Daniel Ortega firma la reforma al INSS y la publica en La Gaceta



Daniel Ortega estampa su firma en reforma al INSS y la publica en La Gaceta

El presidente designado por el poder electoral desoyó el llamado para reconsiderar el paquetazo de reforma a la Seguridad Social, que aumenta el aporte de trabajadores y empleadores y crea un tributo a las pensiones del cinco por ciento

18/04/2018
Desde su regreso al poder en 2007, Daniel Ortega prohibió la cooperación oficial a las organizaciones de la sociedad civil.

El presidente Daniel Ortega, según sus críticos, pone en riesgo la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

El paquete de reforma al Seguro Social, que aumenta el aporte de trabajadores y empleadores, achica las futuras pensiones y crea un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento, entre otras, ya es oficial y entrará  de lleno a partir del próximo 1 de julio de este año, luego que esta fuera publicada este miércoles en La Gaceta, diario oficial del Estado.

Pese a la oposición del sector privado y sectores civiles, el presidente  designado por el Poder Electoral Daniel Ortega estampó su firma en la propuesta de reforma que el Consejo Directivo del INSS le envió para salvar de la quiebra al Seguro Social, que en 2007 recibió con un superávit de más de 1,000 millones de córdobas y que desde el 2013 se convirtió en déficit hasta cerrar el año pasado en su quinto años en crisis.

Lea además: Reforma al INSS desnuda crisis del modelo de consenso y diálogo entre Gobierno y Cosep

Ampliar documento aquí: 

El decreto presidencial 03-2018 ordena modificar el decreto 975 del reglamento de la Ley de Seguridad Social  e incorporar de manera íntegra todos los ajustes que anunció el pasado lunes el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, para que las mismas se implemente este 1 de julio.

Con ello, a partir del 1 de julio más de 900 mil cotizantes verán reducir su salario, tras el aumento de 0.75 punto porcentual de su aporte, el que pasará de 6.25 por ciento 7 por ciento.

Además el sector empresarial formal deberá pagar 2 puntos porcentuales más en su contribución este año y 1.5 puntos en los próximos dos años, el que se incrementará de 19 a 22.5 por ciento.

Y aunque López dijo ayer que solo las nuevas pensiones pagarán el cinco por ciento de su pensión para el programa de enfermedad y maternidad, el decreto no hace ninguna excepción y ordena que esta deducción se apliquen a todas las pensiones, tanto nuevas como las que ya se están pagando.

Lea: Gobierno sandinista extiende “agonía” del Seguro Social

El paquete de reforma que fue decidido de manera unilateral, ha ocasionado una ola de rechazo del sector privado, centro de pensamiento, trabajadores, pensionados y sindicatos independientes. El Consejo Superior de la Empresa Privada, que fue el único gremio privado que participó en las reuniones, ya ha anunciado que recurrirá de amparo contra el decreto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 06:41 PM

Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Nacionales
Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Al verse forzados al exilio en Costa Rica, Nelson Lorío y Karina Navarrete no pudieron visitar la tumba donde hace un año enterraron a su hijo Teyler, asesinado por el orteguismo con apenas 14 meses ..

23/06/2019 06:01 PM

Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Departamentales
Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Daniel Antonio Téllez Cruz, Cristhofer Javier Castrillo Ramírez y Dany Javier Chávez Salazar asistieron a la iglesia Nuestra Señora del Rosario ..

23/06/2019 05:43 PM

Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

Departamentales
Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

La abogada defensora de Diomedes Reyes aseguró que el día del juicio lo trasladarán a desde la ciudad de Ocotal, donde está en prisión preventiva, al poblado de Quilalí..

23/06/2019 05:17 PM

Jonathan Loáisiga: “Volví a lanzar y eso me hace sentir mejor”

Deportes
Jonathan Loáisiga: “Volví a lanzar y eso me hace sentir mejor”

Jonathan Loáisiga luce un semblante totalmente diferente. Está todo el tiempo con el equipo grande de los Yanquis de Nueva York, ha ganado más confianza y prefiere quedarse a ver los partidos para a..

23/06/2019 04:36 PM

Listo 10 de los 12 equipos a segunda vuelta del Pomares, quedan dos dudas

Deportes
Listo 10 de los 12 equipos a segunda vuelta del Pomares, quedan dos dudas

Granada y Zelaya en el grupo A, mientras que Costa y San Fernando en el B son las últimas incógnitas por la clasificación a segunda vuelta del Pomares...

23/06/2019 03:39 PM

Daniel Ortega calla ante sanciones de los Estados Unidos contra sus funcionarios leales

Política
Daniel Ortega calla ante sanciones de los Estados Unidos contra sus funcionarios leales

Ortega se presentó este domingo en el mausoleo donde descansan los restos del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador, ubicado en el Parque Central de Mang..

x