Indígenas piden participación para resguardar la Reserva Indio Maíz

Indígenas piden participación para resguardar la Reserva Indio Maíz

El Gobierno Territorial Rama y Kriol demanda al Gobierno que, tras el incendio, los involucre en el plan de resguardo de la Reserva Biológica Indio Maíz

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) demanda al Gobierno que los involucre en el plan que se desarrollará para el resguardo de la Reserva Biológica Indio Maíz, así como que se investigue y castigue a los responsables del siniestro, que hasta el momento solo se presume que se debió a una quema generada por un colono para sembrar.

También denuncian que aunque el incendio fue una situación difícil, antes habían informado al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales sobre la invasión y tala en la zona, además de las amenazas que han sufrido algunos de sus doce guardabosques, pero no han recibido respuestas, pese a contar con pruebas contundentes.

Asimismo, Princess Barberena refirió que la Policía Nacional en San Juan de Nicaragua ha detenido a algunas personas, entre ellas, un italiano, que posteriormente, fue trasladado a San Carlos.

Lo mismo pasó con otra mujer que fue regresada en lancha rápida; esa es la información que tienen, dijo. No saben el objetivo de visita de las personas y tampoco sus nombres.

En conferencia de prensa, también expusieron el plan de acción que implementaran como GTR-K posterior al incendio en Indio Maiz, que se extendió durante diez días. Entre las acciones propuestas incluyen el trabajo con guardabosques y puntos de control  comunitarios.

Además, de completar la demarcación física de los límites de Indio Maíz en el territorio Rama y Kriol e investigar y presentar demandas contra las personas y organizaciones involucradas en la venta ilegal o certificación de tierras comunales.

Pablo Solano fue uno de los guardabosques del GTR-K quien estuvo desde el segundo día tratando de sofocar el incendio. Asegura que es el peor incendio que ha presenciado en la Reserva, y precisó que ellos no cuentan con el apoyo de Marena.

Daño severo a la naturaleza

Nicaragua logró la semana pasada sofocar el incendio en la selva de Indio Maíz, una de las principales reservas del país, con el apoyo de helicópteros de México, Honduras, El Salvador, expertos estadounidenses y más mil soldados y brigadistas, informó la Presidencia.

Se estima que el incendio, que se inició el 3 de abril, destruyó más de 5,484 hectáreas de bosques de la reserva, que se extiende sobre un remoto territorio de 2,639 km², en el sureste de Nicaragua.

Los expertos criminalistas investigan las causas del siniestro que comenzó en una comunidad llamada Siempre Viva, después de que una o varias personas prendieron un fuego en el lugar.

La reserva forma parte de Biosfera de Río San Juan de Nicaragua, certificada por la Unesco en el 2003. La selva alberga además una variedad de animales como tucanes, guacamayas, colibríes, loros, venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, zorros, manatíes, monos congo, cara blanca y araña, así como ranas venenosas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x