Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua



Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial

Fuerzas de choque intentaron reprimir a los pobladores, en su mayoría universitarios. LA PRENSA/Eddy López

Cuatro personas más murieron este viernes por los enfrentamientos entre policías y ciudadanos, en el tercer día de protestas en rechazo a las reformas del Seguro Social, que incluye el incremento de la cuota patronal y laboral y la cotización del cinco por ciento para los jubilados.

Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, que cursaba el cuarto año de secundaria en el Instituto Loyola de Managua, fue uno de los muertos confirmados en un comunicado por la organización Fé y Alegría.

El otro fallecido fue un estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, confirmaron los mismos estudiantes, pero no se divulgó su identidad.

Le puede interesar: Organismos nacionales e internacionales rechazan violencia y nuevos ataques a la población

La primera dama y vicepresidente designada por el poder electoral, Rosario Murillo, reportó por la noche un muerto en Masaya, pero dijo que hasta hoy daría detalles de su identidad. Casi a la media noche de este viernes se reportó un muerto en Sébaco, Matagalpa, debido a los enfrentamientos entre policías y ciudadanos. Con estos sumarían siete muertos desde el jueves hasta este viernes.

Estudiantes refugiados en catedral

En Managua, el epicentro de los enfrentamientos entre policías y universitarios estuvo en la Catedral Metropolitana, donde desde las 8:00 a.m. los estudiantes comenzaron a llegar. Los universitarios hicieron de la catedral un punto de acopio de alimentos y agua que enviaron organizaciones y ciudadanos de manera espontánea, para apoyar las protestas de los estudiantes.

Pero por la tarde, la catedral se convirtió en un refugio de protección para los jóvenes, porque la Policía Nacional y la Juventud Sandinista (JS) rodearon el lugar para tratar de impedir que los jóvenes llevaran víveres a sus compañeros que protestan contra el Gobierno en diferentes universidades.

Lea además: Juventud Sandinista mantuvo bajo asedio a jóvenes en la Catedral de Managua

A pesar de que la Policía lanzaba bombas de gases lacrimógenos y balas de gomas al interior del templo, algunos estudiantes lograron salir en horas de la mañana para llevar los víveres a las universidades. Sin embargo, en las redes sociales circularon videos donde se podía ver a los policías asaltando vehículos que llevaban dichos víveres.

Derribaron un árbol de lata

Los enfrentamientos entre policías y estudiantes en los alrededores de la catedral subió de tono en horas de la tarde, cuando los jóvenes que permanecían en el templo católico y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lograron derribar un “árbol de la vida”, estructuras metálicas que son un símbolo del Gobierno Ortega-Murillo.

Lea también: ¿Cuál es el camino para salvar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social?

Esto desató la furia de la JS, quienes armados con piedras, morteros y armas de fuego atacaron a los estudiantes que permanecían en los predios de la iglesia. En el ataque los universitarios corrieron despavoridos a refugiarse al interior del templo mientras la JS disparaba contra ellos.

Policía solo observa agresión de JS

Además, oficiales de la Policía Nacional a bordo de motocicletas ingresaron a la catedral cuando los estudiantes estaban siendo acorralados, pero solo observaron el ataque y se retiraron. Por otro lado, las fuerzas de choque también ingresaron a la UNI donde causaron destrozos a la infraestructura ya que la mayoría de los universitarios que estaban atrincherados en ese lugar corrieron hacia la catedral.

Le puede interesar: Antimotines reprimen a ciudadanos que marchan en carretera a Masaya contra reformas al INSS

Mientras tanto, en el interior del templo católico centenares de jóvenes gritaban consignas contra el Gobierno, entonaron canciones testimoniales y brindaron primeros auxilios a cinco estudiantes heridos.

Los estudiantes informaron que durante el transcurso de la mañana de este viernes trasladaron a otros cuatro heridos de bala a un hospital, pero no dijeron en dónde por seguridad.

Ticuantepe

Tres ciudadanos detenidos y varios lesionados fue el reporte de la tarde en el municipio de Ticuantepe, después de casi tres horas seguidas de enfrentamiento entre lugareños y fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional.

