14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luto Nacional

Nicaragua esta de luto por caídos en protestas. LAPRENSA/ARCHIVO

Organizaciones empresariales se suman a los tres días de luto por los más de 30 caídos en las protestas

La iniciativa ciudadana impulsada por jóvenes empresarios declaró tres días de duelo desde el pasado miércoles (25 de abril de 2018) por los más de treinta asesinados durante los siete días de resistencia ciudadana

A través de un comunicado el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dio a conocer que las 27 cámaras agremiadas a institución acogen como iniciativa cívica ciudadana de honrar la memoria de los caídos en las protestas, sumándose a los tres días de luto nacional.

La iniciativa ciudadana impulsada por  jóvenes empresarios  declaró tres días de duelo desde el pasado miércoles (25 de abril de 2018) por los más de treinta asesinados durante los siete días de resistencia ciudadana contra las reformas al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) y por el restablecimiento de la democracia en el país.

Lea:Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse.

Según los organizadores, “los días 25, 26 y 27 de abril exhortamos a todos los que deseen participar a vestir de luto o utilizar un lazo negro y colocar banderas en sus hogares o negocios a media asta”.

LA PRENSA también se sumó  a esta iniciativa cívica y su bandera permanece a media asta.

Lea:Árboles de la vida”, blanco de la furia ciudadana por represión gubernamental

Empresa privada participarán en jornada de peregrinación

Asimismo el Cosep informó que respaldan la invitación a la jornada de peregrinación de oración con los obispos convocada por la Arquidiócesis de Managua, la cual se realizará el sábado 28 de abril a las 2:00 de la tarde.

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) también se sumó al llamado de la Iglesia Católica para peregrinar en búsqueda de la paz este sábado.

Lea:Multitudinaria marcha en pro de la libertad en Nicaragua

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) se unió al dolor y al luto nacional por las víctimas que dejaron las protestas de los últimos días y advierte que sus muertes no pueden quedar impunes.

“Amcham rechaza la represión contra los estudiantes y el pueblo que ejerce su derecho fundamental a la protesta y libre movilización. Esperamos que hechos sangrientos que enlutan a las familias nicaragüenses no se repitan”, dice un comunicado emitido por la organización empresarial.

Amcham se unió al llamado de la Iglesia Católica para participar en la peregrinación, que se llevará realizará el sábado 28 de Abril.

Upanic también invita a productores a marchar el sábado

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) condenó las represalias que sufrió el pueblo nicaragüense durante el inicio de las protesta que estudiantes universitarios lideraron como respuesta a la reforma al seguro social; y advirtió que el objetivo principal del diálogo que ha convocado el Gobierno debe ser restablecer la institucionalidad del país.

El presidente de Upanic, Michael Healy abogó por la entrega de los desaparecidos y liberación de los detenidos, “para que puedan regresar a sus casas sin represalias para ellos ni para sus familias”. Además, exigió que paguen los culpables.

“Hay suficientes pruebas de quiénes son los asesinos y quiénes fueron los saqueadores de comercio. Aquí tienen que haber culpables al final y tienen que pagar esos culpables”, aseguró Healy.

Según Healy el diálogo es la única salida que tiene el país, por tanto los jóvenes que lideraron las protestas deben ser parte fundamental de dicha negociación; y este debe ser corto y garantizar resultados.

Garantizar elecciones libres y transparentes

“Queremos un diálogo que dé respuestas y soluciones inmediatas, un diálogo transparente e inclusivo… y que este diálogo nos asegure la institucionalidad que todos los nicaragüenses queremos”, dijo Healy

Según el presidente de Upanic para que restaurar la institucionalidad pérdida tiene que restaurarse la independencia de poderes y aprobarse una reforma constitucional que impida la reelección presidencial.

Otro resultado que exige Upanic de la negociación es que se democratice el país y para lograrlo, debe aprobarse también una reforma a la Ley Electoral que garantice elecciones libres y transparentes con la participación de observación nacional e internacional y sin obstáculos para la participación de los nicaragüenses críticos al particos de gobierno.

Upanic también llamó a todos los productores del país a participar en la peregrinación organizada por la Iglesia Católica y a los que no puedan viajar a Managua los invitó a pronunciarse frente a las Iglesias católicas de sus ciudades para apoyar a la Iglesia católica y a los caídos.

Economía Conferencia Episcopal cosep luto nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí