14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia buscan disminuir el subregistro de casos de esta enfermedad. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Aumentan diagnósticos de hemofilia en Nicaragua

Actualmente en Nicaragua hay 411 personas con trastorno de la coagulación, entre estos 315 con hemofilia, 89 con la enfermedad de Von Willebrand y siete con otros trastornos

La Asociación Nicaragüense de Hemofilia (ANH) asegura que Nicaragua es el país de Centroamérica donde se registran más personas con trastornos de la coagulación, pero esto se debe a que en el último año se llevó a cabo el Proyecto de Registro de Personas con Hemofilia que contribuyó a realizar más pruebas y por ende hubo un aumento de personas con esta enfermedad.

El presidente de Asociación, Engels Reyes, explicó que en el año 2017 detectaron 64 nuevos casos de hemofilia en Nicaragua, por lo que actualmente hay 411 personas con trastorno de la coagulación, entre estos 315 con hemofilia, 89 con la enfermedad de Von Willebrand y siete con otros trastornos.

“Vemos que nuestra población con hemofilia es joven, están en el rango de edad que va desde los cero año hasta los 19 años; sin embargo, pacientes mayores de 40 años a penas hay un registro de 4 personas con hemofilia, lo cual es alarmante porque significa que no estamos logrando que las personas tengan una (buena) calidad de vida y se nos están muriendo joven”, expresó Reyes.

Lea también: La hemofilia está mal diagnosticada en Nicaragua

La hemofilia es un trastorno congénito de la coagulación catalogada como enfermedad rara debido a su baja prevalencia. El déficit de factor 8 y 9 en la sangre, que caracteriza a esta patología, constituye un alto riesgo de hemorragia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, los miembros de la Asociación precisaron que los departamentos donde hay más casos de hemofilia son: Managua, León, Chinandega y Estelí. Pero advierten que existe un subregistro de la enfermedad principalmente en la Costa Caribe del país.

Por su parte la especialista en Salud Pública, Blanca Benard, dijo que se debe procurar hacer un diagnóstico temprano en los casos de hemofilia, para poder dar un tratamiento adecuado y prevenir las complicaciones.

“Si la población está bien informada al respecto, y en los hospitales y en los centros salud estuviesen conscientes de este padecimiento, nosotros podríamos lograr que los pacientes con hemofilia sufran menos y tengan acceso a sus tratamientos, a sus factores de coagulación”, agregó Benard.

Le puede interesar: Jeremy convive con una enfermedad que impide que su sangre se coagule

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí