Los ataques al periodismo en tiempos de Daniel Ortega

Así se ha atentado contra el periodismo en los últimos 10 años. Las últimas agresiones a periodistas ocurrieron esta semana.

Estos periodistas fueron golpeados y asaltados delante de la Policía Nacional. Quienes los agredieron fueron los mismos oficiales y turbas sandinistas. Las últimas agresiones ocurrieron esta semana. Así se ha atentado contra el periodismo en los últimos 10 años

Miércoles de protesta

El periodista Emiliano Chamorro fue garroteado en el estómago y en el brazo izquierdo mientras cubría los plantones de “los miércoles de protesta” frente al CSE. La agresión ocurrió en noviembre del 2015 y según declaró a los medios de comunicación, un comisionado de la Policía Nacional le dijo que tenía órdenes de no intervenir.

Marcha anticanal

El periodista de Onda Local, Julio López, fue “detenido por antimotines, esposado con las manos hacia atrás y tirado al adoquín boca abajo” mientras cubría unas de las marchas anticanal en noviembre del 2016. Según narró, cuando lo soltaron le quitaron su celular para borrarle todos los archivos que había grabado. El miércoles 18 de abril de 2018 volvió a ser atacado con tubos metálicos por turbas sandinistas mientras cubría las manifestaciones contra las reformas al INSS.

Turbas destruyen

Un grupo de sandinistas encapuchados destrozaron el jeep donde se movilizaban el periodista de Canal 2, Héctor Rosales y el camarógrafo Yader Montoya en las inmediaciones de Los Robles. Este hecho ocurrió en 2008 cuando los periodistas cubrían los enfrentamientos entre sandinistas y liberales.

Enfrentamientos

Apuñalado con una bayoneta en el costado izquierdo de su abdomen resultó el periodista de Confidencial, Iván Olivares. El hecho ocurrió en noviembre del 2008 cuando Olivares cubría los enfrentamientos entre sandinistas y opositores en Carretera a Masaya. Según reportes periodísticos
Olivares fue atacado por un grupo sandinista.

Los camisas azules

El periodista Jorge Loáisiga fue agredido por miembros de la seguridad presidencial, conocidos como “Camisas Azules” en diciembre del 2007. Loáisiga trataba de entrevistar al entonces embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, cuando fue agredido y enchachado. Colegas y pobladores del barrio donde se realizaba la actividad política impidieron que se lo llevaran arrestado.

Además: Periodistas, blanco favorito de agresiones

#SOSInss

Varios periodistas de medios independientes fueron golpeados y robados en el primer plantón contra las reformas al INSS en abril de 2018. Uno de ellos fue el fotógrafo de la agencia AFP, Alfredo Zúniga, quien resultó con varias heridas en la cabeza por las agresiones de las turbas sandinistas. A él también le robaron una cámara.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: