Obispos solicitarán al Gobierno una aclaración sobre Ley antilavado

Ortega mandó el pasado 4 de abril dos nuevas iniciativas de Ley relacionadas con las acciones del Estado en contra del lavado de activos

La Conferencia Episcopal de Nicaragua es presidida por el cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pedirán un diálogo al gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, para que les dé mayor información sobre la nueva Ley antilavado que se prepara en la Asamblea Nacional, la cual contempla, entre otras cosas, que los Organismos No Gubernamentales (ONG) sean sujetas de control de sus estados financieros.

Ortega mandó el pasado 4 de abril dos nuevas iniciativas de Ley relacionadas con las acciones del Estado en contra del lavado de activos, donde se incluye que las ONG deben rendir sus informes financieros a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que además podrá intervenirlas cuando sospeche que sus actividades estén vinculadas con el lavado de dinero.

Cáritas de Nicaragua enfrenta dificultades

La Iglesia católica cuenta con su pastoral social Cáritas de Nicaragua, una ONG que recibe aportes del extranjero para poder realizar su labor social.

Lea además: Ley antilavado y Ley de la Unidad de Análisis Financiero con doble mensaje

“Tenemos que crear un diálogo con el Gobierno para que nos diga cómo va a funcionar eso. Vemos urgente dirigirnos al Gobierno, porque siempre hay dificultades y hoy (ayer) nos informaban de Cáritas de que hay dificultades para la exoneración de vehículos, para traer contenedores de medicinas. Entonces, vemos urgente dirigirnos al Gobierno”, aseguró monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada y miembro del episcopado.

“Sobre el control financiero, pues tenemos que hablar con el Gobierno para ver qué repuesta o qué aclaración nos da; tenemos que conocer bien los alcances de esa Ley”, insistió el prelado.

Lea también: Expertos señalan excesos en nueva Ley contra el lavado de dinero

Actores de la sociedad civil han considerado peligroso el sesgo y la discrecionalidad con que el gobierno de Ortega implementa las leyes, sobre todo cuando se trata de controlar a las organizaciones de la sociedad civil que son críticas al régimen orteguista.

Obispo Mata: Mordaza contra las ONG

Por su parte, el vocero de la Conferencia Episcopal, monseñor Abelardo Mata, aseguró que el objetivo de la Ley antilavado es imponer un bozal a las ONG que son críticas al gobernante sandinista, que está en el poder desde el 2007.

“Hay otros intereses sobre esto, mayor control de los movimientos, de los fines de una onegé y ponerles una mordaza”, resaltó el obispo.

Lea más en: Daniel Ortega manda a reformar la Ley de Lavado de Dinero

Mata puso como ejemplo de represión contra las organizaciones a la Fundación del Río, una organización que defiende el medioambiente y a la cual el Ministerio de Gobernación le advirtió que le podría suspender su personalidad jurídica, tras solidarizarse con los comunitarios rama y kriol ante el fuego que consumía la Reserva Indio Maíz.

“Entonces el fin es ese: callar a las organizaciones, para eso quieren la Ley”, aseguró Mata.

Le puede interesar: Obispo Carlos Herrera critica propuesta de ley antilavado

El diputado orteguista Wilfredo Navarro explicó que hoy martes iniciarán las consultas para escuchar a sectores como la Superintendencia de Bancos, las autoridades bancarias, la Policía Nacional, entre otros sectores, para escuchar sus aportes sobre la nueva Ley antilavado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 02:25 PM

Sepultan a dos hombres asesinados durante la “Operación Limpieza” en Masaya

LPTV
Sepultan a dos hombres asesinados durante la “Operación Limpieza” en Masaya

Josué Rafael Palacios y Erick Antonio Jiménez López, de 34 años, fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós..

19/07/2018 02:24 PM

Transportistas mantienen cobros ilegales a los usuarios en Carazo

Departamentales
Transportistas mantienen cobros ilegales a los usuarios en Carazo

Los interlocales de San Marcos y Diriamba que viajan a Jinotepe incrementaron el pasaje en 2.50 córdobas, sin autorización del MTI..

19/07/2018 02:21 PM

Liberan a Blanca Cajina, la doctora que fue detenida por policías y paramilitares en Managua

Nacionales
Liberan a Blanca Cajina, la doctora que fue detenida por policías y paramilitares en Managua

Cajina fue retenida el pasado sábado junto a su pareja, Irvin Escobar. Ambos se dedicaban a atender a los jóvenes heridos por la represión en la UNAN-Managua ..

19/07/2018 02:19 PM

Secretario general de la ONU dice que es “importante que la violencia termine”

LPTV
Secretario general de la ONU dice que es “importante que la violencia termine”

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró como inaceptable el “uso letal de la fuerza” contra protestas pacíficas en Nicaragua..

19/07/2018 02:14 PM

Policía Nacional libera a la doctora retenida frente a un hotel de Managua

LPTV
Policía Nacional libera a la doctora retenida frente a un hotel de Managua

La doctora Blanca Lisseth Cajina Urbina, de 25 años, fue retenida junto a su pareja, el odontólogo, Irvin Escobar Ortiz, de 29 años, frente a un hotel de Managua, en Carretera a Masaya..

19/07/2018 02:02 PM

Estados Unidos afirma que las elecciones anticipadas son la única salida a la crisis en Nicaragua

Política
Estados Unidos afirma que las elecciones anticipadas son la única salida a la crisis en Nicaragua

El consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado dijo que EE.UU. utilizará todas las herramientas que tiene para seguir presionando al gobierno de Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}