14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Román “Chocolatito” González tomó la decisión de no pelear el de mayo. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ/ ARCHIVO

Ruddy Hernández, exentrenador de Chocolatito: “Le ha quitado poder a sus entrenadores”

Apareció la tarde de este lunes en el gimnasio privado del campeón venezolano Jorge Linares en Las Vegas. Se notaba apurado, pero hizo una pausa para conversar de un boxeador al que conoce

La lectura que hace el entrenador mexicano Ruddy Hernández sobre el presente de Román “Chocolatito” González, es que el tetracampeón, consciente más que nadie de lo que ha logrado, dejó de oír la voz de sus entrenadores y sin consultarlo con nadie se fue sintiendo sobrado, al punto de llegar a pensar que no los necesita.

Lea: Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Hernández apareció la tarde de este lunes en el gimnasio privado del campeón venezolano Jorge Linares en Las Vegas. Se notaba apurado, pero hizo una pausa para conversar de un boxeador al que conoce, ha estado en su esquina más de cinco veces, en la esquina de otros que lo han enfrentado, como Carlos Cuadras, y expuso su punto de vista de lo que cree que ocurre con González.

Confiesa que duele de sobremanera ver caer a un boxeador como le sucedió al nicaragüense, pero aduce que todo pasa por el trabajo sincero en el gimnasio, en las ganas de continuar, en la autocrítica, y en tener la suficiente humildad para ponerle punto final al recorrido cuando no se quiere más o cuando se trabaja “solo para ganar dinero”.

¿Qué justificación supo usted de la ausencia de Chocolatito del evento del 5 de mayo?
Que al parecer las razones políticas que están pasando en Nicaragua no permitieron que se hicieran los trámites necesarios para que Chocolatito pudiera pelear en Carson.

Tras ser noqueado, ¿qué imagen le quedó de Chocolatito?
Cuando uno pierde, uno no se siente a gusto, pero cuando noquean a un peleador así como noquearon a Chocolatito, te quedas espantado, es algo que a nadie le gusta ver.

Vimos a dos Román en esas dos peleas con Rungvisai, ¿qué faltó en la revancha?
Rungvisai es un muy buen peleador, muy fuerte, pero acuérdate que esa vez él ya vino como campeón, eso lo hizo engrandecer, fue su noche, no la de Chocolatito. Sobre lo que le faltó previamente puedo decir poco, pero es un hecho que no está luciendo bien.

Ruddy Hernández, entrenando a Carlos Cuadras. LAPRENSA/ ARCHIVO/ Chris Farina – K2 Promotions

¿Qué consejos tendría que tomar Román para que se levante y se levante bien?
Tendría que hacer cambios en el gimnasio. Él se ha mantenido y ha dictado qué es lo que se hace, eso le funcionó en 46 peleas, pero ya no. Debe hacer más caso al entrenamiento, no porque fue cuatro veces campeón mundial no tiene la capacidad de aprender y mejorar.

¿Usted comparte la opinión de que Román ha desmejorado?
Cuando un peleador cree que ya llegó a la cima, pasa con muchas otras estrellas, tienen un entrenador y le quitan el poder, eso ha hecho Román, le hace saber que no necesitan de él.

A veces eso sucede con muchos campeones…
Si un boxeador no hace lo que yo le pido, no hay porqué trabajar juntos, cada quien por su lado, yo no me quiero ganar un centavo, sin hacer nada. Yo pongo de mi parte, pero si el peleador me va a decir qué es lo que va a hacer, así no.

¿Es correcto el retiro en este momento?
Román no necesita ya del boxeo, que se retire, porque si pelea lo hará solo para ganarse el dinero y se olvidará de todo lo que ha hecho.

Detalles

Ruddy Hernández pertenece al equipo de Teiken Promotions, del conocido promotor internacional Akihiko Honda.
Su llegada se dio en mayo de 1990 y ha entrenado y sido segundo en la esquina de muchos campeones de esa empresa, incluido Román “Chocolatito” González.

Deportes Román "Chocolatito" González Román González archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí