Alemania tendrá una tarea más difícil de lo que parece en Rusia 2018

Alemania, vigente campeona mundial de futbol, no ha ganado un solo partido desde que aseguraron la clasificación a Rusia 2018

Joachim Löew (centro) tiene un gran historial dirigiendo a la selección de Alemania de futbol, incluyendo el título del Mundial de Brasil 2014. LA PRENSA/AFP/JOHN MACDOUGALL

Joachim Löew (centro) tiene un gran historial dirigiendo a la selección alemana de futbol, incluyendo el título del Mundial de Brasil 2014. LA PRENSA/AFP/JOHN MACDOUGALL

Alemania se paseó en las eliminatorias del Mundial con un expediente perfecto de 10 victorias en 10 partidos y un récord europeo con 43 goles. Se han bajado de la nube. Los vigentes campeones mundiales no han ganado un solo partido desde que aseguraron la clasificación.

Luego de empates ante Inglaterra, Francia y España en amistosos, el equipo de Joachim Löew perdió 1-0 ante Brasil para ver roto un invicto de 22 partidos. La misión de convertirse en el primer equipo desde Brasil en 1962 que revalida su título —y añadir una quinta estrella como campeón— no tiene nada de sencilla.

“No somos tan buenos como nos han señalado, o lo que algunos creían”, dijo el volante Toni Kroos. “Tenemos mucho en que mejorar”.

Lea: FIFA cuelga cartel de no hay billetes en nueve de las once sedes mundialistas

Quizás la ventaja del bajón reciente es que debe espantar el exceso de confianza al presentarse en Rusia. “No estoy preocupado. En 2014 y 2010, también perdimos en marzo”, señaló Löew. “Pueden tener la seguridad de que vamos a mejorar”.

La primera obligación será ganar el Grupo F para evitar un cruce en octavos de final ante Brasil.
Una mirada a la selección de Alemania:

TÉCNICO

Löew fue el auxiliar de Juergen Klinsmann cuando Alemania fue anfitriona del Mundial de 2006, y asumió tras el tercer lugar. Sus equipos no se arropan en imponer condiciones físicas, sino que juegan con pausa al tener el balón.

Los resultados han sido brillantes durante su prolongado ciclo: la final de la Eurocopa 2018, el tercer lugar en el Mundial 2010, las semifinales de la Euro 2012 y finalmente la consagración en el Mundial de Brasil 2014. La Euro 2016, sin embargo, terminó con una decepcionante derrota ante Francia en semifinales.

Löew aprovechó la Copa Confederaciones el año pasado para dar oportunidad a nuevos jugadores y el experimento le funcionó, culminándolo con el título.

Podría interesarle: Holanda castiga a Portugal en amistoso previo a Rusia 2018

A Löew no le tiembla la mano a la hora de probar talento joven y ahí radica la fortaleza de Alemania, creándole un rompecabezas para confeccionar el plantel de 23 jugadores.

ARQUEROS

Siguen pendiente de la recuperación de su capitán Manuel Neuer. El arquero del Bayern Múnich sufrió una fisura en el metatarso izquierdo durante un entrenamiento en septiembre pasado y no ha vuelto a jugar desde entonces.

Marc-Andre ter Stegen podría establecerse como el titular si Neuer no logra estar en condiciones. El portero del Barcelona dejó atrás su titubeante debut con la selección y se destacó con Alemania en la Confederaciones.

DEFENSORES

Jerome Boateng (Bayern Múnich) afronta una carrera contra el tiempo para recuperarse tras sufrir una dolencia muscular en la semifinal de la Liga de Campeones contra el Real Madrid en abril. Su compañero de club Niklas Suele sería el sustituto ideal para acompañar a Mats Hummels en el medio.

Joshua Kimmich, otro jugador del Bayern, ha cubierto con solvencia el lateral derecho tras el retiro de Philipp Lahm. Jonas Hector (Colonia) sigue por la izquierda tras una temporada en la que su club descendió.

Además: Barcelona resiste con inferioridad y salva un empate ante el Real Madrid

VOLANTE

Kroos (Real Madrid) nunca falta en el once de Löew, por su lucidez en la distribución de juego.

Sami Khedira (Juventus) es su socio en la medular, brindando más presencia defensiva. Mesut Özil (Arsenal) juega adelantado, con Thomas Müeller (Bayern) y Marco Reus (Borussia Dortmund) por los costados. Reus ha tenido mucha mala suerte con las lesiones y ahora recién ha vuelto brillar con su club. Quedan sobrando otras alternativas como es el caso de Ilkay Gundogan, Leon Goretzka, Leroy Sane, Julian Draxler, Julian Weigl y Julian Brandt.

DELANTEROS

Timo Werner (Leipzig) se ha ganado el puesto tras otra buena temporada en la Bundesliga, aunque la mayoría de sus goles fueron anotados en la primera mitad de la campaña. El ariete de 22 años suma siete goles en 12 partidos con la selección, destacándose por su habilidad para el desborde y arrastrar marcas que benefician a sus compañeros.

Lo más probable es que Loew lleve a Mario Gómez o Sandro Wagner para tener una opción experimentada. No se descarta a Mario Göetze (Dortmund), aunque viene de una floja temporada. Göetze fue el autor del gol que le dio la victoria a Argentina en la final de 2014.

LOS PARTIDOS

Alemania pondrá en marcha la defensa de su título cerca de su concentración en Moscú, midiéndose ante México en el estadio Luzhniki, el 17 de junio.

Luego tendrán una larga expedición a Sochi para enfrentar a Suecia el día 23, para entonces cerrar el Grupo F contra Corea del Sur en Kazán, cuatro días después.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: