Así te contamos el segundo día de protestas contra las reformas al INSS

Siga en vivo las protestas ciudadanas en contra de las reformas en Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)

19/04/2018
protestas en nicaragua

Jueves 19 de abril. Monimbó, en Masaya, se enfrentó por más de seis horas consecutivas con antimotines. Este barrio, históricamente sandinista, levantó por primera vez después de la revolución barricadas para defendeser de la Policía. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Por segundo día consecutivo, grupos de ciudadanos se han reunido en diferentes puntos del país para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumentará el aporte de trabajadores y empleadores, achicará las futuras pensiones y creará un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento, entre otras, como medidas para salvar de la quiebra dicha entidad. Las turbas orteguistas y antimotines han llegado para reprimir nuevamente las manifestaciones.

Siga aquí minuto a minuto el desarrollo de las protestas de este jueves, que ya ha dejado un muerto en la Universidad Nacional Politécnica de Nicaragua.


Antimotines resguardan las calles en Monimbó, en Masaya las calles están tranquilas.

LA PRENSA/Cinthya Torres

El Ejército de Nicaragua no ha sido desplegado hacia el departamento de Masaya, como se había informado en las redes sociales. Un equipo de LA PRENSA hizo un recorrido por la zona y constató que el servicio de energía eléctrica tampoco se vio interrumpido en Monimbó. Sin embargo, el alumbrado público fue afectado por los enfrentamientos.

Este es un audio donde se puede escuchar el enfrentamiento que mantienen los simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega y manifestantes en Monimbó.

11: 20 p.m: Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, dice que “sin pudor, sin vergüenza alguna” la población está en las calles, porque quieren restauran “la violencia como herramienta de sus mezquinas batallas”. Murillo calificó como la situación que vive el país como “crímenes de odio” y dijo que los manifestantes “parecen vampiros reclamando sangre”.   

Murillo se refiere a la muerte de Darwin Manuel Urbina en el sector de la Upoli. Urbina habría muerto producto de una bala.

Miembros de la Juventud Sandinista y la Policía Nacional se enfrentan a manifestantes que protestan desde tempranas horas en el sector de El Comandito, en Monimbó. Los simpatizantes del Gobierno están armados con morteros y piedras y han replegado a los manifestantes.

Los pobladores de Monimbó están desde tempranas horas en las calles. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Una capilla, ubicada en el sector de Villa Rafaela Herrera, está brindando refugio a los universitarios que se manifiestan frente a la Upoli.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro se manifiesta en rechazo “al uso de las fuerzas de choque sandinistas, a los métodos de violencia, intimidación y vandalismo en contra de las libertades públicas”. Además se solidariza con los periodistas que ha sido víctima de las agresiones “mientras ejercían su labor informativa”.

En el hospital Alemán Nicaragüense las puertas de emergencia eran enllavadas para evitar el ingreso de heridos durante la protesta.

Milton Alvarado, suboficial de la Policía Nacional, fue baleado durante un manifestación en el sector de villa Rafaela Herrera.

La Policía Nacional informa la muerte de Richard Edmundo Pavón Bermúdez, de 17 años, en Tipitapa. Bermúdez fue baleado durante una manifestación. También informa de varios heridos en el sector.

En Monimbó, Masaya, los pobladores se manifiestan en las calles y siguen construyendo barricadas como rechazo a las recientes medidas tomadas por el Gobierno.

Medios oficialistas aseguran que el subinspector de la Policía Nacional, Jilton Rafael Manzanares, de 33 años, también murió en el sector de la Upoli.

Desde el sector de los semáforos de La Danto, pobladores mantienen barricadas y el acceso para la Upoli está cerrado. Los ciudadanos han quedamo llantas y se mantienen en protesta.

Axel Blanco, estudiante de ingeniería en sistemas de la UNI, perdió la visión en uno de sus ojos luego que los antimotines le dispararan una bala de goma mientras protestaba en las afueras de la universidad. La noticia fue confirmada por la mamá de Blanco.

Un joven murió en el enfrentamiento que mantiene los estudiantes de esa universidad con los antimotines. El cuerpo del joven aún está dentro del recinto universitario. Según información preliminar se trata de Lombardo Ruíz, estudiante de Contabilidad.

Los jóvenes que se quedaron encerrados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fueron sacados por Telémaco Talavera, quien llegó hasta el lugar con víveres y equipos de primeros auxilios.

Habitantes de barrios cercanos al puente el edén, en Managua, protestan contra reformas al INSS. Los pobladores han sacado cacerolas para manifestar su rechazo a las reformas al Seguro Social. Han quemado llantas y ya se hizo presente un grupo de antimotines al lugar.

Uno de los jóvenes heridos en los enfrentamientos en Enel. Los antimotines le dispararon balas de goma.

Cruz Roja atiende a un joven herido con bala de goma. LA PRENSA/Josué Garay

En Boaco, desde las cuatro de la tarde los jóvene se encuentran protestando por las reformas al INSS. Más personas se han ido sumando y afirman que van a hacer una vigilia con candelas.

Los habitantes de los barrios por donde pasan los estudiantes le abren las puertas para ayudarlos.

Uno de los jóvenes que se encontraba en las inmediaciones de Enel Central resultó herido en su pómulo por las balas disparadas por los antimotines.

Las protestas en todo el país se mantienen. En Matagalpa, ahora marchan hacia el parque Darío.

En León, más de 200 estudiantes de la Unan-León continúan con las protestas contra el Gobierno.

En Enel Central, las protestas de los universitarios de la UNI, continúan. Los antimotines están disparando balas de goma.

Usuarios en redes reportan el corte del servicio de energía y de agua potable en varios puntos de Managua.

Bluefields, en el Caribe Sur, se suma a las protestas en contra de las reformas al INSS.

Represión en la Upoli. Antimotines reprimen a universitarios y pobladores que se manifestaban. Miembros de la Policía Nacional lanza gases y bombas lacrimógenas a los manifestantes.

Pobladores de los alrededores de la Upoli sacaron mangueras y ayudaron a los jóvenes que fueron afectados con los gases lacrimógenos.

Rotonda Jean Paul Genie. Jóvenes avanzan sobre la carretera a Masaya, en el sector de la rotonda Jean Paul Genie, de manera pacífica.

Granada. Pobladores de Granada también se unen a la propuesta en rechazo al INSS.

LA PRENSA/Cortesía

Herido. Un hombre resulta herido en la cabeza, luego de que los antimotines replegaran a los manifestantes y pobladores en el sector de los semáforos Rigoberto López. Un equipo de LA PRENSA que da cobertura a la protesta fue agredido por los antimotines.

Los pobladores se mostraron molestos por las arbitrariedades que ha cometido la Policía Nacional y los antimotines contra los manifestantes.

Redes sociales. Estas son algunas de las aplicaciones que están utilizando los usuarios para comunicarse.

Enfrentamientos en Jinotepe. La Carretera Panamericana en la entrada a Jinotepe se encuentra bloqueada por manifestantes en contra de las reformas del INSS quienes se están enfrentando a las turbas del FSLN. Los antimotines empiezan a llegar al lugar.

“Nuestras movilizaciones siempre van a ser más grandes”, dice Porfirio Lobo, en referencia al movimiento de estudiantes que se registra en casi todo el país.

Mark Green, Administrador de Usaid, se pronunció en contra de la violencia ejercida por las turbas orteguistas en contra de los manifestastes de las reformas al INSS.

Simpatizantes. Decenas de simpatizantes fueron movilizados hasta la Plaza de las Victorias para mostrar su respaldo al Gobierno de Daniel Ortega.

Ambiente en sector de la Upoli a esta hora.@laprensa pic.twitter.com/H0PSBJZtL8— Martha Vásquez (@MarthaVasquezLP) April 19, 2018

LA PRENSA/Sydney Garay

Heridos. Estudiantes de medicina de diferentes universidades brindan atención de primeros auxilios a los manifestantes que han resultado heridos en Managua. Los universitarios solicitaron, a través de las redes sociales, el apoyo de la población con materiales de primeros auxilio.

Amenazas: El diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, amenaza a los jóvenes y asegura que “pueden grabar, pueden tomarme fotos, pero hoy los vamos a desturcar”.

Enel Central. Antimotines reprimen otra de las manifestaciones en el sector de los semáforos de Enel Central. Los jóvenes alzaban las manos y aseguraban que no responderían al ataque, sin embargo, las fuerzas de choque los replegaron.

