14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social arrastra déficit. LAPRENSA/ARCHIVO

Diálogo para la reforma al reglamento del INSS debe ser incluyente

En esa mesa también se ganaron un lugar los estudiantes, que desde que se publicó el decreto el 18 de abril de este año, salieron a las calles a protestar sin miedo

La mesa de diálogo para la reforma al reglamento del Seguro Social debe contar con verdaderos representantes de los trabajadores, asociaciones de pensionados, así como especialistas en temas de Seguridad Social, consideró Nilo Salazar, dirigente de la Confederación General de Trabajadores independiente (CGT-i).

“Nosotros hemos sido claros en decir que esa mesa de diálogo debe contar con representantes sindicales que verdaderamente representen a los trabajadores, que dejen a un lado sus intereses políticos, debe participar el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), miembros de asociaciones de jubilados y también deben estar los especialistas en Seguridad Social, quienes pueden dar aportes valiosos, para que esta reforma sea integral y a largo plazo”, sostuvo Salazar.

Lea además: Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

A juicio del ingeniero Carlos Fernández, presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), cuando se discuta la reforma al Seguro Social en el diálogo también debe participar la Federación de Asociaciones de Profesionales de Nicaragua (Conapro).

Fernández agregó que en esa mesa también se ganaron un lugar los estudiantes, que desde que se publicó el decreto el 18 de abril de este año, salieron a las calles a protestar sin miedo, hasta que se derogó el pasado 23 de este mes.

Lea más en:Urge instalar mesa de revisión de reforma al INSS

“Ahora en esta mesa de diálogo deben estar involucrados los actores de las protestas populares, porque realmente los estudiantes merecen su representación”, dijo Fernández.

Sin representación

Hasta ahora el Gobierno había negociado la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social con representantes de la gran empresa y con sindicatos afines al partido sandinista.

Lea también: INSS ordena aumentar aporte de trabajadores y reactiva deducción del 5% a pensionados

Distintos sectores de trabajadores han manifestado que no se sienten representados por organismos sindicales que nunca cuestionan las decisiones que afectan a todos los trabajadores y son leales al Gobierno.

Economía INSS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí