" " Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS - La Prensa

Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Mientras tanto el sitio web del diario oficial La Gaceta está caído, precisamente cuando se esperaba que hoy apareciera el decreto que deroga la reciente reforma al reglamento del INSS.

23/04/2018
INSS

La reforma al INSS ha causado protesta a nivel nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, anunció ayer que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) había derogado la polémica reforma a la Seguridad Social (lo que era inconstitucional), hoy en La Gaceta Ortega aparece como el firmante de dicha derogación.

Distintos juristas habían explicado que una resolución administrativa no tenía fuerza de ley para derogar un decreto presidencial, que es como se publicó la polémica reforma, que desató la ira de la población y que los volcó a las calles a protestar.

Este mediodía, la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo informó que dicha derogación ya había sido publicada, lo que provocó que desde esa hora la página web de La Gaceta, diario oficial del Estado, se cayera hasta esta hora (las 2:41 de la tarde).

Sin embargo, personas que han adquirido La Gaceta en físico confirma que ya se realizó dicha derogación, para el decreto presidencial 04-2018. En este se lee que  el Gobierno de Nicaragua derogó la reforma al decreto 975 del “Reglamento General de la Ley de Seguridad Social”, el cual había sido publicado en La Gaceta el  pasado 18 de abril, el cual está avalado por Ortega.

Mientras tanto el sitio web del diario oficial La Gaceta está caído, precisamente cuando se esperaba que hoy apareciera el decreto que deroga la reciente reforma al reglamento del INSS. Cabe señalar que este sitio se actualiza desde muy temprano.

Ampliar

Lea:Cosep, Amcham y Conimipyme llaman a trabajadores a marchar el lunes

“Quiero comunicarle al Pueblo nicaragüense que en estos momentos estoy recibiendo ya el Acta 318 del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Seguridad Social… esta Resolución que estoy dando a conocer en estos momentos, que acaba de aprobarla el Consejo Directivo de la Seguridad Social, lo que está haciendo es revocando, o sea cancelando, poniendo ya a un lado la resolución anterior del 16 de Abril del Año 2018, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta”, dijo en su discurso Ortega del domingo pasado.

Lea: Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La reforma al INSS que fue anunciada el lunes 16 de abril por el director ejecutivo del INSS, Roberto López, al día siguiente, el miércoles 18 de abril salió publicó en el diario oficial La Gaceta.

La reforma contemplaba aumentar la tasa de contribución de los trabajadores y empleadores, reactivar una deducción de 5 por ciento en las pensiones, cambiar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones y eliminar el salario máximo de los cotizantes, como medidas para salvar de la quiebra dicha entidad, que en 2017 cerró en su quinto año en crisis.

Ampliar

Lea:Empresarios mantienen exigencias para aceptar diálogo con el Gobierno

El decreto que no fue bajo consenso, provocó que la empresa privada, los jubilados y sindicatos emitieran su opinión de inconformidad. Posteriormente el día jueves 19 de abril desató el primer día de protesta por jóvenes, estudiantes, activistas y miembros de la sociedad civil, que comenzaron a ser reprimidos por la Juventud Sandinista, la Policía Nacional y en los últimos días se sumó el Ejército de Nicaragua.

Las protestas han dejado más de treinta muertos a nivel nacional, entre ellos un periodista de Bluefields, así mismo aunque no se precisan cifras hay varias personas heridas, desaparecidas y detenidas.

Pero además la censura de medios, el cierre del canal 100% Noticias, y la renuncia de varios periodista de medios oficialistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}