Unidad. Desde las 9:00 de la mañana los estudiantes se mantienen, sin comer, frente a las instalaciones de la Upoli. Los padres de familia y vecinos de la zona están apoyando sus demandas contra el Gobierno.

Los manifestantes colocaron barricadas para evitar que la Policía Nacional los ataque.

Los jóvenes están ubicados desde los semáforos de la villa Rafaela Herrera hasta el recinto universitario.

Firmeza. PEN Internacional, capítulo Nicaragua, que es la mayor red de defensa de la libertad de expresión en el mundo, demandó al Gobierno —mediante una nota de prensa— respetar el derecho de sus ciudadanos a protestar pacíficamente así como suspender inmediatamente las medidas de cierre de los medios de comunicación independientes.

Le puede interesar: Los videos que muestran las agresiones de las turbas orteguistas durante protesta por reformas al INSS

“Ortega y Somoza, son la misma cosa”, gritaban los estudiantes que en una masiva marcha salieron de la Facultad de la UNAN-Estelí para protestar en las calles de la ciudad contra el Gobierno, quien respondió a la demanda de los jóvenes con agresiones por turbas de la Juventud Sandinista.

Matagalpa. Decenas de universitarios de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem), en Matagalpa, se unen a la protesta contra las reformas al INSS aprobadas por el Gobierno.

Matagalpa, INSS, seguro social

LA PRENSA/Cortesía

EN VIVO. Una nueva transmisión en directo de LA PRENSA en el sector de la UNI.

Transporte urbano colectivo. Pobladores buscan abordar buses del transporte urbano colectivo en el sector de Metrocentro, ya que una parte de los mismos serán utilizados para movilizar simpatizantes que participarán en la actividad convocada por el Gobierno.

En Jinotepe. Más de 300 personas protestan en la ciudad de Jinotepe, en Carazo, en contra de las reformas al INSS. Los manifestantes se dirigían hacia la Alcaldía de la ciudad. Los pobladores aseguraron que el alcalde, Mariano Madrigal, y simpatizantes del FSLN se sumaron a la protesta con la intención de boicotearla.

 

Plaza de las Victorias. Simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega están apostados en la Plaza de las Victorias para respaldar las recientes medidas al INSS.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a través de un comunicado, exige el respeto al “derecho cívico” de los nicaragüenses y pide que los medios que fueron suspendidos (100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal de la Conferencia Episcopal) “vuelvan al aire sin restriccióm alguna”.

Este es el comunicado del Cosep. LA PRENSA/@COSEPNicaragua

Atención de Cruz Roja. La Cruz Roja orienta a sus filiales suspender otras actividades que no sean las de primeros auxilio por las protestas que se realizan en el país.

En León. Más de 200 estudiantes de la UNAN-León, en su mayoría de la facultad de Ciencias Médicas, protestan contra la agresión del Gobierno a los manifestaciones. Los universitarios piden la renuncia de Daniel Ortega y el respeto a la libertad de prensa. También llaman a la población a unirse a la lucha contra el Gobierno orteguista. Decenas de antimotines se dirigen hacia León para intentar disipar esta protesta.

LA PRENSA/Eddy López

Los universitarios son acorralados por antimotines en el sector de la UNI y el estadio nacional Denis Martínez. Una motocicleta de la Policía Nacional fue quemada  durante la protesta.

Los enfrentamientos en el barrio Monimbó, en Masaya, se mantienen desde tempranas horas.

Telémaco Talavera. Universitarios confrontan al presidente del Consejo de Universidades (CNU) y rector de la UNA, Telémaco Talavera.

Diferentes personalidades nacionales e internacionales se manifiestan por la situación que se vive en el país.

El escritor Sergio Ramírez condena “la violencia y represión” de la que son víctimas los manifestantes.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, se pronuncia nuevamente, esta vez por la censura que sufrieron algunos medios de comunicación en el país, incluyendo el Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla se solidariza con el canal 100% Noticias luego de que fueran sacados de aire.

La congresista republicana de Florida, Ileana Ros Lehtinen, condena los ataques de violencia de las turbas orteguistas contra los manifestantes en diferentes partes del país.

“Gobierno, tu peor error fue meterte con los universitarios”, afirman los estudiantes que se manifiestan en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Más renuncias. Francisco Espinoza, corresponsal del canal oficialista Tn8 en Jinotega, renunció a su cargo como periodista tras un desacuerdo “con las políticas impuestas en su medio”, por aprobar “actitudes que van en contra de los derechos constitucionales”.

Infiltrados. Algunas personas se han infiltrado en las protestas de los estudiantes y han dañado unidades de transporte. Quieren hacer creer que fueron los universitarios.

EN VIVO. Esta es una nueva transmisión en vivo del diario LA PRENSA en el sector de la UNI. Varios universitarios resultaron afectados por los gases lacrimógenos.

Protesta en Rivas. Un centenar de universitarios se autoconvocaron en la esquina del parque Evaristo Carazo, en Rivas, para protestar contra las reformas al INSS. Miembros de la Juventud Sandinista pasaron por el lugar en señal de amenaza.


Movimiento anticanal campesino. El Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra llama a sus bases a solidarizarse con la lucha de los cotizantes, pensionados y estudiantes universitarios en protesta contra las reformas a la seguridad social. Medardo Mairena, dirigente nacional del movimiento campesino anticanal, llamó a sus bases a respaldar la protesta en cada municipio donde se registren.

De ser necesario, se sumarán a la protesta a nivel nacional, indicó Mairena. A partir de este viernes se manifestará este movimiento en Bluefields y Nueva Guinea, Caribe Sur y en San Miguelito, Río San Juan, afirmó Mairena, quien dijo es momento de la unidad, hizo un llamado a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua a “que no rompan la paz”.

Clases suspendidas. Escuelas y universidades de varios municipios de Nicaragua suspendieron las clases ante la violencia registrada por las nuevas medidas de seguridad social.

Pobladores denuncian daños en las viviendas en el sector de la UCA, luego de los enfrentamientos registrados entre antimotines y universitarios. Los antimotines mantiene resguardadas las calles de la avenida universitaria, que quedaron llenas de piedras, tras el enfrentamiento. Varios jóvenes fueron detenidos.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (Upanic), Michael Healy, rechazó enérgicamente la reciente reforma e hizo un llamado al Gobierno a “corregir el error” dicha reforma.

Varias unidades del transporte colectivo fueron estacionadas en la casa del FSLN del Distrito II de Managua y oficinas de la comuna capitalina para movilizar a personas afines al partido y trabajadores del Estado.

buses, Nicaragua, INSS

LA PRENSA/ Roy Moncada

Danilo Sánchez, dirigente del TUC de Managua, aseguró que se están están sacando algunas unidades de transporte colectivo para trasladar a las turbas, pero que hay cobertura para la población.

Represión en Masaya. Antimotines y turbas sandinistas mantienen una batalla campal contra habitantes del barrio Monimbó, en Masaya.

Los antimotines resguardan las calles en Monimbó, Masaya.

monimbó, Masaya

LA PRENSA/Noel Gallegos

Mujeres y niños han resultado afectados por las bombas lacrimógenas que han lanzado los oficiales para reprimir a los pobladores en Monimbó.

LA PRENSA/Cortesía/Hector Rodríguez

Pronunciamiento oficial. La vicepresidenta de Nicaragua, designada por el poder electoral, Rosario Murillo, califica de “grupos minúsculos y almas pequeñas” a quienes se han pronunciado por la reciente reforma al INSS. Además aseguró que hay una “manipulación perversa” de parte de los manifestantes para crear inestabilidad social.

Murillo se refirió sobre el uso de cámaras y celulares que utilizan los manifestantes para documentar las agresiones y represiones de las que son víctimas. Además calificó de “legítima defensa” las agresiones de la Juventud Sandinista.

El Gobierno sacó del aire, además de 100% Noticias, a los canales 12 y 23. 

Impiden marcha. Un grupo de estudiantes que salieron de las instalaciones de la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí (Farem) fueron impedidos de continuar con su marcha por parte de la policía les hizo una valla lo cual fue aprovechado por fuerza de choque del gobierno para agredir a los estudiantes quitándole las pancartas que tenían consignas contra las reformas al INSS.

LA PRENSA/Roberto Mora

Violencia. Así caen las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de la Universidad Agraria por los antimotines. En este recinto, según la Cruz Roja, ya hay más de 20 estudiantes heridos, entre ellos uno que aparentemente perdió su ojo izquierdo.

Demandas. Con la bandera azul y blanco estudiantes universitarios en Camoapa, Boaco, exigen “libertad de expresión” y el alto a las agresiones gubernamentales contra manifestantes.

Situación. Comienzan a llegar más antimotines a la Avenida Universitaria, en Managua, donde se encuentran estudiantes de la UCA y de la UNI que se revelaron contra las medidas y agresiones del Gobierno de Daniel Ortega. Este miércoles los antimotines protegieron a las turbas sandinistas y atacaron a la sociedad civil.

Masaya. La población se arma de valor y con piedras están enfrentando a miembros de la Policía en la calle principal de Masaya. Lo hacen en repudio a las medidas adoptadas por el Gobierno que afecta a todos los asegurados.

Lo último. LA PRENSA transmite en vivo a través de Facebook la protesta de los estudiantes en la Universidad Centroamericana (UCA). “Estamos aquí para defender a los nicaragüenses, no para defender a un corrupto”, dice un joven.

Exigencia. Ante la decisión de las autoridades de la Upoli de cerrar los portones a los estudiantes autoconvocados, estos demandan que les permitan entrar para protegerse en caso de que las turbas orteguistas los lleguen a agredir.

Repliegue de motorizados. En la plaza central de Monimbó, en Masaya, ya se encuentra una turba de motorizados del FSLN para evitar que las personas se manifiesten contra el Gobierno.

LA PRENSA/CINTHYA TORRES

Apoyo docente. En la Universidad Agraria algunos profesores muestran su rechazo a la forma de actuar de los antimotines contra los. “Cómo va a ser posible que ataquen una casa de estudio”, se pregunta.

Censura comentarios. Durante la noche de este 18 de abril, falló Facebook durante las protestas en Managua. Muchas personas empezaron a reportar que sus comentarios estaban siendo “borrados” en la red social y se hicieron eco de Twitter para expresar su temor a que finalmente se estuvieran controlando las redes sociales. Aquí la información. 

Amnistía Internacional. Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional, dijo  que los ataques contra personas que se manifestaban pacíficamente, y los periodistas que cubrían la protesta, representan un intento flagrante e inquietante de restringir los derechos a la libertad de expresión y reunión.

Desde fuera. Ante la censura del Gobierno al canal 100% Noticias, el periodista mexicano Jorge Ramos, de la cadena Univisión, invitó a los manifestantes a utilizar las redes para informar sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua.

Boaco. Estudiantes del recinto de la Universidad Nacional Agraria en el municipio de Camoapa, en Boaco, también se rebelaron contra las reformas del Gobierno. Están en las calles protestando.

Corte. El Gobierno mandó a cortar la señal de 100% Noticias, uno de los medios independientes que ha brindado cobertura a las protestas y plantones contra las reformas al INSS.

Heridos. Al menos 20 jóvenes heridos en la Universidad Agraria reporta la Cruz Roja Nicaragüense. En este recinto las autoridades cortaron la luz para los estudiantes que permanecen dentro de las instalaciones.

Piden ayuda. En las redes sociales, los jóvenes están organizando una jornada de recolecta de instrumentos de primeros auxilios para los heridos en las manifestaciones.

Pobladores se suman a la protesta que sostienen los estudiantes en la Universidad Politécnica de Nicaragua.

En León, también varios motorizados se están concentrando para reprimir a los manifestantes. Algunos denuncian que una gasolinera les regala combustible para “vigilar las calles”.

Tres ambulancias han llegado hasta la Universidad Agraria. No sabe cuál es la situación de los estudiantes heridos a lo interno del campus.

Miembros de la Policía Nacional se ubican en el sector de la Universidad Centroamericana (UCA) ante la amenaza de una nueva manifestación.

Oficiales de la Policía Nacional en el sector de la UCA. LA PRENSA/Cortesía

Estudiantes de la Upoli se están sumando a las protestas en contra de las reformas que recientemente aprobó el Gobierno a través del INSS. La universidad suspendió las actividades académicas. “No más corrupción”, “el gobierno nos tiene miedo porque no tenemos miedo”, “pueblo Únete” son algunas de las consignas que gritan de los estudiantes.

Población que circula en sector de Upoli manifiesta el apoyo a estudiantes sonando bocinas de sus vehículos. El tráfico ha sido paralizado.

Estudiantes protestan contra las reformas al INSS. LA PRENSA/Martha Vásquez

En Masaya, la represión continúa. Ya se reportan varios heridos.

La población continúa denunciando la agresión a los manifestantes en diferentes parte del país. Otro estudiante de la UNA también resultó herido en el rostro.

Autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) suspendieron este jueves las actividades académicas y administrativas. Oscar Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Upoli confirmó la disposición.

Un joven resultó agredido durante la protesta y, aparentemente, perdió un ojo mientras se manifestaba en las afueras del recinto universitario. En twitter, los manifestantes denunciaron la agresión.


Un agente de la Policía que se encuentra en la Agraria le dijo a la periodista de LA PRENSA, Ivette Munguía, que se callara la boca mientras preguntaba por qué le habían quitado el celular a un joven que se encontraba grabando en la zona.

La parada frente a la Universidad Centroamericana, que este miércoles fue centro de las agresiones de la Juventud Sandinista, sigue tomada por las fuerzas de choque del Frente Sandinista.

Uno de los agredidos en Masaya por la Policía.

LA PRENSA transmite en vivo a través de Facebook la protesta de los estudiantes en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció esta mañana en contra de la violencia perpetrada por turbas del Frente Sandinista en contra de ciudadanos que protestan de forma pacífica por las reformas al INSS.

Jubilados de Masaya protestas en contra del cinco por ciento que les van a quitar de sus pensiones. Turbas han llegado a intimidar y agredir pero la protesta continúa.

En la Universidad Agraria, los estudiantes lanzaron piedras mientras los antimotienes usan gases lacrimógenos.

En Masaya, un grupo de ciudadanos, entre ellos adultos mayores, fueron agredidos por tubas que no les permiten protestar.

Un grupo de antimotines llegó hasta donde estaban los estudiantes de la Agraria a reprimir las protestas. Usaron gases lacrimógenes para disperarlos.

Un grupo de estudiantes reunido en la Universidad Nacional Agraria (UNA) protesta en contra de las reformas al INSS.

Estudiantes de la UNA. LA PRENSA/Cortesía

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 06:33 PM

Jonathan Loáisiga volvió tras una ampolla y salió sin decisión

Deportes
Jonathan Loáisiga volvió tras una ampolla y salió sin decisión

Jonathan Loáisiga es el prometedor lanzador nica de los Yanquis, que está en Doble A, una de las categorías que sirve de antesala a las Grandes Ligas...

22/05/2018 05:51 PM

Universitarios reafirman en Monimbó: “Exigimos la rendición de Daniel Ortega”

Departamentales
Universitarios reafirman en Monimbó: “Exigimos la rendición de Daniel Ortega”

Yubrank Suazo, miembro del Movimiento 19 de Abril de Masaya, dijo que la presencia de los jóvenes en Masaya fue una forma de levantar más el ímpetu de esta pob.lación..

22/05/2018 05:36 PM

Nicolás Maduro expulsa a diplomáticos de Estados Unidos por sanciones de Donald Trump

Internacionales
Nicolás Maduro expulsa a diplomáticos de Estados Unidos por sanciones de Donald Trump

El gobernante socialista dijo tener "pruebas" de la "conspiración" de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político..

22/05/2018 05:15 PM

Familiares de uno de los asesinados durante las protestas desmienten a una mujer que asegura ser su madre

Nacionales
Familiares de uno de los asesinados durante las protestas desmienten a una mujer que asegura ser su madre

“Salió una mamá falsa diciendo que ella era la mamá de Carlos pero que le habían cambiado el nombre, es algo absurdo, con la foto de mi hijo, dañando la integridad y la memoria de mi hijo", dice..

22/05/2018 05:10 PM

Lionel Messi ya se unió a los entrenamientos de Argentina

Deportes
Lionel Messi ya se unió a los entrenamientos de Argentina

El estelar Lionel Messi, capitán de la Albiceleste, llegó la mañana del martes a Buenos Aires proveniente de Barcelona para sumarse a los entrenamiento..

22/05/2018 05:05 PM

Uruguay inició su trabajo de cara al Mundial de Rusia

Deportes
Uruguay inició su trabajo de cara al Mundial de Rusia

La selección Uruguay inició este martes sus entrenamientos hacia el Mundial de Rusia-2018 con un reducido grupo de 14 futbolistas, aún sin sus estrellas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}