Gobierno sandinista viola la Constitución con reformas al Seguro Social

Gobierno sandinista viola la Constitución con reformas al Seguro Social

Reformas al INSS rozan con ilegalidades de Ley, dicen los expertos

El presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

La polémica reforma al reglamento de la Ley del Seguro Social —que el Gobierno aprobó unilateralmente a inicios de esta semana— viola la Constitución Política del país, porque crea un nuevo tributo a las pensiones que reciben los jubilados y eleva la de los cotizantes, deja abierta la posibilidad para que cualquier ciudadano recurra por inconstitucionalidad si considera que esta reforma vulnera sus derechos. El tributo que se impuso a las pensiones también violenta la Ley 160, Ley que concede beneficios especiales a las personas jubiladas.

No obstante, algunos especialistas consideran que existe un vacío en la Ley que ha dado lugar a distintas interpretaciones, que impiden determinar con certeza si las contribuciones a la Seguridad Social son realmente un tributo.

Pero para quienes sí las consideran un tributo, dicen que la publicación del decreto presidencial 03-2018, que recoge íntegramente la reforma aprobada por el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Ortega dio la espalda a la petición de diversas organizaciones del sector privado de reconsiderar la decisión, por las consecuencias que esta provocará en la economía del país.

Le puede interesar: Ciudadanos que protestaban por reformas al INSS resultan agredidos por turbas orteguistas en León

Además, nuevamente violó la Constitución, ya que en la reforma de 1995 se incluyó el artículo 114 para establecer que “corresponde exclusivamente y de forma indelegable a la Asamblea Nacional la potestad para crear, aprobar, modificar o suprimir tributos”.

Las aportaciones a la Seguridad Social están catalogadas como uno de los tributos que le permiten al Estado obtener recursos para “el cumplimiento de sus fines”; y según el Código Tributario, estas se clasifican dentro de las “contribuciones especiales” porque tienen un “destino específico”.

Por tanto, el establecimiento del aporte del 5 por ciento sobre la cuantía de las pensiones de incapacidad, invalidez y vejez que contempla la reforma oficializada a través del decreto firmado por Ortega, constituye la creación un nuevo tributo bajo la categoría de contribución especial. Y esto solamente lo puede hacer la Asamblea Nacional, explica el especialista tributario, Julio Francisco Báez Cortés.

Lea además: Protestas ciudadanas contra el Gobierno en Monimbó, Masaya

“Conclusión: nadie, que no sea la Asamblea Nacional, puede crear tributo. Arnoldo Alemán violentó esto cuando subió las tasas cuando iban a privatizar las pensiones. Después el presidente Ortega en 2013 con la reforma que hizo y que fracasó también lo hizo (elevar las contribuciones) por decreto presidencial y aunque se ha venido haciendo así, eso no quita que sea inconstitucional”, dice Báez y añade que en este caso la violación es más grave.

“En este caso se dio un salto más allá de la inconstitucionalidad, porque el consejo directivo del INSS, que en la Ley de Seguridad Social no tiene esas atribuciones, hizo una propuesta inconstitucional y aconsejó al Gobierno hacerla oficial a través de un decreto presidencial que también es inconstitucional”, señala Báez.

Ya tienen sus derechos

Una tercera inconstitucionalidad, según Báez, es que la creación de la “contribución especial” del cinco por ciento que la reforma impone a las pensiones de incapacidad, invalidez y vejez, reforma decretos y leyes. “El consejo del INSS cambia una disposición contenida en una Ley y también el reglamento de la Ley de la Seguridad Social que también tiene rango de Ley”, explica

Báez. También la creación de esa tasa rozaría con la Ley 160, Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas, que fue aprobada en 1993, que en su artículo 3 establece que “los asegurados pensionados por el Seguro Social tendrán derecho a las prestaciones médicas en la rama de Enfermedad-Maternidad sin que se le deduzca cuota de sus respectivas pensiones”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 08:22 AM

Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

Departamentales
Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

El incendio se registró en la vivienda de María Obregón Rodríguez, quien asistía junto a su familia a una misa cuando ocurrió el incidente. Obregón relató que perdió todo lo que tenían dentr..

19/11/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

 Se cumplen siete meses de protestas, incendio consume una vivienda en Estelí, Ometepe sin turistas. Estas son las noticias más relevantes para iniciar su día..

19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x