14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La propiedad pertenece a la Alcaldía, pero fue prestada a los jubilados para sus actividades desde hace siete años, a la espera de que les entreguen un terreno donde construir su sede. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Jubilados se sienten engañados por la comuna de Boaco

Tras dos años de espera, los adultos mayores de la Asociación de Jubilados de Boaco siguen esperando que la comuna reconstruya su punto de reunión

Tras dos años de espera, los adultos mayores agremiados en la Asociación de Jubilados de Boaco no han visto materializarse la promesa de la comuna de reconstruir su punto de reunión, conocido como la Casa Xilonem, lo que para el presidente de dicha asociación Rodrigo García, representa un engaño.

“Nos han venido engañando desde el 2016, hay una ley que nos ampara y las autoridades municipales son las primeras en no cumplirla, nosotros no podemos estar engañados de mañana en mañana”, refirió García.

LA PRENSA buscó mayor información en la comuna, pero ninguno de los autorizados para brindar información estaba disponible.

Le puede interesar: Tendrán mejor puente en el Tomás Borge de Boaco

Desde el 2016, la Alcaldía de Boaco, a cargo de la alcaldesa sandinista Karla Espinoza, adquirió el compromiso de reparar la Casa Xilonem, asimismo, de entregarle a esta asociación las escrituras de una manzana de terreno ubicada entre los barrios Tomás Borge y Jorge Smith. Todo esto a cambio de que los jubilados cedieran el terreno donde fue construido el parque de ferias.

“Las autoridades municipales han faltado al cumplimiento con nosotros, los asociados nos han reclamado porque supuestamente hicimos negocios con la Alcaldía por el terreno (en que hicieron el parque de ferias), pero no es así, los asociados nos exigen que resolvamos ese problema con la municipalidad y nosotros sacamos la cara con las autoridades, pero no logramos nada”, explicó García.

Lea también: Pobladores de la comunidad El Aguacate, en Boaco, piden reparar carretera

Según el dirigente, la última reunión que sostuvieron fue a mediados de marzo, en la cual les prometieron una vez más que les entregarían las escrituras del terreno dentro de quince días, pero aún no ocurre.

“Esperamos que la Alcaldía cumpla con lo prometido, la casa no se va a reconstruir sino que se va a mejorar, porque se quiere conservar el patrimonio de la casa (…) nos preocupa por el estado de la casa, que cada día está más deteriorada, esto es un atentado para nosotros, porque hay una viga que ya cedió y en cualquier momento se viene al piso”, concluyó José Isabel Gómez, tesorero de la asociación.

Lea además: Pobladores de Boaco se quejan por mal servicio de agua potable

Desde 2016 la comuna ha dejado una partida presupuestaria para el proyecto “Rehabilitación de la Casa Xilonem”, pero la obra no ha empezado. Este año, según el Plan de Inversión Anual (PIA), dicho proyecto tendrá una inversión de un millón de córdobas.

Para José Isabel Gómez, tesorero de la asociación, la infraestructura de la casa es un peligro, puesto que el deterioro se extiende hasta las vigas.

Departamentales Boaco jubilados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí