14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Diriamba, Carazo las protestas se están tornando violentas. LAPRENSA/MYNOR GARCÍA

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes tras violenta represión a civiles

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente, lo que preocupa a todo el sector Turismo, que desde ahora calcula pérdidas generales por casi 100 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

El gremio está preocupado porque las reservas en hoteles se han cancelado casi en su totalidad a nivel nacional, incluidas las que se tenían previstas para los próximos tres meses y en el caso de los restaurantes están trabajando a una capacidad del 15 por ciento.

Este panorama presionará la generación de empleo, subsistencia de los pequeños locales y la inversión que pretendían hacer en ese sector, al menos en mediano plazo.

Lea: Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, admite que desde los primeros brotes de violencia los turistas salieron del país y quienes tenían previsto venir en los próximos meses han cancelado. “Se han cancelado primeramente las actividades programadas a realizarse en distintos hoteles eventos, reuniones. Se han cancelado los grupos que estaban por venir en estos días, se han cancelado grupos en los próximos tres meses”, confirmó.

A pesar de que en la actualidad y los próximos cinco meses es temporada baja para el turismo extranjero, Valenti indicó que la preocupación de los hoteleros es mayor porque los costos de operación no podrán ser cubiertos con los ingresos que se puedan generar en los venideros meses.

Los pobladores de barrios aledaños se unieron a las protestas en la Upoli. LA PRENSA/ JADER FLORES
Los pobladores de barrios aledaños se unieron a las protestas en la Upoli. LA PRENSA/ JADER FLORES

Esa misma posición sostuvo el presidente de la Asociación de Hoteleros de Nicaragua, Álvaro Dieguez, quien aseguró que el fin de semana hoteles de León reportaron cero ocupación, mientras que en Managua no alcanza el 20 por ciento.

Lea además: Urge instalar mesa de revisión de reforma al INSS

“La gente está a la expectativa de lo que pasa, muchos eventos de mayo están cancelados y en los últimos días ha ocurrido cancelación tras cancelación”, aseveró.

Para enfrentar esta situación, Dieguez afirmó que están tomando medidas de austeridad, porque no quieren afectar a los trabajadores.

“Hemos hablado con el personal de la crisis que estamos viviendo, hemos mandado a la gente de vacaciones, para de alguna manera bajar gastos de energía, de nómina de planilla del personal, estamos trabajando fuertemente en eso”, dijo Dieguez.

Esa preocupación la comparte Bosco Garay, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), edición Granada, quien afirma que fácilmente ellos van a tener un mes sin reservas en los pequeños hoteles, lo cual los pone en desventaja porque la mayoría de las propiedades donde funcionan son alquiladas.

Lea más en: Conimipyme buscará trato diferenciado con reforma al INSS

“Nos está cayendo una temporada baja, en ese sentido tenemos que hacer ciertos reajustes, tomar medidas en operaciones y costos, sobre todo Granada, que es ciento por ciento turística, el alquiler de los establecimientos anda rondando los mil dólares mensuales, a eso se le suma el pago de la electricidad, agua, empleados, gastos sociales. Nosotros necesitamos mantener un ingreso de al menos del 40 por ciento de ocupación para mantener en operaciones”, mencionó Garay.

Canatur estima que el sector Turismo genera más de cien mil empleos, donde involucran principalmente a los habitantes de la zona donde se ubica el destino turístico.

Tras la misa en Jinotepe, hubo una vigilia y sobre la vía se escribieron los nombres de las personas muertas en las protestas.
LA PRENSA/M. GARCÍA

Las fuentes citadas esperan que el país vuelva a la normalidad para recuperar la confianza que habían alcanzado con los turistas que les cancelaron.

5.3%
es el crecimiento estimado para hoteles y restaurantes este año, según las Proyecciones Económicas 2017-2018, publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN)

Restaurantes con mesas vacías

Tras cuatro días de permanecer cerrados los principales restaurantes de Managua empezaron a funcionar a partir de martes de esta semana, pero la visita no supera el 15 por ciento de la capacidad, afirmó el presidente de la Asociación de Restauranteros de Managua, René Hauser.

También lea: Bayardo Arce reconoce que Daniel Ortega se equivocó con reforma al INSS

“Estamos abiertos, pero no estamos trabajando normal, la afluencia de noche es bajísima, estamos menos del 15 por ciento, incluso la semana pasada algunos establecimientos perdieron el ciento por ciento de sus ventas porque permanecieron cerrados”, aseguró Hauser.

Esa tendencia se da en los principales destinos turísticos del país, como San Juan del Sur, Granada, Masaya y León.
Hauser afirmó que a pesar de que los restaurantes que estaban contiguo a los establecimientos saqueados fueron afectados, lo que más preocupa a este gremio son las pérdidas de vidas producto de los enfrentamientos que ocurren en el país.

 

Economía hoteles Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí