Indígenas piden participación para resguardar la Reserva Indio Maíz

El Gobierno Territorial Rama y Kriol demanda al Gobierno que, tras el incendio, los involucre en el plan de resguardo de la Reserva Biológica Indio Maíz

reserva indio maíz, Nicaragua, incendios forestales, Paul Oquist

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) demanda al Gobierno que los involucre en el plan que se desarrollará para el resguardo de la Reserva Biológica Indio Maíz, así como que se investigue y castigue a los responsables del siniestro, que hasta el momento solo se presume que se debió a una quema generada por un colono para sembrar.

También denuncian que aunque el incendio fue una situación difícil, antes habían informado al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales sobre la invasión y tala en la zona, además de las amenazas que han sufrido algunos de sus doce guardabosques, pero no han recibido respuestas, pese a contar con pruebas contundentes.

Asimismo, Princess Barberena refirió que la Policía Nacional en San Juan de Nicaragua ha detenido a algunas personas, entre ellas, un italiano, que posteriormente, fue trasladado a San Carlos.

Lo mismo pasó con otra mujer que fue regresada en lancha rápida; esa es la información que tienen, dijo. No saben el objetivo de visita de las personas y tampoco sus nombres.

En conferencia de prensa, también expusieron el plan de acción que implementaran como GTR-K posterior al incendio en Indio Maiz, que se extendió durante diez días. Entre las acciones propuestas incluyen el trabajo con guardabosques y puntos de control  comunitarios.

Además, de completar la demarcación física de los límites de Indio Maíz en el territorio Rama y Kriol e investigar y presentar demandas contra las personas y organizaciones involucradas en la venta ilegal o certificación de tierras comunales.

Pablo Solano fue uno de los guardabosques del GTR-K quien estuvo desde el segundo día tratando de sofocar el incendio. Asegura que es el peor incendio que ha presenciado en la Reserva, y precisó que ellos no cuentan con el apoyo de Marena.

Daño severo a la naturaleza

Nicaragua logró la semana pasada sofocar el incendio en la selva de Indio Maíz, una de las principales reservas del país, con el apoyo de helicópteros de México, Honduras, El Salvador, expertos estadounidenses y más mil soldados y brigadistas, informó la Presidencia.

Se estima que el incendio, que se inició el 3 de abril, destruyó más de 5,484 hectáreas de bosques de la reserva, que se extiende sobre un remoto territorio de 2,639 km², en el sureste de Nicaragua.

Los expertos criminalistas investigan las causas del siniestro que comenzó en una comunidad llamada Siempre Viva, después de que una o varias personas prendieron un fuego en el lugar.

La reserva forma parte de Biosfera de Río San Juan de Nicaragua, certificada por la Unesco en el 2003. La selva alberga además una variedad de animales como tucanes, guacamayas, colibríes, loros, venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, zorros, manatíes, monos congo, cara blanca y araña, así como ranas venenosas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: