedio de siete consultas por jubilado, les realizaron 825,600 exámenes de laboratorio y les entregaron 2.3 millones de recetas médicas en las farmacias del Seguro.

Lea además: Jubilados reclaman por recortes en la lista de medicamentos

La diferencia más significativa entre los datos de 2017 y los de 2016 es la cantidad de jubilados, que pasó de 85,040 en 2016 a 91,462 en 2017, es decir hay 6,422 nuevos jubilados en el país. Mientras tanto, la cantidad de recetas médicas despachadas en la farmacia del INSS fue de 2.3 millones, tanto en 2017 como en 2016.

Escasez de medicinas

El presidente de la Unión Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (Unajupam), Rigoberto Muñoz, explicó que la escasez y el racionamiento de las medicinas ha persistido desde el año pasado. Además, dijo que desde que empezaron a faltar la medicinas el INSS les ha facilitado adelantos de salarios para que los adultos mayores paguen con el dinero de su pensión los medicamentos que no encuentran en la farmacia del Seguro.

Lea además: Farmacia del Seguro Social entrega medicamentos a “cuenta gotas”

“La situación sigue igual y donde se está dando más es en Sermesa (Servicios Médicos Especializados SA) y en el Hospital Central Managua, la mala atención sigue y a quienes están afectando más es a los que tienen enfermedades crónicas, los hipertensos y los diabéticos. ¿Qué es lo que está dando el Seguro? Ibuprofeno, Acetaminofén, Lorazepam, para que cuando el enfermo sienta dolor se vaya a dormir”, dijo Muñoz.

“A los diabéticos que requieren insulina solo les están dando el 50 por ciento (del tratamiento) y el resto tienen que ir a comprarlo de su bolsa. Por eso es que el INSS ahora está dando adelanto de salario, para que los pobres jubilados, de lo que ellos prestan… vayan a comprar los medicamentos a las farmacias privadas, esto no está fácil y cada día se está poniendo más difícil”, agregó el jubilado.

Usan vacíos legales para hacer recortes

Desde 1993, cuando entró en vigencia la Ley 160, Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas, el INSS no promovió ninguna reforma que establezca de forma explícita cuáles son los medicamentos y tratamientos a los que tienen derecho los jubilados. Es por este motivo que expertos en Seguridad Social señalan que el INSS se está aprovechando de ese vacío para recortar medicinas.

Le puede interesar: INSS aprovecha vacíos legales y hace recortes 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 11:33 AM

Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

Nacionales
Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

El concesionario de la gasolinera Puma Loyola además denunció que las autoridades estatales ya le abrieron dos procesos administrativos con el que pretenden cerrar dos negocios más..

25/04/2019 11:21 AM

Régimen ordena controlar e investigar las transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

Economía
Régimen ordena controlar e investigar las transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

En la normativa, la UAF establece que las personas que serán reportadas ante esa Unidad no deberán saber que su información está siendo transferida...

25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

25/04/2019 10:31 AM

Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

Internacionales
Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

El grupo yihadista suele intensificar sus ataques como respuesta a las ofensivas que recibe. Y estas represalias pueden darse tanto en el área donde están luchando como en otros lugares..

25/04/2019 10:28 AM

El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Ciencia
El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Un nuevo estudio sostiene que además de permitirnos degustar los sabores, la lengua también tiene sensores que nos permiten detectar olores..

x