“Mal de Chagas”, descubra 3 claves de redacción sobre esta enfermedad

El parásito que provoca la enfermedad tiene el nombre científico de "Trypanosoma cruzi

16/04/2018
Chagas

Autoridades sanitarias de Nicaragua dicen que ya eliminaron el l chinche que transmite el mal de Chagas. LA PRENSA/ARCHIVO

En relación con las noticias sobre los recientes brotes del “mal de Chagas” (enfermedad que penetra en la sangre a través de las lesiones en la piel y mediante la excreción del chinche luego de alimentarse de sangre de la víctima), la Fundación del Español Urgente, ofrece a continuación tres claves de redacción.

1. El “mal de Chagas”, mejor que el “Mal de Chagas”

La enfermedad se llama “tripanosomiasis americana”, “mal de Chagas” o “enfermedad de Chagas” (en la Argentina, “de Chagas-Mazza”). Como otras denominaciones de enfermedades, estas se escriben en minúscula salvo en los nombres propios que contienen (“Chagas” es el apellido del médico brasileño Carlos Ribeiro Chagas): “El mal de Chagas es una de las 20 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud considera desatendidas”.

De modo informal también se le llama “el chagas”, en minúscula porque aquí pasa a tomarse como nombre común de la enfermedad en sí, como sucede con “alzhéimer” y “párkinson”: “El chagas es una enfermedad que afecta el corazón y el tubo digestivo”.

2. “Chipo”, “vinchuca”, “chinche negra”…, en minúscula y redonda

El mal de Chagas puede ser transmitido por varias especies de chinches, que reciben diversos nombres según el país: “chipo”, “vinchuca”, “chinche negra”, etc. Todos ellos van en minúscula y no necesitan ni comillas ni cursiva: El chipo suele salir de noche y es atraído por la luz.

3. “Trypanosoma cruzi” o “tripanosoma”, nombre del parásito

El parásito que provoca la enfermedad tiene el nombre científico de “Trypanosoma cruzi”, en cursiva, con mayúscula inicial y con ye en la primera sílaba. Puede emplearse también, y a menudo es preferible, el nombre común adaptado de “tripanosoma”, en minúscula y redonda, y con i latina: El tripanosoma puede estar décadas sin ser advertido ni causar síntomas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}