" " Cuatro días de protestas y enfrentamientos dejan más de 30 muertos en Nicaragua

Cuatro días de protestas y enfrentamientos dejan más de 30 muertos en Nicaragua

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se recrudecieron este sábado en todo el país, aumentando a más de 30 la cifra de muertos por los enfrentamientos entre policías y civiles

Human Rights Watch

El organismo civil Human Rights Watch señaló por medio de un comunicado que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deberían exhortar al presidente designado Daniel Ortega que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre al país a investigar la masacre que se dio durante la protestas de abril LA PRENSA/JADER FLORES

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se recrudecieron este sábado en todo el país, aumentando a más de 30 la cifra de muertos por los enfrentamientos entre policías y civiles, principalmente jóvenes y estudiantes universitarios que rechazan las reformas del Seguro Social, que incluye el incremento de la cuota patronal y laboral y la cotización del cinco por ciento para los jubilados.

Uno de los muertos es el periodista de Bluefields (Caribe Sur del país) Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano. Gahona fue alcanzado por las balas de un policía antidisturbio, según se observa en un video difundido.

Le puede interesar:  Así te contamos el cuarto día de protestas en contra de las reformas al INSS

El periodista se encontraba en la cobertura de un operativo de la Policía para detener a jóvenes que querían derribar un rótulo de la pareja presidencial, ubicado frente al complejo judicial de la ciudad, relató Ileana Lacayo Ortiz, organizadora de la protesta contra las reformas del INSS en Bluefields.

Lacayo negó que Gahona fuese corresponsal contratado por Canal 6, como estaban informando los medios oficialistas, que acusan a la “derecha” de su muerte.

En Managua

En Managua, el foco de los enfrentamientos entre estudiantes y policías estuvo concentrado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se juntaron estudiantes de diferentes universidades en el cuarto día de resistencia a la represión policial.

Los estudiantes de la Upoli recibieron el apoyo de los pobladores que viven en los barrios aledaños al recinto universitario, pero también la resistencia ciudadana a la represión policial se extendió desde el mercado Iván Montenegro, ubicado tres kilómetros al sureste de la Upoli, hasta los semáforos de Villa Miguel Gutiérrez, ubicado a más de un kilómetro al norte de esa universidad.

Lea también: Universitarios exigen condiciones para diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega

En la Upoli prevaleció un ambiente tenso durante horas de la mañana. A pesar de que la Policía mantuvo rodeado el perímetro del lugar, la población continuó llevando medicinas y alimentos a los manifestantes que permanecían en la zona, como parte de su apoyo a las protestas.

Durante algunos momentos hubo enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios, pero estos fueron de corta duración por la mañana.

Los muertos son:

José Abraham Amador, estudiante de secundaria, Masaya
Álvaro Gómez, estudiante del RUCFA, habitante de Monimbó
Orlando Francisco Pérez, estudiante, Estelí
Franco Alexander Valdivia, estudiante, Estelí
Francisco Giovanny Sobalvarro, poblador, Sébaco
Jairo Hernández, poblador de Masaya
Richard Edmundo Pavón Bermúdez, estudiante de secundaria, Tipitapa
Marlon Manasés Ramírez, estudiante de Secundaria, Ciudad Sandino
Carlos Alberto Bonilla López, universitario, Ciudad Sandino
Moroní López, estudiante universitario, Ciudad Sandino
Juan Carlos López Martínez, Ciudad Sandino
Erick Cubillo, trabajador de Enatrel, Managua
Hilton Rafael Manzanarez, policía, Managua
Darwin Manuel Urbina, poblador, Managua
Harlington Raúl López, Managua
Alvis Yamil Molina Hogdson, poblador de Batahola, Managua
Michael Humberto Cruz Sánchez, comerciante, Managua
Álvaro Manuel Conrado Dávila, estudiante del colegio Loyola, Managua
Ángel Gahona, periodista del Bluefields, Caribe Sur

Discurso de Ortega

El detonante para que la violencia se recrudeciera por la tarde y más gente se sumara a las protestas, fue el discurso del mediodía del presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega, quien describió a los universitarios como manipulados por la derecha y que tienen poco conocimiento de la historia.

Después de esto, los manifestantes decidieron salir del perímetro de la Upoli a enfrentarse con la Policía. Primero avanzaron hasta la Villa Rafaela Herrera, donde levantaron barricadas para cubrirse de las bombas de gas y balas que les disparaban las fuerzas antidisturbios.

Los jóvenes respondieron al ataque con piedras y morteros, lo que les permitió avanzar paulatinamente hasta los semáforos de la colonia Miguel Gutiérrez. Fue en este lugar que se desató un enfrentamiento que duró varias horas.

Lea además: Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

A pesar de que los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios resistían al ataque, cuando las fuerzas antidisturbios comenzaron a disparar con armas de fuego en el lugar, se formó una estampida. Los jóvenes capturados fueron golpeados hasta por cinco policías.

LA PRENSA fue testigo de cómo los oficiales le propinaron puntapiés, puñetazos y golpes con los bastones policiales a los jóvenes. Hasta el cierre de esta edición se desconoce el paradero de estas personas.

Mientras tanto, el resto de los manifestantes regresaron hacia la Upoli, donde se encontraban la mayoría del grupo, ahí volvieron a reorganizarse y armar barricadas para protegerse de los disparos y las bombas que continuaron tirando los policías. Minutos después fue suspendido el suministro de energía eléctrica en la zona.

Por la noche

A las 6:00 p.m. se detuvieron los enfrentamientos. A medida que cayó la noche todo el sector de la Upoli quedó lóbrego por la falta de energía eléctrica. En la Upoli algunas luces se mantenían encendidas gracias a una planta eléctrica.

La mayoría de estudiantes y jóvenes regresaron a la Upoli después de los enfrentamientos.

Por la noche, comenzaron a circular en las redes sociales videos de los pobladores del sector de la Upoli, que captaban los momentos cuando llegaron camiones verde olivo de donde salía una fila de militares. Asimismo, camionetas policiales con agentes, pero hasta el cierre de este edición no se tuvo más noticias del interior de la Upoli.

Ciudadanía pierde el miedo

Mientras esto pasaba en la Upoli, centenares de ciudadanos se concentraron en la rotonda Centroamérica de Managua después del discurso de Ortega. En señal de protesta sonaron caserolas.

También, a pesar de que el uso de drones está prohibido, cerca de las 5:00 p.m. uno sobrevoló a los manifestantes que con el paso de los minutos aumentaba significativamente.

Le puede interesar: Luto y dolor envuelven a familias nicaragüenses

Luego un grupo de jóvenes y adultos se reunieron en la rotonda Jean Paul Genie y derribaron uno de los llamados “árboles de la vida” con sierras eléctricas y mazos.

En otros departamentos se reportaron enfrentamientos sostenidos entre civiles y policías.

En León

En León se reportaron más de 100 detenidos, entre ellos el periodista Salomón Manzanares.

Por la tarde hubo saqueos al mercadito de Sutiaba. De igual manera, en diferentes puntos de León, manifestantes se enfrentaron con sandinistas y policías.

(Colaboración de José Garth Medina y Eddy Hernández)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 09:12 PM

Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

Deportes
Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

.418 fue el promedio de bateo de Ofilio Castro en toda la temporada, incluyendo los playoffs, debido a 77 imparables en 188 turnos...

22/10/2018 08:44 PM

Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Deportes
Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Nadie tiene una bola de cristal, pero Pondler está entregado de lleno a su desarrollo que calcula que en dos o tres años podría llegar a las Grandes Ligas...

22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x