Los antimotines atacaron con bombas lacrimógenas y balas, mientras los pobladores hacían resistencia tras una barricada que formaron con piedras y troncos de árboles. Turbas de la JS, identificados por los lugareños, también atacaban con piedras a los ciudadanos a vista y paciencia de la Policía.

Masaya

En Monimbó, Masaya, fue más que evidente el apoyo entre la JS y los policías antimotines, que se pasaban morteros para reprimir a la población.

Sin embargo, los manifestantes gritaban: “Viva Nicaragua, fuera Daniel Ortega”, mientras otros disparaban sus morteros. La batalla campal inició cerca de la 1:00 p.m. Los heridos fueron atendidos por estudiantes de enfermería, quienes ofrecieron sus servicios a los pobladores de Monimbó, al igual que se observó en Managua de parte de los estudiantes de medicina de diferentes universidades. Asimismo muchas personas regalaban alimento.

Al lugar se presentaron miembros de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) para constatar in situ la situación que se vivía en el barrio Monimbó.

Granada

En Granada, los grupos de choque conformados por pandilleros de La Villa y del barrio Maldito, intentaron incendiar la alcaldía, la noche de este viernes, con el objetivo de incriminar a los manifestantes que acompañaron la marcha cívicamente contra las reformas del INSS, según denunciaron varios ciudadanos.

Un grupo de muchachos encapuchados iniciaron el fuego en las aceras del edificio a eso de las 7:00 p.m., pese a que el lugar estaba resguardado por 20 policías municipales y las fuerzas de la Policía Nacional estaba regada en el sector desde la tarde.

Según una fuente, el partido de gobierno contrató a los pandilleros de La Villa, para amedrentar a los manifestantes, por lo que, sus rivales, del barrio Maldito, se tomaron la calle, donde estaba el grupo de jóvenes que protestaban contra las reformas del INSS.

En Chinandega

En Chinandega, los jóvenes que salieron a protestar este viernes contra las medidas del Gobierno, quemaron y saquearon las dos casas zonales del gobernante Frente Sandinista. El supermercado (comisariato) de la Policía, ubicada en el barrio Guadalupe, también fue saqueado por pobladores.

La marcha que inició tímidamente a las 3:00 p.m., con una veintena de convocados en la zona trasera de la alcaldía de Chinandega, tomó por sorpresa a las autoridades del FSLN, cuando se sumaron cerca de dos mil jóvenes con pancartas y afiches con diversos mensajes contra la reforma al INSS.

Represión policial a civiles

La Policía reprimió una multitudinaria marcha pacífica de ciudadanos que se había congregado por la rotonda Jean Paul Gennie, de Managua, en rechazo a la reforma al Seguro Social.

Los antimotines en su arremetida contra los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, hirieron de bala a Mario Pereira y a su hijo del mismo nombre, quien también recibió un culatazo en la columna.
Otras personas fueron lesionadas y otras detenidas por los oficiales.

“Es verdad, nos reprimió la Policía orteguista, pero demostramos al dictador que estamos en las calles y que el pueblo no se dejará robar su seguro social; esta rebelión no la detienen y Ortega lo sabe”, dijo la joven Claudia Milena Vargas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 09:03 PM

Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Deportes
Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Real Estelí derrotó 3-0 al Diriangén en la vuelta, con goles de Oscar López, Henry García y Luis López y avanzó a la final del Clausura de la Liga Primera..

18/05/2019 07:38 PM

Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Política
Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el gobierno estadounidense "responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en a..

18/05/2019 07:17 PM

Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Deportes
Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Ronald Garth empujó tres de las cuatro carreras con las que los Dantos derrotaron a Estelí, este sábado en el Campeonato Nacional de Beisbol..

18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Departamentales
Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

18/05/2019 04:11 PM

Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

Deportes
Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

El Bayern de Munich venció al Fráncfort en la última jornada de la Bundesliga, para así agenciarse su séptimo título consecutivo y 29 en general..

x