Memoria de Claribel Alegría será recordada en Festival Internacional de Poesía de Granada (España)

Esta decimoquinta edición del festival organizada por Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya iniciará este lunes 7 de mayo y clausurará el 12, con casi medio centenar de autores de más de diez países

El legado de la poeta nicaragüense Claribel Alegría, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, será recordado por el Festival Internacional de Poesía de Granada (España), en su homenaje literario el próximo jueves 10 de mayo, confirmó el poeta Daniel Rodríguez Moya, su director.

En este encuentro mundial de la poesía al que asistirá el Premio Nobel de Literatura, John Maxwell Coetze, también se rendirá homenaje a Ángel González (fallecido hace diez años), reconocido como el padrino del nacimiento del festival.

A finales del año pasado Alegría recibió el premio más importante de poesía en habla hispana de manos de la reina Sofía, en Madrid, y se convirtió en la primera mujer centroamericana en obtener este galardón. Nacida el 12 de mayo de 1924, la poeta falleció el 25 de enero pasado a sus 93 años.

Puede leer: Claribel Alegría en la primera línea de poetas y narradoras en Centroamérica

“En el homenaje se leerán textos de la escritora y se recordarán algunos de los aspectos de su vida y trayectoria literaria”, destacó Rodríguez Moya.

Este tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca de Granada y contará con la participación de Patricia Flakoll Alegría (hija de la escritora), la poeta nicaragüense Jazmina Caballero, el poeta colombiano Federico Díaz-Granados y los poetas españoles Luis García Montero y Rodríguez Moya.

Claribel Alegría acompañada de los poetas españoles Fernando Valverde (d), Ernesto Cardenal (C), y Daniel Rodríguez Moya (i), en la clausura del VII Festival Internacional de Poesía de Granada (España), en mayo del 2010, en la Casa de Federico García Lorca, Huerta de San Vicente. LA PRENSA/Cortesía/Moya Rodríguez

Muy querida en España

“Claribel Alegría ha sido una escritora muy querida en la Granada española”, recordó Rodríguez Moya. Estuvo presente en dos ediciones del festival, de las 15 realizadas: la primera en 2006, cuando expuso una lectura en el barrio del Sacromonte, frente al monumento más visitado de España, la Alhambra.

Y luego en 2010, con el poeta Ernesto Cardenal, con la lectura de clausura del festival la Huerta de San Vicente, residencia de verano del poeta Federico García Lorca.

Lea también: Escritores y familiares rindieron homenaje cultural a Claribel Alegría

La ciudad española de Granada fue muy querida por Alegría, uno de sus más cercanos amigos fue el poeta Rodríguez Moya, cuya hija es su ahijada y además lleva su nombre, Claribel.

En esos años la poeta también recibió varios homenajes, uno fue la publicación de la antología Savoir Affaire; y para el noventa aniversario de su nacimiento, la editorial granadina Valparaíso editó el volumen Queremos tanto a Claribel.

Este texto fue coordinado por Rodríguez Moya y participaron amigos y familiares de la poeta como Eduardo Galeano, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, entre otros.

Otro de los homenajes realizados por el Festival de Poesía de Granada, consistió en la iniciativa de enviar a los hogares granadinos más de cien mil tarjetas postales con el poema Mi gata, acción que tuvo repercusiones en España, resaltó el director del Festival.

Medio centenar de autores

Esta decimoquinta edición del festival organizada por Remedios Sánchez y Rodríguez Moya iniciará este lunes 7 de mayo y clausurará el 12, con casi medio centenar de autores de más de diez países.

Los organizadores también esperan la presencia de Antonio Colinas, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; la Premio Pulitzer Norteamericana Natasha Tretheway; el poeta argentino Daniel Calabrese, así como poetas de México, Chile, Suecia, Chipre, Perú y Reino Unido.

En los últimos años han sido invitados de honor a este Festival de Poesía, los Premios Nobel de Literatura: Wole Soyinka, Derek Walcott, Herta Müller y Mario Vargas Llosa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: