Monimbó, el bastión histórico del FSLN, se rebela ante el orteguismo

Monimbó, el bastión histórico del FSLN, se rebela ante el orteguismo

Desde el jueves, este barrio indígena, donde cayó en combate el hermano menor de los Ortega Saavedra en 1978, ha sido escenario de enfrentamientos entre pobladores y antimotines

20/04/2018
Monimbó

Igual que la insurreccción popular en 1978, este jueves los habitantes de Monimbó levantaron barricadas para enfrentar a las turbas orteguistas. LAPRENSA/ M. Esquivel.

Vivirás Monimbó,
Llama pura del pueblo
Oigo tu corazón,
Atabal guerrillero
Donde el indio cayó
Floreció el granadillo
Para hacer las marimbas
Que toquen los sones de liberación

La canción de Carlos Mejía Godoy evoca la gesta de 1978 del barrio índigena Monimbó, en Masaya, durante la insurrección popular en contra de la dictadura somocista. Desde este jueves, la proeza ha sido revivida en ese barrio por las barricadas que han levantado y los enfrentamientos que han tenido los pobladores con los antimotines luego que acogieran la marcha de jubilados en contra de la reformas al Seguro Social, firmadas por el presidente designado Daniel Ortega. El enfrentamiento duró más de 10 horas y este viernes continúa.

La valentía de Monimbó está enraizada en la memoria histórica de Nicaragua, ya que el 26 de febrero de 1978, en la plaza Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Públicas, fue donde se dio el primer levantamiento popular de Masaya en contra de la dictadura somocista.

Monimbó así cultivó fama de aguerrido. Los indígenas fueron los protagonistas en el levantamiento de barricadas y fogatas para impedir la entrada de la Guardia Somocista. En represalia, el régimen los bombardeó sin piedad y buscó casa a casa a los combatientes y en la refriega cayeron al menos 50 monimboseños, de acuerdo a los testimonios de los participantes, porque nunca se pudo lograr recuento oficial de víctimas.

Además: Jóvenes se rebelan en los departamentos

Hermano de Ortega cayó en Monimbó

Sin embargo, el simbolismo del levantamiento del barrio indígena toca de manera particular al presidente designado Daniel Ortega, ya que en esta lucha fue abatido su hermano menor, Camilo Ortega Saavedra. También se recuerda al indígena Asunción Armegol Ortiz, a quien se le atribuyen la invención de las famosas bombas de contacto, que fueron utilizadas por los guerrilleros en sus combates en contra de la Guardia Nacional.

La población de Monimbó, en Masaya, salió la noche de este jueves a lanzar morterosen protesta contra las medidas del INSS que perjudican a pensionados, cotizantes y empresas. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Las claves para entender las protestas en Nicaragua

Durante el acto de los 30 años de la insurrección de Monimbó (en 2008) se levantó una placa en la que escribieron algunos nombres de los caídos en la insurrección del barrio indígenal, para que estos no quedarán el olvido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x