«Currículum»,»videocurrículum» o «curriculum vitae»,conoce más de estas voces

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como "La oposición ha pedido que se revise el currículum vitae del consejero"

LA PRENSA/INSTOCK

«Currículo» y «currículum» se escriben con tilde y en redonda, mientras que la locución «curriculum vitae» no se acentúa gráficamente, de acuerdo con la «Ortografía de la lengua española».

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «La oposición ha pedido que se revise el currículum vitae del consejero», «Redactar el currículum vitae puede ser una de las tareas más complejas» o «Su currículum vitae debe ser conciso, no parecer recargado de información».

Lea además : Los “viciosos” del idioma

Pese a que el «Diccionario panhispánico de dudas» (2005) establecía el uso de la tilde en esta locución, la actual Ortografía (2010) ha modificado este criterio y aboga por escribir las locuciones latinas en cursiva (o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra) y sin tilde, de modo que lo apropiado en los ejemplos anteriores habría sido «curriculum vitae».

En esta locución la pronunciación corriente del segundo elemento es /bíte/, propia del latín vulgar, aunque también se emplea /bítae/, correspondiente al latín clásico. En cambio, no es adecuada la pronunciación /bitáe/.

Lea además: “El virus boca-mano-pie, en pleno apogeo”. ¿Qué dice el diccionario médico?

Los plurales de «currículo» y «currículum» son «currículos» y «currículums», respectivamente; el de la locución, sin embargo, es invariable y tiene género masculino: «los curriculum vitae». Se considera inadecuada la variante «currícula».

Por otro lado, se recuerda que «currículo», «currículum» y «curriculum vitae» solo son sinónimas con el significado de relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona. La voz «currículo» es además plan de estudios y conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

Cabe señalar, finalmente, que las voces «videocurrículum»y «videocurrículo» se escriben con el elemento compositivo «video-«unido a «currículum» y sin tilde.

(www.fundeu.es)

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: