Ruta de desvío en la Carretera Norte por ampliación de carriles en Managua



Ruta de desvío en la Carretera Norte por ampliación de carriles en Managua

La empresa que ganó la licitación para ampliar ocho kilómetros de la Carretera Norte, actualmente tiene cerrado el carril de salida de Managua

18/04/2018
Carretera Norte

En octubre de 2019 deberán estar finalizados los trabajos de ampliación en un tramo de la Carretera Norte. LAPRENSA/U.MOLINA

Si usted pretende salir de Managua por la Carretera Norte, debe saber que en la rotonda de La Garita Tipitapa deberá girar a la derecha y circular por el camino viejo, al permanecer cerrado un tramo de ocho kilómetros del eje principal.

Este desvío funcionará al menos durante cuatro meses, tiempo que llevará desarrollar las obras de terracería, primero en la banda derecha y posteriormente en la izquierda o de acceso a la capital.

De los ocho kilómetros en total, en tres ya se coloca material selecto con apoyo de un patrol, para posteriormente compactarlo con una aplanadora y así pasar a otra fase del proyecto vial.

Esto fue constatado por LA PRENSA al realizar una visita ayer al sitio y además recorrer la ruta de desvío, que pese a contar con amplia presencia policial para agilizar el tráfico, hay puntos en que se crean embotellamientos.

Carretera Norte

De acuerdo al contrato firmado entre el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) -contratista- y la empresa ganadora de la licitación pública, el proyecto debe ejecutarse en un periodo de 18 meses, no obstante se apuesta a entregarse en menos tiempo por la importancia que tiene mantener abierta toda la Carretera Norte para entrar y salir de la ciudad.

Se construyen casas para afectados

Mientras el sonido de la maquinaria pesada no cesa, avanza la construcción de casas para 13 familias que serán afectadas con la obra, al estar ubicadas donde se construirá el segundo carril. Algunos corresponden a negocios de frutas y plantas, y otros son de uso habitacional.

Seguridad al desarrollar las obras

Mantener cerrado el carril de salida y solo estar abierto el de ingreso, es por motivo de seguridad en la vía. La empresa que ejecuta los trabajos quiere evitar accidentes con sus obreros y maquinaria, al ser altamente transitada.

Por eso, tanto en la ruta de desvío como el tramo en construcción, se ha colocado señalización vertical para indicar las obras y por tanto que el conductor disminuya la velocidad para transitar.

Carretera Norte

La afectación en el tráfico es mínima en el ingreso a Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

Según conteos de volumen vehicular, en el eje de la Carretera Norte a diario circulan más de 24,000 automóviles, siendo la mayoría camiones y cabezales. Con esta cifra ya era necesario duplicar los dos carriles entre La Garita y Tipitapa.

Nuevas y a reemplazar

La empresa que desarrolla la ampliación del acceso a Managua por la Carretera Norte, además de construir dos carriles nuevos deberá poner dos alcantarillas nuevas y ampliar 22 existentes.

Los nuevos carriles serán de asfalto, con un espesor que soporte la carga de los camiones pesados que circulan. También se reforzará la capa existente en los actuales carriles.

Carretera Norte

En el proyecto de ampliación de carriles se utilizarán cerca de 60 equipos pesados. LAPRENSA/U.MOLINA

Todos estos trabajos se realizan luego de que el Gobierno de Nicaragua logró un préstamo con el Banco Mundial, que abarca el componente de conectividad y seguridad vial.

Entre las ampliaciones en la Carretera Norte y Nueva a León (también en ejecución), los fondos aprobados ascienden a 32.4 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x