Empresarios exigen investigación neutral de muertes e incluir reforma electoral en diálogo

También piden incluir en la agenda de discusión una reforma institucional del país

sector privado

En una ocasión Leonardo Torres apareció apoyando a la Alianza por la Democracia, luego se plegó al Gobierno que le dio una silla en la mesa de diálogo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tras nombrar a sus representantes en el diálogo nacional, las principales organizaciones del sector privado expresaron a través de un comunicado algunos temas que consideran debe ser parte de la agenda de discusión. Entre ellos se incluye la petición de realizar una investigación independiente y creíble para investigar los asesinatos ocurridos durante las protestas de los últimos días, reformas al sistema electoral que garanticen elecciones libres y transparentes, cambios en las instituciones gubernamentales para garantizar el restablecimiento del Estado de derecho y resolver los problemas de sostenibilidad y transparencia del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

Puede leer también: Empresarios mantienen exigencias para aceptar diálogo con el Gobierno

 

sector privado

Este es el comunicado enviado por el sector privado en conjunto, planteando los puntos que deben abordarse en el diálogo nacional.
LAPRENSA/ REPRODUCCION.

En un comunicado conjunto el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides),  la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) anunciaron que José Adán Aguerri (presidente de Cosep), Juan Sebastián Chamorro (director ejecutivo de Funides), Michael Healy (presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic), Álvaro Vargas (presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic) y María Nelly Rivas (presidenta de Amcham) los representaran en el diálogo nacional.

Para las organizaciones empresariales “es fundamental reconstruir el estado de derecho, dentro del marco institucional establecido por la Constitución y las Leyes para responder pacífica y democráticarnente a las demandas sociales, políticas, jurídicas y económicas de todos los sectores de la sociedad”.

También puede leer: El Cosep enfrenta el mayor reto de su historia

Por tanto, expresan su “confianza y total respaldo a la Conferencia Episcopal en su papel de mediador y testigo en el diálogo nacional, el cual se debe instalar de inmediato en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima”.

Consideran “vital buscar soluciones a favor de la justicia y la democracia evitando más dolor y derramamiento de sangre entre hermanos nicaragüenses” y se solidarizaron con el dolor de aquellas personas y familiares que han sufrido de la violencia.

Exigencias

“Tenemos la convicción que el diálogo efectivo, arnplio, inclusivo y confiable debería ser la única salida a la situación actual para asegurar un país más justo y democrático”, dice el comunicado emitido por las organizaciones del sector privado. Los temas que las organizaciones exigen se incluyan en la mesa de discusión son:

  1. La apertura de una “investigación independiente y creíble, con la participación de organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria, que investigue y ponga ante la justicia a los responsables de los crímenes ocurridos durante las protestas de abril del 2018. Igualmente, que se respete la integridad de los que se han manifestado y de sus familias.
  2. Reformas al “sistema electoral que incluyan la implementación a lo inmediato de las recomendaciones de los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia electoral y de partidos políticos, la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral y la observación electoral independiente, nacional e internacional, para garantizar elecciones libres y transparentes, respetando la voluntad de los nicaragüenses”.
  3. El sector privado también pide “reformas institucionales que garanticen el estado de derecho, la independencia de los poderes del Estado y la eliminación de la corrupción.
  4. Como último punto de la agenda que propone el sector privado está “resolver la problemática de sostenibilidad y transparencia del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), incluyendo cambios de autoridades, propuestas al diálogo nacional de reformas que den viabilidad financiera a la seguridad social e inicio a lo inmediato una auditoría forense e integral de la institución”.

Lea también: Funides exige también condiciones para instalar diálogo nacional

Según las organizaciones firmantes, el cumplimiento de estos puntos será el inicio del restablecimiento de un clima de estabilidad y paz, condiciones indispensables para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

Puede leer también: Funides exige justicia para los caídos y depuración de la Policía Nacional

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 01:13 PM

Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

Nacionales
Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

"Masaya Florecerás" y "Solo el pueblo salva al pueblo" fueron las dos manifestaciones realizadas este sábado en la capital..

21/07/2018 12:07 PM

Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Deportes
Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Atletas de remo y taekwondo ganaron las dos primeras medallas, de bronce, para la delegación nicaragüense en los Juegos de Barranquilla 2018..

21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

Nacionales
Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}