Rosario Murillo amenaza a manifestantes en tercer día de protestas

Rosario Murillo amenaza a manifestantes en tercer día de protestas

Políticos opositores y activistas señalan que el poder no entiende lo que está pasando

El Gobierno ha utilizado a los policías para reprimir las protestas de los últimos días en contra de las reformas al Seguro Social. LA PRENSA/ ARCHIVO

En el tercer día de protestas ciudadanas en Nicaragua, acosadas por la represión oficial que deja al menos siete muertos y decenas de heridos, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, durante su comparecencia de mediodía amenazó este viernes a los manifestantes que rechazan la reforma a la seguridad social.

En la alocución del jueves pasado, un día después de que el presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega publicó las reformas sin consultarle a nadie, Murillo llamó a los críticos que realizaban las protestas “grupos minúsculos y tóxicos”. Llegó a calificarlos como “vampiros que reclaman sangre” después de conocerse las primeras muertes producto de la violencia, entre las cuales se contaba un militante sandinista y un policía.

La resistencia ciudadana a la represión oficial continuó este viernes. Murillo se radicalizó, pero al cierre de la edición informó que reinstalarían la mesa de diálogos con los empresarios sobre “las propuestas de reformas para darle sostenibilidad al INSS”, lo que ocurriría pese a la publicación de las reformas.

Le puede interesar: Siga en Vivo los últimos acontecimientos de las protestas a reformas del INSS

Antes de este anuncio, Murillo llamó al mediodía “asonadas egoístas” que buscan romper la paz y la armonía social en Nicaragua a las protestas. Describió como “crímenes de odio” a lo que había ocurrido, pero obvió los señalamientos a las estructuras partidarias del FSLN que en los últimos días han agredido por igual a ancianos, jóvenes universitarios y periodistas. Murillo agregó al mediodía que “la cizaña intoxica algunos corazones”, advirtió que la ambición puede cegar y después a secas amenazó.

“Crímenes de odio”

“Son trágicos y dolorosos estos momentos para todo nuestro pueblo, para todo el país, y la responsabilidad sobre estos crímenes de odio, y sobre el ambiente y las aguas que han sido revueltas y enturbiadas, recaerá sobre aquellos que con alevosía agitan y alientan sin dar la cara; aquellos que desconocen el daño que hacen a Nicaragua y al pueblo nicaragüense”, sostuvo.

La reforma al reglamento del INSS establece un aumento de la cuota de cotizantes y empleadores, y aprueba la reducción del cinco por ciento mensual de las pensiones por invalidez, vejez e incapacidad, lo que ha provocado indignación.

Murillo lamentó únicamente que 28 policías fueron lesionados durante los enfrentamientos. Para ella, las protestas antigubernamentales representan un asedio a la paz y la seguridad del país. “Poco les importa Nicaragua”, agregó.

Testimonio de Quirós

Una de las víctimas de la represión de las tropas de choque del FSLN fue Ana Quirós, activista de derechos humanos.

El miércoles pasado, ella fue agredida por los llamados motorizados, grupos afines al partido de gobierno que reparten palo contra los adversarios del gobierno.

Lea además: Dos jóvenes y un policía muere en protestas

Quirós dice que tiene dos heridas en la cabeza producto de los golpes, por las que le hicieron 14 puntadas. Le quebraron además dos dedos. La activista lamenta el discurso de Murillo en general.

“Para empezar hay una clara esquizofrenia, porque mientras dice que estamos en paz, también hace un llamado a no dejar de atacar a esos grupos minúsculos, vampiros. El discurso mismo es de una clara mentalidad esquizofrénica y bipolar”, dijo.

Según la activista, Murillo no logra discernir entre la realidad y lo que imagina. Para el general en retiro Hugo Torres, vicepresidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la vicepresidenta designada no logra entender lo que está pasando en el país, donde es notable que la protesta ciudadana se ha multiplicado en varios departamentos.

Torres opina que las protestas son una consecuencia de años de abuso de poder de la pareja presidencial y reconoció como grandes detonantes, para la actual crisis, la ineficacia del Gobierno al enfrentar el incendio en la Reserva Biológica de Indio Maíz, así como las reformas del INSS, las que calificó como una estupidez.

Lea también: Jóvenes se rebelan en los departamentos

Es una mezcla de un cinismo impresionante con una pérdida de la realidad, rayando en la locura”, explicó el general retirado Hugo Torres.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x