Así te contamos la multitudinaria marcha contra la represión del Gobierno sandinista

Así te contamos la multitudinaria marcha contra la represión del Gobierno sandinista

Este es el minuto a minuto del sexto día de protesta que mantienen los nicaragüenses en contra del gobierno de Nicaragua

23/04/2018

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua. Durante la noche del domingo, fuerzas antimotines llegaron hasta la universidad y dispararon contra los jóvenes que se encontraban en el interior. Estudiantes confirmaron al menos un muerto y varios heridos.

La tarde de este lunes, miles de nicaragüenses se concentraron en dos puntos de Managua (rotonda de Metrocentro y rotonda La Virge) para rechazar la violencia policial ejercida contra los universitarios desde el miércoles 18 de abril.

Editorial: Ortega tiene que irse del poder


Boaco:  Jóvenes autoconvocados realizan una misa campal en honor a los fallecidos durante las protestas por las reformas al INSS en varias partes del país.

Matagalpa: Pobladores de Río Blanco marchan en lo que sería su cuarto día de protesta.

Manifestantes en Juigalpa marchan en este sexto día de protestas en Nicaragua

El “árbol de la vida” que estaba ubicado en la rotonda Cristo Rey fue cortado por manifestantes.

Así se concentró la población nicaragüense en la marcha multitudinaria contra el Gobierno

Más de 10 mil personas, la mayoría estudiantes, marcharon por las principales calles de León, exigiendo que se “vayan del poder Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LAPRENSA/Eddy López

El Senador estadounidense Bob Menendez, mostró su preocupación por las protestas en el país e instó al gobierno y demás sectores, através de su cuenta oficial de Twitter, a abstenerse de la violencia.

El sitio web del diario LA PRENSA sufre un severo ataque cibernético que intenta botarlo. El ataque ha provocado que el sitio opere un poco lento respecto a lo normal. Este ataque busca impedir que la prensa independiente informe sobre lo que ocurre en las manifestaciones y protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

6:25 pm. Los manifestantes queman un árbol de la vida en la rotonda La Virgen. Al menos seis de estas arbolatas han sido tumbadas por los protestantes en Managua.

Cada uno de estos “árboles de la vida” tiene un costo aproximado de 25 mil dólares más el costo de mantenimiento y la energía eléctrica.

6:10 pm. Los estudiantes afuera de la Upoli convocan a una marcha para este martes a las 10 de la mañana hacia la estación 6 de Policía para exigir la liberación de los detenidos.

La periodista de Univisión, Patricia Janiot, cubre la manifestación hacia la Upoli.

Parte del ambiente que se vive en la manifestación.

Los estudiantes de la Upoli exigen la renuncia de Daniel Ortega, Rosario Murillo, Aminta Granera, jefa de la Policía, de todo el consejo directivo del INSS, de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la liberación de los detenidos. Y agradecen el apoyo del obispo Silvio Báez.

5:00 pm. En la Upoli, estudiantes sacan a los heridos respaldados por la gente que llegó a manifestarles su apoyo. Vecinos les llevan alimentos.

Manifestantes quitan un rótulo de la pareja presidencial. Los colores que predominan en la marcha son el azul y blanco.

Vecinos por donde pasa la multitudinaria manifestación ofrecen agua a los participantes.

5:00 pm. La marcha que convocó el Cosep se dirige hacia la Upoli, donde ya hay cientos de pobladores apoyando a los estudiantes que resisten dentro.

4:40 pm. Jóvenes que están dentro de la Upoli agradecen el apoyo de los miles de nicaragüenses que salieron a condenar la violencia. Exigen libertad de los presos y que Daniel Ortega renuncie por haber masacrado a los jóvenes.

4:20 pm. Los cientos de nicaragüenses que apoyan a los estudiantes ya están en el portón de la Upoli y muestran el apoyo hacia los universitarios que están dentro del campus.

4:10 pm. La marcha que salió desde La Virgen ya llegó hasta la Upoli. La fila de manifestantes va desde los semáforos de Villa Progreso hasta adelante de la sede de la Upoli.

Los participantes de la marcha piden que no se graben videos en la zona de la Upoli. LA PRENSA/L. Navas

4:05 pm. Aunque la marcha salida desde la Rotonda de Metrocentro ya avanzó hacia el puente El Edén, cientos de nicaragüenses aún se ven caminando desde el sector donde inició la manifestación.

LA PRENSA/E. Vega

Foto de los asesinatos. Alvis Molina Hogdson participaba de un cacerolazo junto a sus vecinos del barrio Batahola Norte cuando turbas orteguistas llegaron y le dispararon. El joven, padre de dos niños, murió el 20 de abril.

En la foto se ve a Alvis Molina Hogdson, uno de los asesinados por las turbas. LA PRENSA/Mario Rueda

En la marcha que salió desde el sector de Metrocentro, los asistentes portan carteles exigiendo el cese de la violencia policial hacia los estudiantes.

3:50 pm. Empieza la marcha desde la rotonda La Virgen hacia la Universidad Politécnica (Upoli). Cientos de ciudadanos autoconvocados van a pie y en moto en apoyo a los universitarios que resisten dentro de la universidad y que por la noche fueron atacados por la Policía.

Nicaragüenses que van de la rotonda La Virgen hacia la Upoli. LA PRENSA/L. Navas

Más nicaragüenses se suman a la marcha convocada por el Cosep este lunes.

3:30 pm. En la Rotonda La Virgen, algunos ciudadanos ya se empiezan a reunir para marchar hacia la Upoli en respaldo a los estudiantes que se mantienen dentro del recinto universitario.

Nicaragüenses en la rotonda La Virgen. LA PRENSA/L. Navas

Homenaje a los muertos. Durante la marcha, que va hacia la Rotonda Cristo Rey, los participantes le hacen homenaje a los estudiantes y ciudadanos que han muerto en los enfrentamientos.

LA PRENSA/D. Cruz

3:20 pm. “El pueblo unido jamás será vencido” “Únete, pueblo”, “Eran estudiantes, no eran delincuentes” son algunas de las consignas que se escuchan en la multitudinaria manifestación.

Cientos de nicaragüenses ya marchan desde las inmediaciones de Metrocentro. La marcha no es resguardada por la Policía Nacional.

Confidencial anuncia que el sitio web está funcionando, aunque puede presentar problemas.

A media hora de que inicie la marcha convocada por el Cosep, así está el ambiente en la zona de Metrocentro.

Suman 28 muertos con los que dejó el ataque nocturno de la Policía a los estudiantes dentro de la Upoli.

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, anunció que la resolución del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (INSS) que fue leída por el presidente designado Daniel Ortega este domingo 22 de abril, ya fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, de este lunes 23 de abril. Las reformas al Seguro Social entraron en vigencia por el decreto presidencial 03-2018, firmado por Ortega y publicado en La Gaceta del 18 de abril. Ortega emitió otro decreto presidencial, para anular lo establecido en el decreto 03-2018 sobre el cual estampó su firma.

Rosario Murillo anuncia que las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Esta es la ruta de la marcha del Cosep, que saldrá a las tres de la tarde de la rotonda de Metrocentro.

Los estudiantes que llevan 72 horas atrincherados en la Upoli en protesta contra reformas al INSS y que estuvieron presentes anoche cuando  Telemaco Talavera, presidente del CNU entró “infiltrado” en una ambulancia por que “no fue invitado ni anunció  su entrada”, aseguran que nunca lo secuestraron a como él aseguró en canales oficiales, la madrugada de hoy.

El movimiento autoconvocado realizará una marcha a la misma hora que convocó el Cosep. La ruta de los autoconvocados será hacia la Upoli, donde jóvenes resisten.

La Fundación Violeta se pronunció este lunes en contra de las represiones del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Exigió el reestablecimiento de Canal 100% Noticias, condena la quema de Radio Darío el viernes en León, pide la liberación de los jóvenes presos, entre otras.

El medio independiente Confidencial ha sufrido ataques deliberados a su sitio web y está inhabilitado. Según el director, Carlos Fernando Chamorro, los técnicos ya trabajan para reestablecerlo.

Después de permanecer dos días detenido por la Policía de León, el periodista y docente Salomón Manzanares, fue liberado la mañana de este lunes. Había sido detenido por oficiales de la Policía de León la tarde del sábado mientras realizaba cobertura periodística de los enfrentamientos entre estudiantes y miembros de la Juventud Sandinista, apoyados por los antimotines.

El periodista y docente Salomón Manzanares LA PRENSA/Eddy López

En Matagalpa, ciudadanos autoconvocados piden cese a la represión y se solidarizan con los universitarios que han sido agredidos y asesinados.

Aminta Granera, jefa de la Policía de Nicaragua, participa en el homenaje póstumo a la oficial Juana Francisca Aguilera, caída durante los enfrentamientos. Aminta no se refirió a ninguno de los ataques de antimotines en la Upoli ni a los estudiantes asesinados.

Varios universitarios salieron a las calles este lunes a limpiar las calles donde hubo enfrentamientos entre estudiantes y antimotines durante los últimos días.

Estudiantes y pobladores se reúnen en la plaza San Sebastián, en León, para manifestarse en contra de la violencia ejercida por la Policía contra los universitarios.

Empresas de envío de remesas se encuentran abarrotadas la mañana de este lunes. Cientos de nicaragüenses han llegados a retinar dinero enviado por familiares en el exterior. En algunas sucursales se han dado hasta 500 números de atención.

LA PRENSA/C. Torres

Asociaciones médicos se sumaron este lunes al reclamo ciudadanos de que la Policía cese la represión a los estudiantes. Los médicos confirman que a los jóvenes y población que resultó herida fue por balas de plomo y no de goma, disparadas por los antimotines.

LA PRENSA/Lucía Navas

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo emitió un comunicado este lunes donde condena la violencia ejercida por la Policía contra los estudiantes universitarios. Además pide la liberación de los presos y exige el cese a la represión.

Los estudiantes afirman que dentro del campus de la Upoli hubo dos muertos y fuera otros dos en el ataque que realizó la Policía la noche del domingo.

“En esta lucha vamos hasta el final”, dicen los estudiantes, con las caras cubiertas por seguridad.

“Cada vez que se cae un árbol de la vida, este Gobierno se debilita”.

Los universitarios de la Upoli reafirman que ellos no tienen nada que ver con los saqueos que se han dado en supermercados, tiendas y centros comerciales.

Estudiantes que se mantiene de la Upoli afirman que ellos no van a la marcha convocada por el Cosep. Ellos no saldrán de la universidad, aseguran. Dicen que quieren la paz pero con cambios.

Este lunes, la flota de buses en Managua es limitada. La flota de buses de la ruta 112 es de 32 y apenas seis circulan hoy en Managua. El resto se mantienen estacionadas.

LA PRENSA/Roy Moncada

Algunas de las familias que están afuera de Auxilio Judicial afirman que sus parientes detenidos no participaban en las protestas y aún así fueron llevados hacia El Chipote.

Familiares de los jóvenes que están detenidos llegaron hasta El Chipote a exigir la liberación. En el lugar algunos ya han salido por la parte de atrás.

En Ciudad Sandino, la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el mercado se encuentran cerrados.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua cerró las operaciones de rutina y procedió a retirar a algunos de sus empleados debido a las protestas en las que han perdido la vida unas 30 personas, en su mayoría estudiantes universitarios.

Más periodistas continúan renunciando a los medios que se niegan a informar sobre la violencia en contra de los estudiantes ejercida por la Policía. Esta mañana, Mario Medrano, de Canal 10, puso sus cartas de renuncia por su compromiso con el periodismo.

4:00 am. Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes y lo dedica a los nicaragüenses que han muerto en los enfrentamientos que iniciaron el jueves en todo el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 10:28 AM

Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

Política
Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

En la exposición de motivos se le acusa a Hagamos Democracia de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas ..

12/12/2018 10:24 AM

La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Cultura
La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Le siguen la comedia Campeones, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de Carmen y Lola, y el thriller Todos lo saben obtuvieron ocho cada una..

12/12/2018 10:01 AM

Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

Política
Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, mostró su respaldo a la libertad de expresión e información como derecho humano..

12/12/2018 09:46 AM

Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

Espectáculo
Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

La princesa de Sussex, que se casó en mayo y en octubre anunció que estaba embarazada de su primer hijo, ya figuró el año pasado entre los nombres más destacados en 2017..

12/12/2018 09:35 AM

EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

Política
EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

LA PRENSA le trae minuto a minuto la presentación del tercer informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua ..

12/12/2018 09:20 AM

Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Espectáculo
Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Juan Darthés dijo que la acusación de la actriz Thelma Fardín "es una locura" y "no es verdad" y pidió esperar "los tiempos" de la Justicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x