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La cultura del libro es insustituible

Ahora demos una rápida mirada sobre el libro en la historia. En Centroamérica, la imprenta fue introducida primeramente en Guatemala en el año 1660 por fray Payo Rivera. Lea más...

En su conocida obra La galaxia Gutemberg, Marshall McLuhan pronosticó que los medios audiovisuales harían desaparecer a los libros y los periódicos escritos. El pronóstico no se ha cumplido ni se cumplirá.

La cultura del libro es insustituible. Más bien, el transcurso del tiempo da la razón a Ralph Waldo Emerson quien, hace siglo y medio, sostuvo que “el libro sigue siendo el mejor deleite de la civilización”.

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Ahora demos una rápida mirada sobre el libro en la historia. En Centroamérica, la imprenta fue introducida primeramente en Guatemala en el año 1660 por fray Payo Rivera.

Según los historiadores, a Nicaragua llegó hasta el año de 1829, a la ciudad de Granada, durante el gobierno del director supremo del Estado, Dionisio Herrera.

En ella se editó el primer impreso conocido en Nicaragua: una hoja suelta invitando para el entierro de los asesinados en La Pelona, como consecuencia de la guerra civil Cerda-Argüello.

Al año siguiente, 1830, comenzó la imprenta a funcionar en León, entonces capital del recién creado Estado de Nicaragua. En ella se editó La Gaceta del Gobierno del Supremo Estado de Nicaragua.

Este lunes 23 de abril se festeja el Día Internacional del Libro . Este fecha busca fomentar la lectura, y coíncide con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
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El primer libro

Publicado por un nicaragüense, este fue escrito por fray Fernando Espino, nacido en Nueva Segovia y cronista misionero.
Su libro, editado en Guatemala en 1674, se intitula “Relación verdadera de la reducción de los indios infieles de la provincia de la Taguisgalpa, llamados Xicques…”.

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De este libro existen ediciones más recientes publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) (1968) y la Colección Cultural del Banco de América (1977), ambas con prólogo del historiador Jorge Eduardo Arellano.

Quizás, el primer libro de texto escolar escrito por un nicaragüense es el Compendio de Geografía. Hecho esprofesamente (sic) para la juventud nicaragüense, por el maestro rivense Emmanuel Mongalo, publicado en 1861 en Nueva York.

Su característica es que está escrito como catecismo, con preguntas y respuestas. Mongalo es el héroe de la batalla de Rivas del 29 de junio de 1855 cuando, exponiendo su vida, prendió fuego a la casa donde se refugiaban los filibusteros.

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Rubén Darío:  “¡Qué triunfo, saber leer!

El libro ha merecido los más altos elogios de ilustres pensadores y escritores que fueron asiduos lectores. Muchos de ellos alcanzaron altos niveles de cultura de manera autodidacta.

Uno de ellos fue nuestro Rubén Darío, cuya extraordinaria formación literaria se inició dedicando muchísimas horas a la lectura de los volúmenes fundacionales de la Biblioteca Nacional de Nicaragua, creada en 1882 por el presidente Joaquín Zavala.

Precisamente, para saludar el acontecimiento, el joven poeta Darío escribió las cien décimas de su poema El Libro, leído por su autor el 24 de enero de ese mismo año ante el Congreso de la República.

En una alocución juvenil, pronunciada en Guatemala en una velada escolar, Darío exaltó ante los estudiantes la importancia de la lectura: “¡Qué triunfo, saber leer! ¡Qué triunfo, conversar en los libros con los sabios de los tiempos antiguos”…

Rubén expresó, en varias ocasiones, su deseo de que su pequeña patria, Nicaragua, llegara a ser “una República de lectores”. ¡Qué cultos seríamos los nicaragüenses si el sueño de Darío se hubiera convertido en realidad! A su vez, el prócer norteamericano Thomas Jefferson aseguraba: “No se puede vivir sin libros”.

Niños no dominan la lectura

Nicaragua necesita una política nacional para el fomento de la lectura. Para ello, lo primero es que los niños de los primeros cuatro grados de primaria aprendan realmente a leer y escribir

Los estudiantes que dominan sin dificultad la lecto-escritura son más proclives a transformarse en apasionados cultivadores de la lectura. El hábito de la lectura se arraiga más fácilmente en ellos porque la lectura les resulta placentera.

En cambio, cuando no adquieren esa competencia, la lectura les resulta tediosa, fatigosa, en vez de un disfrute.

Desafortunadamente, en nuestro país, casi la mitad de los niños egresan del ciclo primario sin dominar satisfactoriamente la lectura.

La dificultad para que la lectura sea un verdadero gozo lleva, a gran parte de nuestros niños, adolescentes e incluso jóvenes, a preferir la televisión, el celular, la tableta o la computadora.

Una correcta política encaminada a fomentar la lectura debería conducir a las autoridades educativas a asignar a los mejores maestros normalistas a los primeros cuatro grados de primaria, que representan el nivel de educación fundamental.

Ello significa poner énfasis en el aprendizaje de la lecto-escritura introduciendo, como recomienda Fernando Lázaro Carreter, el método lúdico, es decir, que los niños aprendan a leer como si fuera un juego que les genera placer.

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“La hora del cuento”

Sugerimos introducir en los primeros grados de primaria “la hora del cuento”, que consistiría en dedicar una hora cada 15 días a la lectura colectiva de un cuento para niños. Tanto Rubén Darío, como José Martí y otros escritores, nos legaron cuentos maravillosos que enriquecen la literatura para niños.

Convendría aquí recordar que, por Decreto Ejecutivo del 17 de junio de 2005 se instaló, en el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional del Libro, cuya principal función debió ser formular e implementar un Plan Nacional de Lectura, lo que no pasó de ser un buen propósito.

Estas reflexiones son motivadas por la próxima celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril), instituido por la Unesco en 1995. Este día fue escogido por coincidir con el aniversario del fallecimiento de tres gigantes de las letras: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

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