CIDH rompe su protocolo para abordar la crisis en Nicaragua

CIDH rompe su protocolo para abordar la crisis en Nicaragua

"Estamos lanzando un S.O.S por Nicaragua", afirmó Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)

07/05/2018
Human Rights Watch

El organismo civil Human Rights Watch señaló por medio de un comunicado que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deberían exhortar al presidente designado Daniel Ortega que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre al país a investigar la masacre que se dio durante la protestas de abril LA PRENSA/JADER FLORES

“Estamos lanzando un S.O.S por Nicaragua”, afirmó Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH),durante el 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolla en República Dominicana, y  quien dijo que desde hace tiempo han venido denunciando que  no hay un verdadero estado de derechos en el país.

El presidente de la audiencia Luis Ernesto Vargas explicó que aunque no es común salirse del tema para el cual fue solicitada la audiencia, lo hacen por la coyuntura del país. Una vez más el Estado de Nicaragua no compareció y únicamente el embajador Luis Alvarado se limitó a enviar por escrito a Washington la versión de Estado sobre el tema relacionado a las Industrias Extractivas.

Y que el presidente de la audiencia, comisionado Luis Ernesto Vargas, expresó “la silla vacía es muy elocuente”, pues se ha menospreciado la audiencia por parte del Estado, cuyo representante Luis Alvarado, remitió un escrito relacionado a la temática abordada pero que Vargas prefirió abstenerse comentar el escrito enviado ante su ausencia.

El comisionado Francisco Eguiguren Praeli cuestionó la inasistencia del Estado y según dijo “es tiempo dejar en claro que los estados que son parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen el deber de asistir a estas actividades que son notificadas con la debida anticipación”.

“Este es un escenario no solo para que la comisión escuche a la sociedad civil y a la representación del Estado sino que las personas que están presentes aquí o las que siguen las audiencias por internet reciban de manera directa las propias apreciaciones de ambas partes”, dijo Eguigyuren, quien dijo “es una oportunidad perdida y una obligación incumplida, espero que pueda subsanarse en el futuro, se viene haciendo frecuente esta ausencia del estado”.

Lea: CIDH deb investigar masacre en Nicaragua

Además de Carmona en  la audiencia también estuvo presente el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez.

 

Álvaro Leiva Sánchez y Marcos Carmona, son los dos activistas por los derechos humanos que llegaron a exponer de urgencia ante la CIDH la crisis de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Carmona aprovechó cinco minutos que le cedió la Fundación del Debido Proceso en la audiencia dedicada para Industrias Extractivas y Criminalización de personas defensoras, donde dijo  Nicaragua “está de luto” producto de una masacre realizado por la Policía Nacional con grupos paramilitares en respaldo del Gobierno.

Carmona denunció que esa organización ya tienen confirmado 58 muertos que incluye el último fallecido Kevin Dávila  López,  que se suma a su listado con 59 fallecidos. En su mayoría son víctimas jóvenes, dijo el representante de la CPDH.

“Es una protesta cívica, una protesta como un derecho constitucional que tenemos los nicaragüenses”, aseguró Carmona quien denunció que muchos de estas víctimas pudieron salvarse si no hubiera habido  la complicidad de los hospitales.

Lea Además: Gobierno de Ortega lleva nueve años despreciando la CIDH

En la mayoría de los casos de fallecidos fueron  empleados fusiles AK 47 y armas cortas  nueve milímetros, con lo que se demuestra que la orden era matar a los manifestantes denunció Carmona quien aseguró que la Policía está amenazando a los familiares de las víctimas. Y manifestó que la  CPDH  también tiene testimonios de policías que rechazaron prestarse a esta matanza dijo Carmona.

Solidaridad y condena por situación en Nicaragua

La comisionada especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, el comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, el relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanzas y la relatora especial para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Soledad Muñoz, transmitieron su solidaridad con la población de Nicaragua y reiteraron la condena que la semana pasada emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación que enfrenta el país por la represión gubernamental a las manifestaciones de la sociedad civil.

Urrejola  agradeció la información proporcionada por Carmona  que aunque dijo no es el objeto de la audiencia “pero para nosotros es muy importante estar recibiendo información sobre los hechos que están ocurriendo hoy día en Nicaragua, no puedo dejar de mencionar mi impacto en que las cifras de muerte han aumentdo en 59 y desde ya señalar que la comisión está pendiente de lo que está sucediendo en Nicargua y como ustedes saben hemos instalado un sacroi (Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada), un sistema de acompañamiento permanente en que todos los mecanismos de la comisión están pendientes de Nicaragua”.

“Quiero transmitirles a ustedes que estamos pendientes y hemos reiterado al Estado de Nicaragua la solicitud de poder visitar y esperemos que eso ocurra en un futuro cercano”, dijo Urrejola.

Por su parte, Hasel Torres, por el Centro Humboldt y representantes del Movimiento Nacional Ambiental frente a la Minería Industrial del país denunciaronn violaciones a derechos humanos de defensores ambientalista en el país.

Por ejemplo Olman Salazar, de la Mina La India, denunció la experiencia sufrida el año pasado por oponerse a labores extractivas en ese municipio y un posible desalojo del poblado, lo que les ha costado amenazas de muerte a él y a varios de los miembros del movimiento.

En tanto Boanerge Luna, de Santo Domingo Chontales, denunció por su parte que a varios de ellos ya les ha costado cárceles en las celdas de El Chipote,

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x