No se llaman “b” alta o bajita, mucho menos “b” de burro o de vaca

Hablemos del idioma

No se llaman “b” alta o bajita, mucho menos “b” de burro o de vaca

Palabras con “bu”, “bur” y “bus” se escriben con “b”, como burgués, busero, burbuja

25/04/2018

LAPRENSA/ISTOCK

Aunque la Real Academia Española ha explicado que no se llaman “b” alta o bajita, mucho menos “b” de burro o de vaca, pues su nombre oficial es “uve” (v) y “be” (b), las personas siguen llamándolas como mejor les parece, y yo no vengo a reclamar nada al respecto, al final lo que nos interesa es que las sepan utilizar correctamente.

Veamos algunos usos de la “b” (be)

El primero es que las partículas “bi”, “bis”, “biz” (que significan dos veces) se escriben siempre con “b”, así como las palabras que comienzan con “bibli” (del griego “biblión”: libro). Ejemplos: bisiesto, bilabial, biblioteca.

Palabras con “bu”, “bur” y “bus” se escriben con “b”, como burgués, busero, burbuja: además de las terminaciones con “ble” y “bilidad” como amable, adorable y sensibilidad.

Puede leer además: “Mal de Chagas”, descubra 3 claves de redacción sobre esta enfermedad

Las terminaciones en “bundo” y en “bunda” y las del copretérito de la primera conjugación (verbos terminados en “ar”) que son “aba”, “abas”, “aba”, “ábamos”, “abais”, “aban” se escriben con “b” en todas sus formas, como en amaba, amabas etc.

El verbo “ir” se escribe con “b”, en las formas del copretérito “iba”, “ibas…”. Van con “b” todas las formas de la conjugación de los verbos cuyo infinitivo termina en “bir” (subir, recibir, escribir), con estas excepciones: hervir, servir y vivir.

En el caso de “ba”, “abs”, “ob”, “obs” y “sub” se escriben con “b”, como obstáculo, subdesarrollo, objetar, etc. Por su parte los verbos terminados en “ver” se escriben con “b”, así como sus inflexiones y derivados, ejemplos; absorber, absorbente etc. Son excepciones: ver, volver, mover, atrever y sus compuestos revolver, conmover, etc.

Con respecto a la “v”, se usa siempre después de las consonantes “b”, “d”, “n”, como en adversario, las palabras que comienzan en “eva”, “eve”, “evi” y “evo”, se escriben con “v”. Son excepción: ébano, ebanista, ebonita.

Las palabras que comienzan por “vice” y “villa” se escriben con “v”, a excepción, de billar y sus derivados. Ejemplo: villano, viceministro, etc.

Las terminaciones “viro”, “vira” y “voro”, “vora” también llevan “v”, la única excepción es víbora. Además usamos “v” en los adjetivos terminados en “ava”, “ave”, “avo”, “eva”, “eve”, “evo”, “iva”, como nuevo, suave, nieve, etc. No se incluye aquí árabe, y sus compuestos y derivados: arábigo, arabista, mozárabe, etc.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x