14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chagas

Autoridades sanitarias de Nicaragua dicen que ya eliminaron el l chinche que transmite el mal de Chagas. LA PRENSA/ARCHIVO

“Mal de Chagas”, descubra 3 claves de redacción sobre esta enfermedad

El mal de Chagas puede ser transmitido por varias especies de chinches, que reciben diversos nombres según el país: "chipo", "vinchuca", "chinche negra". Lea más...

En relación con las noticias sobre los recientes brotes del “mal de Chagas” (enfermedad que penetra en la sangre a través de las lesiones en la piel y mediante la excreción del chinche luego de alimentarse de sangre de la víctima), la Fundación del Español Urgente, ofrece a continuación tres claves de redacción.

1. El “mal de Chagas”, mejor que el “Mal de Chagas”

La enfermedad se llama “tripanosomiasis americana”, “mal de Chagas” o “enfermedad de Chagas” (en la Argentina, “de Chagas-Mazza”). Como otras denominaciones de enfermedades, estas se escriben en minúscula salvo en los nombres propios que contienen (“Chagas” es el apellido del médico brasileño Carlos Ribeiro Chagas): “El mal de Chagas es una de las 20 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud considera desatendidas”.

De modo informal también se le llama “el chagas”, en minúscula porque aquí pasa a tomarse como nombre común de la enfermedad en sí, como sucede con “alzhéimer” y “párkinson”: “El chagas es una enfermedad que afecta el corazón y el tubo digestivo”.

2. “Chipo”, “vinchuca”, “chinche negra”…, en minúscula y redonda

El mal de Chagas puede ser transmitido por varias especies de chinches, que reciben diversos nombres según el país: “chipo”, “vinchuca”, “chinche negra”, etc. Todos ellos van en minúscula y no necesitan ni comillas ni cursiva: El chipo suele salir de noche y es atraído por la luz.

3. “Trypanosoma cruzi” o “tripanosoma”, nombre del parásito

El parásito que provoca la enfermedad tiene el nombre científico de “Trypanosoma cruzi”, en cursiva, con mayúscula inicial y con ye en la primera sílaba. Puede emplearse también, y a menudo es preferible, el nombre común adaptado de “tripanosoma”, en minúscula y redonda, y con i latina: El tripanosoma puede estar décadas sin ser advertido ni causar síntomas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

Cultura chinche idioma mal de Chagas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí